Crónica

El DKV Joventut se estrena en el debut del jovencísimo Ricky Rubio (72-82)

El DKV Joventut ha arrancado la temporada 2005-06 con un brillante triunfo ante el CB Granada, ganando por 72-82 en un encuentro que los verdinegros dominaron desde el inicio hasta el final. El choque tuvo como hecho más destacado el debut en ACB de Ricky Rubio, que a sus 14 años y 11 meses se convirtió en el debutante más joven de la historia de la liga

Ricky Rubio, debutante más joven de la historia de la ACB (EFE)
© Ricky Rubio, debutante más joven de la historia de la ACB (EFE)
  

Granada, 15 oct. 2005 (EFE).- El DKV Joventut se impuso justamente en la cancha del CB Granada ante un equipo que fue capaz de remontar 16 puntos de diferencia en el segundo tiempo, pero que se quedó sin fuelle para culminar la machada.

El choque sirvió además para que el jugador del DKV Joventut Ricard Rubio se convirtiera, con sólo catorce años, en el jugador más joven que debuta en la ACB.

Los catalanes se sobrepusieron bien a las adversidades, ya que jugaron con un sólo extracomunitario, sin el lesionado Archibald y en la recta final del choque sin Young, que también se lesionó.

Consley Edwards logró la primera canasta de la temporada en la ACB, aunque el DKV fue quien gozó de las primeras ventajas importantes en el marcador (9-16, m.6).

El dominio en el rebote en ambas zonas y los buenos porcentajes en los triples, permitieron al equipo dirigido por Aíto García Reneses marcharse al final del primer cuarto por delante en el electrónico (19-24, tras triple de Barton).

El joven Rubio, jugador de 14 años que aún está en edad cadete, entró en el partido a los nueve minutos de juego y cumplió perfectamente cada vez que Bennett necesitó descanso.

Los visitantes siguieron ampliando su ventaja en el segundo cuarto. El CB Granada no se parecía en nada al equipo que brilló la pasada semana en la Supercopa, despistado en defensa y fallón en ataque.

A un minuto del descanso, el DKV superó los diez puntos de ventaja, colaboraron al despegue dos triples consecutivos de Paco Vázquez (31-42), renta que se mantuvo hasta el intermedio (33-44).

Nada cambió en la reanudación. Tras un corto intercambio de canastas, Bennett colocó con otro triple la máxima diferencia visitante (37-53, m.24).

Segundos después, la lesión de Young, que estaba siendo uno de los mejores del choque, supuso un punto de inflexión en el encuentro. Granada apretó en defensa, al DKV le entraron las dudas y el partido cambió radicalmente.

Guiados por un incombustible Fernández y por un eléctrico Gianella, los locales comenzaron a reducir la renta (49-57, tras triple de Gianella).

En el inicio del parcial definitivo, el equipo local culminó un parcial de 8-0 para ponerse 57-61, pero el DKV no iba a dejar perder tan fácilmente su ventaja. Bennet guió con sapiencia los ataques de su equipo, donde Rudy Fernández apareció cada vez que hizo falta (57-65).

Otro parcial de 8-1 puso el duelo más igualado que nunca a falta de tres minutos para el final (65-66), pero ahí desapareció Granada.

Los de Valdeolmillos se quedaron sin fuelle, y el DKV hizo valer sus bazas y no falló en los ataques decisivos, todo lo contrario que los locales, para llevarse con justicia la primera victoria de la temporada

72 - CB Granada (19+14+20+19): Ordín (2), Sanmartín (9), Tutt (15), Edwards (8), Fernández (14) -cinco inicial- Owens (6), Gianella (13), Paraíso (-), Gabini (5).

82 - DKV Joventut (24+20+17+21): Bennett (17), Fernández (10), Mumbrú (7), Young (10), Betts (10) -cinco inicial- Vázquez (8), Barton (8), Flis (10), Rubio (2).

Arbitros: Amorós, Conde y Sánchez Monserrat. Excluyeron por cinco faltas personales a Sanmartín (m.38) y Gianella (m.39).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga ACB disputado en el Palacio de los Deportes de Granada ante 6.472 espectadores.