acb Photo / Albert Martín
Ver el vídeo
© acb Photo / Albert Martín
Clevin Hannah, el rey del 4º cuarto
Pocos jugadores en la Liga Endesa tienen el peso específico y la capacidad de resolución que tiene Clevin Hannah en los minutos finales. Su liderazgo y calidad lo han convertido en el hombre clave de este MoraBanc Andorra y en uno de los adversarios más temidos cuando llega el momento de la verdad
  

Internet es la Enciclopedia Encarta de los millenials y en ella encontramos un buen termómetro de los que es actualidad o relevante. El posicionamiento y las búsquedas facilitan la visualización de temas de discusión, empresas y personas. Pues bien, les invito a que hagan una prueba, tecleen en Google 'Clevin Hannah decisivo’ porque disfrutarán de los videos y las noticias que relatan una verdad rotunda: el base de MoraBanc Andorra es el Mr. Clutch Time de la Liga Endesa.

Puede ser que algunos jugadores tengan más fama a la hora de decidir finales igualados, que otros incluso tengan una buena videoteca de tiros ganadores, pero, si hacemos una reflexión profunda y detallada, pocos jugadores como Hannah tienen una influencia más directa en los últimos cuartos y, en concreto, en los últimos minutos.

Hasta la jornada del pasado fin de semana, el base del conjunto andorrano ha anotado 10 o más puntos en un cuarto en siete ocasiones esta temporada, y en tres de ocasiones ha sido en el último cuarto (contra el Joventut de Badalona en la Jornada 4, frente a Hereda San Pablo Burgos en la jornada 6, y en el duelo de la jornada 27 donde se midió al BAXI Manresa). Además, en la jornada 10 también superó los dobles dígitos entre el último cuarto y la prórroga donde Hannah anotó siete de los nueve puntos que su equipo anotó en el tiempo extra.

Jugador entre jugadores mientras intercambia mundanas acciones, pasa por debajo del radar del partido en espera de que su gen competitivo haga clic. A partir de entonces Hannah domina el verbo nuclear de todo lo que de verdad importa cuando nada más importa: Acelerar o pausar, arriesgar o preservar, lanzar o pasar…

Cierto es que el jugador de Rochester no es tanto de balones finales (que también) como de echarse el equipo a las espaldas y tirar de liderazgo en partidos igualados, donde toca remontar o asegurar una diferencia. En esos instantes donde la duda surge y se instala el temor al fallo hay dos opciones: delegar las decisiones o tomar las riendas de la situación. “Jugadores como Clevin tienen eso: cuando ven que son ellos o ninguno, dan un paso adelante”, reconocía Ibon Navarro esta temporada.

acb Photo / Albert Martín
© acb Photo / Albert Martín

Clevin Hannah es el prototipo de jugador que disfruta con la presión, con la tensión y teniendo el control de la situación del juego. Como buen base dirige y ordena durante 30 minutos, pero en los últimos 10 él da un paso adelante y avoca para sí todo aquello que considere necesario para cumplir con el objetivo final de la victoria.

PROMEDIO ANOTADOR POR CUARTOS

Cuarto Primero Segundo Tercero Cuarto
Puntos 1,875 3,09375 3,15625 4,09375

De menos a más, Clevin Hannah no busca atacar los partidos desde el principio. Ese error que algunos cometen, él ha temperado y ahora espera el momento en el que el encuentro le busque o tenga la necesidad de intervenir para resolverlo. Su anotación en por cuartos crece según avanza hasta llegar el cenit de su anotación en los minutos finales. Antes de la disputa de la jornada de este fin de semana, el base ha anotado 138 puntos en los últimos cuartos y las prórrogas que ha disputado, cifra que supera a las obtenidas en cualquier otro cuarto.

PUNTOS ANOTADOS POR CUARTOS

CUARTO PUNTOS ANOTADOS
PRIMERO 60
SEGUNDO 99
TERCERO 101
CUARTO Y PRÓRROGA 148 (131+17)

El jugador ha anotado más canastas en juego en el período final (44) que en ningún otro cuarto y, además, lo hace sin bajar sus prestaciones. Cuando más calienta el balón y la mirada se nubla al ver el aro, Hannah parece sentirse cómodo y su porcentaje de lanzamiento apenas varía siendo del 45,83% en el último cuarto, frente al 45,94% en los segundos, el 45% de sus terceros cuartos y el 43,33% del inicio de partido.

Y de la misma forma que su anotación crece bajo el calor de los minutos finales, su capacidad para asistir también se revela fundamental con un matiz puesto que, es cierto que su tope lo marca en los minutos finales, pero su segunda mejor marca la registra al inicio del encuentro donde su labor, como buen base, es hacer jugar a sus compañeros y que el equipo se encuentra cómodo en pista y con el ritmo adecuado. En ese tiempo se muestra generoso con sus compañeros, involucra a todos en la acción del juego y mientras lee el partido para descubrir dónde puede hacer más daño si la victoria está en el alambre.

