Previa

Etosa Alicante - TAU Cerámica, el "Partido de la Jornada"

El Etosa debe ganar para afianzar la tercera plaza; si no podría caer a cuarto o quinto. El TAU, a confirmar su buen momento con una victoria

El Etosa Alicante tiene que ganar para acabar tercero sin depender de otros resultados (EFE)
© El Etosa Alicante tiene que ganar para acabar tercero sin depender de otros resultados (EFE)
  

Alicante, 14 may. 2005 (EFE).- El Etosa Alicante recibe mañana al líder TAU Cerámica con la necesidad de ganar si no quiere depender de otros equipos para asegurarse la ventaja de campo en las eliminatorias por el título y cerrar en una inesperada tercera posición de la liga regular, la mejor temporada de su historia.

El conjunto lucentino ha encadenado tres derrotas consecutivas ante DKV Joventut, Gran Canaria y Fórum Valladolid que le han impedido alcanzar de forma matemática una posición entre los cuatro primeros de la competición y ahora se lo juega todo en la última jornada, aunque con la ventaja de depender de sí mismo para lograr su objetivo.

Los pupilos de Trifón Poch serán terceros si ganan al TAU Cerámica o si el Winterthur F.C. Barcelona no hace lo propio con el Joventut. Si no se cumplieran ninguna de las dos premisas, el Etosa tendría que esperar una derrota del Unicaja ante el Leche Río para no caer hasta la quinta plaza y perder el factor campo a favor.

En cualquier caso, pese a los tres últimos tropiezos, en el Etosa se agarran al buen nivel exhibido ante los equipos grandes en el Centro de Tecnificación para mirar con el mayor optimismo posible el choque contra el vigente subcampeón de Europa.

De cara a este encuentro, que supondrá el debut del alero francés Alain Digbeu con la camiseta del Etosa ante su afición, Poch ha destacado la necesidad de realizar "la mejor defensa posible", sobre todo, para "intentar reducir los altos porcentajes en tiros de dos" del conjunto vitoriano.

El técnico alicantino confía en que el TAU, una vez lograda matemáticamente la primera posición y tras el esfuerzo al que se ha visto sometido en la última semana con la disputa de la Final Four de la Euroliga en Moscú, no rinda a su nivel, aunque: "todos sabemos que es un equipo que siempre da lo máximo".

Dusko Ivanovic, técnico del Tau Cerámica, adelantó hoy que tiene previsto realizar diversas rotaciones en el encuentro de mañana contra el Etosa Alicante, para dar descanso a los hombres que más minutos han disputado hasta ahora, tanto en la liga regular como en las pasadas Euroliga o Copa del Rey.

Como quiera que el equipo baskonista ya tiene asegurado el primer puesto desde la penúltima jornada de la fase regular después de haber vapuleado el pasado jueves al Plus Pujol Lleida, el objetivo más primordial para este domingo es preparar el primer encuentro de la serie de cuartos de final por el título contra el Gran Canaria.

Por tanto, el resultado que pueda darse en el choque de mañana es secundario, ya que quien más se juega en el envite del Centro de Tecnificación alicantino es el Etosa del técnico Trifón Poch, dado que una posible victoria sobre el Tau podría darle la tercera plaza al término de la liga regular.

"Vamos a afrontar el encuentro en la cancha alicantina con la intención de preparar al equipo para los próximos partidos de las series por el título contra el Gran Canaria, visto que ya se sabe de antemano que el cuadro insular será nuestro primer rival en el 'play-off' al mejor de tres encuentros ganados", aseveró Dusko Ivanovic en la previa del partido de mañana.

No cabe duda de que el Etosa Alicante será una excelente 'piedra de toque' para probar que el nivel deportivo del Tau sigue a un gran nivel de rendimiento, tras la reciente final entre cuatro de la Euroliga celebrada en Moscú y el varapalo (120-80) que recibió hace dos días el Plus Pujol Lleida en el Pabellón 'Fernando Buesa Arena'.

"En el encuentro vespertino de este domingo nosotros tendremos que mantener la misma intensidad demostrada hasta ahora, a la vez que aprovecharemos la oportunidad de jugar contra el Etosa para adaptar al nuevo jugador, Drew Nicholas, quien mañana podrá tener más minutos para hacerse cuanto antes a nuestros sistemas", recalcó el preparador montenegrino del Tau.

Roberto Gabini, alero argentino del Tau Cerámica, aseguró, en la víspera de enfrentarse al Etosa Alicante en el partido de la última jornada de la liga regular, que tanto sus compañeros de equipo como él mismo tienen muchas ganas de lograr el título de campeones de la Liga ACB 2004-2005.

"En el seno del grupo hay mucha hambre de título y muchas ganas de poder festejar el logro del Campeonato de Liga para conseguir un buen premio tras una temporada en la que se ha hecho un gran trabajo colectivo por parte de todos", subrayó el jugador exterior de la ciudad argentina de San Nicolás.

Sobre el adversario de este domingo en el Centro de Tecnificación de Alicante, Gabini manifestó que se trata de "un equipo muy serio", tras haber demostrado a lo largo de la liga regular que "sabe jugar un buen baloncesto" y que suele "dar problemas" a todos sus rivales.

"Yo preveo un duelo muy duro para mañana, pero si nosotros hacemos nuestro juego habitual a base de esa intensidad que pone siempre el Tau en cada partido, creo que finalmente no tendremos problemas para sumar un nuevo triunfo", remachó Roberto Gabini.