Artículo

Guía para el futuro

El Torneo Júnior de L´Hospitalet es considerado como el Campeonato de España oficioso de la categoría, aunque en la última edición se ha roto la hegemonía española y uno de los invitados, el Olimpia de Ljubljana esloveno, ha demostrado su superioridad sobre el resto de rivales. Pero el interés del torneo radica en poder ver en acción a algunos de los talentos más prometedores del inmediato futuro. Éstos son algunos de los que más destacaron en esta cita clave del basket de base

Erazem Lorbek causó sensación y fue elegido MVP del torneo (Foto Solobasket.com)
© Erazem Lorbek causó sensación y fue elegido MVP del torneo (Foto Solobasket.com)
  

JAVIER ALVARADO (SIGLO XXI)
[Base - 1.84 - 1985]
Último producto de la pródiga cantera de bases canarios. Habilidoso aunque abusa del bote entre las piernas. Puede penetrar con rapidez y doblar un pase a un pívot bien colocado o lanzar en suspensión después de bote desde media distancia. Vendría a ser un poco el Carmelo Cabrera del siglo XXI.

ALEJANDRO URTASUN (SIGLO XXI)
[Escolta - 1.92 - 1984]
De los dos hermanos gemelos navarros del equipo Siglo XXI es el que tiene mayor tendencia a jugar para el equipo. Ocupa también la posición de escolta pero igualmente puede actuar de base. Posee unas condiciones técnicas fantásticas para dominar diversos aspectos del juego: desde el lanzamiento a distancia hasta la defensa.

JOSÉ MIGUEL URTASUN (SIGLO XXI)
[Escolta - 1.92 - 1984]
Según José Manuel Naveira, su entrenador en el equipo del País Vasco, "posee un gran instinto asesino para decidir partidos". En Hospitalet realizó actuaciones magistrales dominando el ritmo ofensivo de su equipo y asumiendo responsabilidad. Es un gran finalizador de contraataques y posee calidad para desequilibrar en el uno contra uno tanto en carrera como en ataque más controlado. Buen lanzamiento de distancia.

SAÚL BLANCO (SIGLO XXI)
[Alero - 1.95 - 1985]
Alero de grandes condiciones físicas con buena capacidad de penetración y ayuda incluso en el rebote. Podría considerarse una mezcla de Carlos Jiménez y Álex Mumbrú para ocupar la posición de ´tres´. Considerando que se encuentra en primer año de júnior se presagia que puede tener un futuro muy brillante.

MACIEJ LAMPE (REAL MADRID)
[Pívot - 2.08 - 1985]
Pívot polaco muy completo de rápidos movimientos y excelente muñeca. Se desenvuelve con soltura dentro de la zona y puede lanzar triples, es todo un hallazgo. Su incorporación al equipo cadete del Real Madrid se vio envuelta en polémica por producirse justo antes de un campeonato nacional hace un año. Actualmente está llamado a ser el referente del equipo júnior.

ERAZEM LORBEK (OLIMPIA)
[Pívot - 2.09 - 1984]
Uno de las mayores promesas actuales del basket europeo. De aspecto comparable a Einikis, su físico no tiene apariencia atlética pero sus movimientos son más rápidos y decididos que los de cualquier pívot. Juega en uno contra uno con el instinto y la técnica de un escolta y es muy consistente dentro de la zona. Su hermano juega de base en el mismo equipo. Erazem ha sido reclutado para jugar en North Carolina el próximo año.

GREGOR MALI (OLIMPIA)
[Escolta - 1.97 - 1984]
La nueva versión de Milic por su enorme capacidad de salto. Se trata de un escolta rápido capaz de batir en zonas muy alejadas del aro y hundir el balón como pocos. Defensa digna y grandes fundamentos técnicos, como la mayor parte de compañeros de su equipo.

MARC FORCADA (L´HOSPITALET)
[Alero - 1.90 - 1984]
Un alero corpulento e inteligente, aunque no muy alto, que domina el juego de perímetro pero también sabe penetrar y finalizar cerca de la zona. Juega siempre con gran intensidad. Fue elegido mejor jugador local del torneo.

RAMON ESPUÑA (FC BARCELONA)
[Pívot - 2.06 - 1984]
Pívot sólido capaz de dominar el juego cerca del aro. Es el mejor en su puesto en esta generación en la que abundan más los talentos de perímetro. Puede tirar desde media distancia aunque el rebote es su especialidad.

DIMITRI FLIS (JOVENTUT)
[Pívot - 2.02 - 1984]
Pívot ruso de gran capacidad intimidadora. El rebote y los tapones son su especialidad aunque también aporta muy buenos números en ataque. En L´Hospitalet se mostró algo errático en el lanzamiento a canasta aunque los que le siguen de cerca aseguran que no tiene mala mano. Puede tener un futuro brillante.

ANTONIO BUSTAMANTE (CAJA SAN FERNANDO)
[Base - 1.82 - 1984]
Espectacular y eficiente, Bustamante es un base muy habilidoso dotado de gran capacidad de salto y poder de anotación. Su control del bote es magistral y tanto puede asumir la responsabilidad para lanzar a canasta como organizar el juego y ser más director. Rápido de piernas y manos.

MANUEL VALDIVIESO (CAJA SAN FERNANDO)
[Aalero - 1.95 - 1984]
Un prodigio en ataque, tanto por su capacidad de lanzamiento como por su rapidez y habilidad para penetrar y deshacerse de los marcajes. Valdivieso, uno de los mejores jugadores españoles de esta generación, prácticamente no actuó en la semifinal ante el Siglo XXI y su equipo lo acusó.

Julián Felipo (Zona131.com)