La temporada 2001-02 quedará siempre en el recuerdo de los aficionados baskonistas. Aquella campaña pudieron celebrar por partida doble los títulos de su equipo, ya que el TAU Cerámica venció por la vía rápida (0-3) al Unicaja en la Final ACB, a pesar de tener el factor cancha en contra.
Unos meses antes, también en Vitoria, había superado al FC Barcelona en la Final de la Copa del Rey (85-83), rompiendo así una tradición que se había mantenido durante muchas temporadas, ya que el equipo anfitrión no solía tener demasiada suerte en esta competición.
También resulta curiosa su trayectoria en la antigua Copa de Europa. El TAU llegó a la final por primera vez en la temporada 1993-94, cayendo derrotado frente al Smelt Olimpija Ljubljana (91-81) en Lausanne. En la campaña 1994-95, volvió a perder, esta vez frente al Benetton Treviso ( 94-86) en la final disputada en Estambul.
Sin embargo, a la tercera fue la vencida y, de nuevo, Vitoria fue su talismán. En la temporada 1995-96 la final de la Copa de Europa se jugó en la capital vasca, en un abarrotado Fernando Buesa Arena que vivía en directo un nuevo triunfo de su equipo. En esta ocasión, el rival era el PAOK Salónica, al que se impuso por 88-81.
Además, el TAU Cerámica cuenta en su palmarés con otras tres Copas del Rey conquistadas en Granada (1994-95), Valencia (1998-99) y Sevilla (2003-04).
Ahora, tiene de nuevo la oportunidad de brindar un nuevo triunfo a su afición, en caso de imponerse al Real Madrid en el quinto y definitivo encuentro de la Final ACB de la presente temporada.
Artículo
Ganar en casa, costumbre del TAU Cerámica
El TAU Cerámica ha tenido la fortuna de conquistar ante su afición tres de los seis títulos que ostenta en su palmarés. En Vitoria logró su primera liga en la temporada 2001-02 y, en esa misma campaña, se hizo con el título de la Copa del Rey siendo el anfitrión, después de muchos años sin que esto sucediera. Además, se coronó como campeón de la Copa de Europa venciendo al PAOK Salónica en el Buesa Arena. Ahora tiene la oportunidad de hacerse con un nuevo título de liga y de que sus seguidores puedan disfrutarlo en directo
