Crónica

El TAU Cerámica envía al Etosa Alicante a la quinta plaza (93-97)

El Etosa Alicante concluye la fase regular en la quinta posición al caer ante el TAU Cerámica (93-97) y haber vencido en sus respectivos encuentros Barça y Unicaja. Los alicantinos pelearon hasta el último momento y a punto estuvieron de anular la ventaja del conjunto baskonista. Pero los de Ivanovic supieron defender las últimas posesiones y cerraron el encuentro con una nueva victoria

Etosa Alicante y TAU Cerámica han luchado hasta el final por llevarse la victoria (Foto EFE)
© Etosa Alicante y TAU Cerámica han luchado hasta el final por llevarse la victoria (Foto EFE)
  

Alicante, 15 may. 2005 (EFE).- El Etosa Alicante terminó quinto de la Liga ACB y perdió la ventaja de campo para las eliminatorias por el título, tras caer derrotado ante el TAU Cerámica por 93-97, y consumarse las victorias del Winterthur FC Barcelona y el Unicaja.

El conjunto vitoriano no tuvo piedad de los alicantinos, pese a que su técnico Dusko Ivanovic no utilizó ni un solo segundo a dos de sus jugadores más importantes, como son el argentino Luis Scola y el lituano Arvidas Macijauskas.

El Etosa Alicante saltó a la cancha consciente de lo mucho que se jugaba en el partido. Impuso una férrea defensa y de la mano de Lucio Angulo e Iñaki de Miguel hizo mucho daño en la pintura del conjunto vitoriano.

La formación de Trifón Poch llegó a ter una máxima ventaja de siete puntos en este cuarto (12-5,en el minuto 4), aunque el conjunto vitoriano no consintió que los locales pudieran disfrutar apenas de su renta y en especial Travis Hansen se encargó de poner en muchas dificultades a los alicantinos, que sólo llegaron con un punto de ventaja al primer descanso, 24-23.

El técnico del TAU no utilizó de inicio a sus mejores hombres, aunque esta decisión no fue obstáculo para que el líder de la ACB tomara la riendas del partido en el segundo cuarto.

La envergadura de Andrew Betts permitía a los visitantes anotar con cierta facilidad bajo canasta, lo que además le sirvió para provocar que los jugadores exteriores tuvieran mejores posiciones de tiro, aprovechándolo para anotar desde más allá de 6,25 metros con especial mención para su último fichaje, Drew Nicholas, que anotó dos triples.

El TAU llegó a contra con siete puntos de ventaja (36-43), pero el pundonor de los jugadores del Etosa Alicante evitó que la sangría en el marcador al descanso fuera mayor (43-48). De hecho, gran parte de culpa de la desventaja local la tuvieron los tiros libres, ya que en los 20 primeros minutos los local erraron seis lanzamientos.

Tras el descanso, el partido mantuvo la misma tónica y el TAU fue abriendo paulatinamente diferencias en el marcador con cierta facilidad. Los nervios hicieron mella en un Etosa Alicante, que además vio como la actuación arbitral le impedía meterse en el partido con decisiones polémicas favorables a los visitantes.

El cuadro vitoriano llegó a contar con una máxima de catorce puntos de ventaja, tras un triple de Hansen, en el minuto 29 (59-73). El líder de la ACB parecía tener controlado el choque pero el trío arbitral encrespó tanto el ánimo de los aficionados que el Centro de Tecnificación se convirtió en una olla a presión que invitó al Etosa Alicante a la remontada.

A falta de un minuto para el final, Berni Hernández fallaba un triple que pudo empatar el marcador (84-87) y el partido se convirtió en un intercambio de canastas con el que se llegó a los últimos instantes.

El Etosa Alicante, pese a todo, tuvo una última oportunidad de remontar el partido cuando a falta de siete segundos y con sólo dos puntos por debajo (91-93), el francés Digbeu fallaba un triple desde la esquina. El TAU no erró desde la línea de tiros libres y acabó anotándose el partido.

93 - Etosa Alicante (24+19+18+32): Nacho Rodríguez (5), Angulo (10), Quincy Lewis (10), Larry Lewis (22) y De Miguel (22) -cinco inicial-, Berni Hernández (3), Digbeu (14), Weigand (2) y Junyent (5).

97 - TAU Cerámica (23+25+25+24): Prigioni (5), Nicholas (14), Hansen (13), David (8) y Betts (14) -cinco inicial-, Vidal (11), Gabini (13), Calderón (12) y Splitter (7).

Arbitros: Arteaga, Pérez Pizarro y García León. Expulsaron a los locales De Miguel (m.39) y Junyent (m.39) y a los visitantes Nicholas (m.35) y Betts (m.37)

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 34 de la Liga ACB disputado en el Centro de Tecnificación de Alicante ante 5.400 espectadores.