Crónica

Una victoria a la heroica da vida al RETAbet Bilbao Basket (87-82)

Con emoción hasta el último segundo, el RETAbet Bilbo Basket se ha llevado el triunfo frente al Urbas Fuenlabrada (87-82), lo que le permite seguir dependiendo de sí mismo para sellar la permanencia

acb Photo / A. Arrizabalaga
Ver el vídeo
© acb Photo / A. Arrizabalaga
  

Una victoria a la heroica, tras un partido muy igualado, emocionante y peleado, ha alargado la vida a un RETAbet Bilbao Basket que aún sueña con la permanencia tras superar al Urbas Fuenlabrada por 87-82 en Miribilla.

Tras este triunfo, el RETAbet Bilbao Basket necesita ganar al menos dos partidos de los tres que le quedan por disputar ante el Hereda San Pablo Burgos, Real Madrid y Joventut de Badalona. Y serían los tres si el Movistar Estudiantes, el único equipo al que puede alcanzar, ganase el choque que le falta también ante el San Pablo Burgos.

Fue un triunfo agónico de los de Alex Mumbrú, para los que fueron claves un triple de John Jenkins a 29 segundos del final que puso el 84-80 en el marcador y dos tiros libres de Jaylon Brown a 13 segundos de la bocina que significaron el 86-82 que ampliaría al resultado final otro tiro libre de Regimantas Miniotas.

Los dos escoltas estadounidenses, Jenkins (19 puntos) y Brown (17 y 18 de valoración), fueron los mejores jugadores de su equipo en un segundo tiempo en el que 'los hombres de negro' se las vieron y se las desearon para imponerse a un Urbas Fuenlabrada que dejó todo lo que tenía para ganar.

El que más el pívot Kyle Alexander, que completó un partido soberbio a ambos lados del campo (22 puntos, 15 rebotes y 36 de valoración). Le ayudaron lo suyo Kwan Cheatham (12) y sus valiosos triples, Christian Eyenga (14 y 15) y el base esloveno Ziga Samar (10 y 15)

Arnoldas Kulboka en la primera mitad y en algún momento de la segunda (19, 6 y 21) y Ondrej Balvin (6, 9 y 2 tapones), ambos recién superado el covid, ayudaron lo que pudieron a un equipo local que tiene que seguir peleando.

Arrancó mejor el 'Fuenla', que se adelantó 2-7 y 6-11 lanzado por el joven esloveno Samar. Respondió Kulboka con 12 puntos de los 15 primeros puntos de su equipo y un parcial de 11-10 para alcanzar un 15-12 que tranquilizó a los locales.

Empató el conjunto madrileño ahora liderado por otro base balcánico, el serbio Novak (17-17, 19-19), pero un 7-1 con Reyes de protagonista dio una interesante ventaja a los de negro al final del primer cuarto (26-20).

Rápido enjugó la desventaja un Urbas Fuenlabrada con pocos efectivos, solo diez, pero más fluido que un RETAbet Bilbao Basket al límite (28-26).

Intentaron los de Mumbrú recuperar el mando con la aparición del nuevo fichaje Leo Toté (36-31), pero el choque ya fue muy igualado hasta el descanso (44-42) y hasta con los visitantes remontando el marcador (36-37).

Gran primera mitad de Kulboka, con 17 puntos sin fallo y 22 de valoración.

Las sensaciones en el tercer cuarto apuntaban más a un triunfo de un Urbas Fuenlabrada mucho más cómodo y con Alexander y Cheatham masacrando el aro local.

El RETAbet Bilbao Basket, muy luchador pero muy descontrolado, no fue capaz ni de aprovechar dos triples consecutivos de Jenkins, el segundo tras robo, que frenó el intento de escapada visitante (55-59). Siguió a lo suyo el Urbas Fuenlabrada, pero los locales encontraron a Miniotas para minimizar daños de cara al último y decisivo cuarto (63-66).

Un 7-0 en el arranque escoró hacia el lado local un partido ya a partir de entonces taquicárdico para los locales en su pelea por mantener vivo el milagro de la permanencia que le posibilitaron, sobre todos el triple de Jenkins y los tiros libres finales de Brown.

87 - RETAbet Bilbao Basket (26+18+19+24): Athinaiou (2), Jenkins (19), Zyskowski (3), Kulboka (19) y Balvin (6) -cinco inicial-; Hakanson (4), Brown (17), Alex Reyes (5), Miniotas (6), Toté (6), Dos Anjos y Kljajic.

82 - Urbas Fuenlabrada (20+22+24+16): Samar (10), Leo Meindl (8), Eyenga (14), Alexander (22) y Sharma (4) -cinco titular-; Trimble (5), Novak (5), Chema González, Diallo (2) y Cheatham (12).

Árbitros: Fernando Calatrava, Luis Miguel Castillo y Vicente Martínez. Sin eliminados.

Incidencias: Partido aplazado de la jornada 32 de la Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena de Miribilla sin público debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de covid.