Artículo

Joe Arlauckas, ex jugador TAU Cerámica y Real Madrid, sigue la final

Hay muchos jugadores que han militado en el Tau Cerámica y en el Real Madrid, pero pocos han dejado tantos y tan buenos recuerdos como Joe Arlauckas. Los méritos de ambos les han llevado a disputar la Final ACB, hemos entrevistado al ala-pívot norteamericano que ha recordado para nosotros todos sus grandes momentos vividos en nuestro país

Joe Arlauckas cree que el público baskonista puede ser decisivo en un quinto encuentro
© Joe Arlauckas cree que el público baskonista puede ser decisivo en un quinto encuentro
  

Joe Arlauckas es, sin ninguna duda, uno de los mejores jugadores americanos que ha jugado en la ACB. El neoyorkino debutó en España con el Caja de Ronda, en la temporada 88-89. Posteriormente jugó en el Tau Cerámica (tres temporadas) y en el Real Madrid (cinco). En el equipo madridista sería donde lograra los títulos más importantes: ACB, Copa de Europa y Eurocopa (antigua Recopa).

Actualmente Arlauckas, retirado hace cinco años, vive en Carolina del Sur, “porque si algo aprendí en España es que no hay nada mejor que pasar calor. Odio profundamente el frío”, comenta en tono jocoso el jugador. Arlauckas reconoce que sus años en la ACB “fueron los mejores de mi vida, una época increíble”.

El ex jugador sigue la actualidad de nuestra liga, “aunque no todo lo que desearía, por que el trabajo y la familia me llenan muchísimo mi tiempo. Ahora mismo estoy haciendo de comentarista en la CBS y además tengo negocios inmobiliarios”.

Arlauckas sabe que en estos momentos se está jugando la final, “aunque desconocía que el Tau Cerámica tuviera el factor cancha a favor. No me atrevo a decir quien ganará pero lo único que recuerdo es que jugar en Vitoria era muy complicado para todos los equipos. Vitoria es una de las canchas más difíciles y su afición será decisiva si hay quinto partido”. Arlauckas suele ir a favor del equipo “que no es el favorito, pero como no tengo claro quién lo es ya que los dos equipos son de lo mejor de la ACB, no me decanto por nadie”.

Arlauckas sigue especialmente la carrera de Pablo Laso y no dudaba “que sería entrenador, por que pocas veces en mi vida he visto a un jugador tan inteligente en la pista. La jugada del alleyhoop que hacíamos él y yo es una de las que más he repetido en mi carrera”. Laso y Arlauckas coincidieron durante seis temporadas, 3 en el Tau Cerámica y 3 más en el Real Madrid.

Un jugador histórico

Arlauckas, que disputó 365 partidos en la ACB, reconoce que ha pensado en varias ocasiones dedicarse a entrenar, aunque finalmente lo ha aparcado ya que “estuve doce meses viajando y creo que ahora mi familia es lo primero. Tengo tres hijos, uno de 16, que ya juega al baloncesto, una hija de 12 y otro hijo más pequeño que adoptamos en Etiopía. Ahora ellos son lo primero aunque considero que con mi conocimiento de Europa podría entrenar sin problemas

El jugador neoyorkino es uno de los pocos jugadores que han pasado por la ACB que ha conseguido marcas históricas en puntos, rebotes y minutos. “Es realmente bonito ser recordado en una liga tan maravillosa como la ACB ,aunque nunca hubiera conseguido todo lo que logré sin los compañeros que tuve. Fue una gran suerte coincidir con jugadores tan inteligentes. Me gustaría aprovechar para enviar un cálido saludo a toda la gente de España, un país al que considero mi primera casa”.

De las diez temporadas que pasó en España, Arlauckas se queda “con los muchos amigos que hice. Ahora la gente puede pensar que recuerdas tus partidos o los títulos pero no es así. Lo más especial es la gente maravillosa que conocí en España. Ramón Rivas, que ahora vive en Estados Unidos, Rafa Vecina, Pablo Laso... fueron unos años que siempre llevaré en mi corazón”.