ASISTENCIAS POR CUARTOS

CUARTO ASISTENCIAS REALIZADAS
PRIMERO 35
SEGUNDO 31
TERCERO 35
CUARTO Y PRÓRROGA 43 (42+1)
acb Photo / Albert Martín
© acb Photo / Albert Martín

ESPERANDO EL MOMENTO OPORTUNO

En un año complicado para MoraBanc Andorra por las lesiones y el COVID19, Clevin Hannah siempre ha dado un paso adelante cuando era necesario y ha luchado como auténtico líder por comandar el esfuerzo colectivo.

Bien sabe de todo ello Ibon Navarro, técnico que ya lo tuvo en UCAM Murcia y del que consiguió aquel año sacarle sus topes en puntos, rebotes y valoración durante la temporada 2017/2018. El hasta ahora mejor año de Hannah también fue un gran año para el equipo, con un récord de 17 victorias y eso hizo que el técnico lo volviese a reclamar el año pasado para su proyecto en Andorra.

Son tres años juntos y el base se ha ganado la confianza de un técnico al que le resulta fácil hablar de las virtudes de su jugador. “Su nivel siempre es alto” decía tras volver a ser decisivo en el triunfo contra Hereda San Pablo Burgos en la jornada seis y justo después de una mala actuación entre semana. “Después de un partido tan malo, ha tenido un partido excelente”. Aquel día Hannah acumulaba 12 puntos y una asistencia en los tres primeros cuartos, pero ayudó a ganar el encuentro en la prórroga sumando 16 puntos (12+4) y dos asistencias en los últimos 15 minutos de encuentro.

Hannah tuvo una incidencia directa en la victoria de su equipo 87-82 ya que de los 39 puntos que anotó el conjunto andorrano entre el último cuarto y la prórroga, él sumó 16 (41%) acabando con 28 puntos y 32 créditos de valoración. Y es que son contadas las ocasiones donde el equipo le necesita y Hannah no aparece en la resolución. Este año, en ningún partido resuelto por cinco o menos puntos el base se quedó sin sumar en el último cuarto, mientras que en los siete encuentros decididos por esa diferencia ha anotado una media de 7,14 puntos.

No siempre se debe llegar a situaciones extremas para destacar el rol y del director de juego andorrano, muchas veces su influencia se extiende por el encuentro con un dominio apabullante de los cuatro cuartos. Así lo demostró frente a Valencia Basket donde sumó un espectacular 7/8 en triples para 26 puntos además de cuatro asistencias y 34 de valoración. Ibon Navarro fue muy gráfico definiendo el papel de Hannah frente a Valencia Basket. “Cuando Clevin juega como ha jugado, nuestra vida es más sencilla”.

El técnico sabe y destaca que “es un jugador superimportante para nosotros. Nos da mucha confianza y mucha tranquilidad cuando él está bien”. Así sucedió dos jornadas después cuando volvió a ser decisivo en la victoria de su equipo frente a BAXI Manresa.

El duelo de la jornada 27 contra los manresanos fue una demostración de lo compleja que está siendo la temporada en el equipo andorrano. Con lesiones y 10 puntos abajo en la segunda parte, el corazón y alma del equipo suplió sus carencias físicas y logró una gran remontada para vencer por 92 a 86. Ese día Clevin Hannah volvió a jugar un papel determinante. Comenzó frío como el resto del equipo, al descanso se fue con 0 puntos y 0 asistencias, pero calentó en el tercer cuarto (siete puntos y una asistencia), forzó la prórroga con 12 puntos en el último cuarto y acabó sellando la victoria de su equipo con 22, tres asistencias y dos recuperaciones (20 de valoración).

A pregunta posterior en rueda de prensa se le pidió a Ibon Navarro que describiese en una palabra su actuación del base a lo que éste contestó: “Tengo tres, pero no las puedo decir en público… bueno, decisivo. Decisivo porque llevábamos 56 puntos en 32 minutos”.Al final del encuentro MoraBanc Andorra anotó 92 puntos. Al borde de la derrota con 56 a 68 mediado el tercer cuarto, Hannah se echó el equipo a las espaldas y anotó los siete puntos finales del encuentro forzando el tiempo extra. Quizá ese día fue la demostración más visible de su influencia ofensiva, pero la realidad es que esta temporada Hannah anota el 21,1% de los puntos de su equipo en el último cuarto, el porcentaje más elevado del equipo andorrano.

No siempre grandes actuaciones de Hannah suponen la victoria del equipo y, por ejemplo, sus topes en puntos (29) y valoración (37) en Liga Endesa llegaron este año en el duelo que su equipo perdió tras prórroga contra Movistar Estudiantes. Sin embargo, a estas alturas de su carrera nadie duda de la influencia que tiene Clevin Hannah cuando un partido está por decidirse.

En esos momentos más vale tenerle de aliado que de adversario porque su capacidad de desborde en el uno contra uno, su fiabilidad en tiros finales y, sobre todo, su inteligencia sobre el parqué le convierten en uno de los jugadores más determinantes de la Liga Endesa.