Crónica

Sonko y Gélabale derrocan al DKV Joventut (74-71)

El Real Madrid se ha llevado la victoria por 74-71 en un partido apasionante y que no se ha decidido hasta el último instantes. Un triple de Gélabale a falta de 27 segundos fijó el resultado final, que no variaron dos triples errados en la jugada final por Mumbrú y Rudy Fernández. La gran estrella fue Mous Sonko, estrella con 22 puntos.

El Real Madrid se apuntó el primer punto de la serie en un gran partido (EFE)
© El Real Madrid se apuntó el primer punto de la serie en un gran partido (EFE)
  
  • Estadística del partido
    • Carta de tiro
    • Quintetos en pista
    • Evolución del marcador

      Por Jorge Muñoa. Madrid, 20 may. 2005 (EFE).- El francés Mickael Gelabale acabó con la tenaz resistencia del DKV Joventut en el primer envite de los cuartos de final en Vistalegre, resuelto a favor del Real Madrid con un triple del galo a poco más de veinte segundos de la bocina, justo después de que Alex Mumbrú empatara desde los 6,25 metros.

      La eliminatoria entre Real Madrid y DKV Joventut volcó sobre la cancha todo lo que se espera de ella desde el salto inicial. La tensión del equipo badalonés hace vislumbrar una serie eléctrica, sin concesiones, porque los blancos, pese a verse sorprendidos en el primer cuarto (17-28), supieron remontar el vuelo, enseñar las garras y resolver la papeleta en un cara o cruz. El DKV Joventut también demostró su fuerza y, además, tuvo el triple del empate para anular la cesta de Gelabale, pero esta vez Mumbrú no acertó.

      El Real Madrid sufrió mucho por la ausencia de un director de juego claro. Con los estadounidenses Louis Bullock y Justin Hamilton y con el francés Moustapha Sonko en el perímetro tuvo problemas para mover el ataque y cedió el ritmo del juego al DKV Joventut que, comandado por Carles Marco, con mucha fuerza en la pintura y buenos porcentajes de tiro clavó veintiocho puntos en los diez primeros minutos (17-28).

      Justin Hamilton evitó que la diferencia fuese mayor, pero los locales echaban de menos una dirección más definida. Además, la tendencia del irlandés Pat Burke a alejarse del aro también le debilitó de forma considerable. Pese a todo, la respuesta madridista estuvo a la altura de las circunstancias.

      La entrada del griego Antonis Fotsis fue la clave de la recuperación madrileña en el segundo cuarto. El ala-pívot consiguió contener a los hombres altos del Joventut dentro de la zona y arañar unos cuantos rebotes -siete hasta el descanso (cuatro ofensivos)- que enseñaron el camino del aro badalonés a su equipo.

      Si el DKV Joventut había anotado veintiocho puntos en la primera fase el Madrid se los devolvió en la segunda y, además, sólo concedió trece, así que el marcador acabó en positivo para los de casa en el intermedio (45-41). Y eso, a pesar de que la defensa de Rudy Fernández sobre Bullock minimizó al estadounidense como pocas veces.

      El estirón local prosiguió en la continuación dentro de una luchar sin cuartel. Con Hamilton y Sonko alternándose en la organización, Antonio Bueno y Felipe Reyes por dentro y el irlandés Jay Larrañaga buscando balones en el exterior el Madrid logró ampliar su margen en medio de un partido realmente intenso.

      El esfuerzo defensivo de ambos hizo descender el ritmo anotador vertiginosamente. El tercer cuarto subió al marcador quince puntos blancos y once verdinegros y, sin embargo, el choque irradiaba pasión y fuerza.

      En esta serie nadie piensa rendirse. El DKV Joventut tampoco estaba dispuesto a renunciar a las primeras de cambio y abrió el último periodo metiendo presión (60-55 m.32). El partido estaba en el momento decisivo, también por la gran cantidad de faltas señaladas a dos defensas de hierro.

      Con seis minutos todavía por delante el banquillo madrileño retiró a Hamilton, que cargaba con cuatro personales desde antes del intermedio, para contar con él en el último esprint. El comunitario Jesee Young atravesaba la misma situación. Consecuencias de la intensa contienda que se libraba sobre el parqué.

      La igualdad dominaba con el partido en la cuenta atrás (63-61) y el Madrid volvió a encontrarse con Sonko. El francés supo poner orden, pero también ser productivo ante el aro. Un triple puso al Joventut al límite (66-61), pero la 'Penya' salió a flote (71-71).

      Mumbrú fue el autor del empate. Quedaba poco menos de un minuto. El DKV Joventut estaba en una posición ideal para dar la vuelta al factor cancha. Sin embargo, Gelabale no perdonó y el alero verdinegro falló el último tiro.

      74 - Real Madrid (17+28+15+14): Bullock (2), Sonko (20), Justin Hamilton (15), Reyes (1), Burke (4) -cinco inicial-, Gelabale (13), Bueno (8), Fotsis (5), Hervelle (3) y Larrañaga (3).

      71 - DKV Joventut (28+13+11+21): Marco (11), Vázquez (6), Mumbrú (11), Arnold (3), Venson Hamilton (10) -cinco inicial-, Fernández (6), Rooks (10), Gurovic (-), Young (10) y Huertas (4).

      Arbitros: Martín Bertrán, Gallo y Conde. Excluyeron por personales a Vázquez (m.37), Reyes (m.39).

      Incidencias: encuentro correspondiente al primer partido de las eliminatorias de cuartos de final por el título de la Liga ACB 2004-05 disputado en el Palacio Vistalegre ante unos 10.000 espectadores.