Crónica

El Real Madrid se impone al Ricoh Manresa (80-65)

Un Real Madrid, que fue de menos a más, se impuso al Ricoh Manresa por 80-65. Los de Ricard Casas comenzaron muy fuerte el encuentro y pronto lograron una ventaja importante. Sin embargo, los de Maljkovic fueron cogiendo el ritmo poco a poco y acabaron doblegando a su rival

El Real Madrid ha roto el partido en el último cuarto (Foto EFE)
© El Real Madrid ha roto el partido en el último cuarto (Foto EFE)
  

Por Jorge Muñoa. Madrid, 15 may. 2005 (EFE).- El Real Madrid despidió la primera fase de la Liga, en espera de conocer quién será su rival en los cuartos de final por el título, sin aclarar el papel que puede desempeñar por la falta de intensidad mostrada durante treinta minutos ante un rival al que luego desvistió sin mayores complicaciones.

Las posibilidades del equipo blanco en las series por el título, después de muchas jornadas como líder de la clasificación en la primera fase, constituyen una verdadera incógnita. La concentración malagueña no parece haber causado efectos espectaculares, si bien el debut del último refuerzo madridista, el irlandés Jay Larrañaga, aportó indicios suficientes para creer que puede convertirse en una pieza de gran valor, igual que el esprint final da motivos para esperar algo bueno del Madrid de ahora en adelante.

El Ricoh Manresa, un visitante tan cómodo que apareció en Vistalegre con una sola victoria después de dieciséis salidas -frente al Casademont en Girona-, fue una piedra en el zapato para el equipo del serbio Bozidar Maljkovic, al que distanció con una facilidad pasmosa en los siete primeros minutos (4-15), hasta que Larrañaga cargó el fusil.

Maljkovic tuvo que reconstruir el quinteto que había puesto de salida con las incorporaciones del belga Axel Hervelle, el francés Moustapha Sonko y Felipe Reyes antes de que acabar el primer cuarto. El estadounidense Phil Ricci se había apoderado de la pintura y sus compañeros también evolucionaban en ataque como si enfrente hubiera peones estáticos.

Por el contrario, las defensas alternativas planteadas por Ricard Casas trababan todos las operaciones ofensivas blancas. A pesar de lanzarse a presionar en todo el campo, el Madrid cerró el periodo con los once puntos de desventaja acumulados por la formación manresana intactos (11-22).

El tono del juego madridista empezó a coger ritmo en el segundo corte. Las personales daban la referencia para seguir el rastro de los anfitriones: el Madrid había acabado el primer tramo con ocho faltas cometidas, mientras que el Ricoh Manresa sólo había recibido dos.

La cuenta de faltas manresana recobró el movimiento en cuanto el cinco madrileño empezó a incrementar la intensidad. Larrañaga pisó el parqué a falta de seis minutos para el descanso. Falló los dos primeros intentos sobre el aro visitante, pero luego exhibió credenciales de gran tirador y, en las postrimerías del tercer cuarto, hizo un guiño de presentación a la grada con el tercer triple de su cuenta, que supuso la primera ventaja del Madrid (50-49).

Tras la estela de Larrañaga brotó el juego exterior y la confianza del Madrid. El estadounidense Louis Bullock y Moustapha Sonko obligaron al Ricoh Manresa a desplegarse más lejos del aro para puntear los tiros y por ese hueco firmaron la derrota los hombres de Ricard Casas.

Los hombres de Maljkovic remataron el choque con una batería de proyectiles desde la larga distancia. El marcador cambió de signo en un momento y el choque, con los dos equipos seguros del futuro -segunda plaza fija para los de casa y permanencia garantizada para los huéspedes-, corrió hacia el final de la primera fase en Vistalegre.

80 - Real Madrid (11+20+19+30): Bullock (18), Hamilton (9), Gelabale (10), Fotsis (4), Burke (6) -cinco inicial-, Sonko (5), Reyes (8), Hervelle (5) y Larrañaga (18).

65 - Ricoh Manresa (22+16+14+13): Martínez (6), Laviña (13), Espil (5), Williams (10), Ricci (15) -cinco inicial-, Miller (6), Oliver (4) y Rubio (6).

Arbitros: Llamazares, Redondo, Pérez Niz. Excluyeron por personales a Hervelle (m.40). Señalaron técnica al banquillo del Ricoh Manresa por hacer comentarios (m.29).

Incidencias: encuentro correspondiente a la trigésima cuarta jornada de la Liga ACB 2004-05 disputado en el palacio Vistaelgre ante unos 4.000 espectadores.
Mario Pesquera, seleccionador nacional absoluto, presenció el partido desde el palco en compañía de Lolo Sainz, director de la sección de baloncesto del Real Madrid.