Previa

DKV Joventut - TAU Cerámica, el Partido de TVE

El DKV Joventut y el TAU Cerámica se medirán este domingo a las 19.00 (directo, La 2), en el Partido de TVE, un verdadero partidazo que enfrentará a dos de los mejores conjuntos del momento. Los verdinegros son líderes por primera vez en 12 años, mientras que los vitorianos llegan en gran forma liderados por Luis Scola, que no ha bajado el ritmo desde que fuera elegido MVP de la temporada pasada y del Showtime. Además, añadimos todos los ingredientes y puntos de interés de este choque que enfrenta a primeros y terceros en la clasificación

El DKV Joventut y el TAU Cerámica se enfrentan en el partidazo de la jornada (EFE)
© El DKV Joventut y el TAU Cerámica se enfrentan en el partidazo de la jornada (EFE)
  

Badalona (Barcelona), 22 oct. 2005 (EFE).- El líder de la ACB, el DKV Joventut, y el tercer clasificado, Tau Cerámica, protagonizarán mañana en el Palau Olímpic de Badalona el duelo más espectacular de la jornada, un partido en el que el equipo catalán partirá con una importante desventaja en el juego interior, ya que no podrán contar con los lesionados Jesse Young y Robert Archibald.

Ambos pivotes siguen sin recuperarse de sus respectivas lesiones y el técnico badalonés, Aíto García Reneses, tendrá un serio hándicap en el juego interior para hacer frente al todopoderoso Tau.

Andy Betts, el nuevo Aloysius Anagonye y el joven Dimitry Flis serán los encargados de parar a los Scola, David, Drobnjak y compañía, empresa que se antoja difícil, aunque el DKV ya ha demostrado esta temporada que es capaz de suplir las bajas con una gran trabajo de equipo y espíritu de sacrificio de todos sus jugadores.

En el juego exterior, el poderío de ambos equipos parece más parejo, aunque quizás jugadores como Elmer Bennett y Rudy Fernández parecen, a priori, más determinantes que los exteriores del Tau.

El DKV afronta el partido desde el liderato de la competición, algo que no conseguía desde la temporada 93-94. Ambos equipos han cosechado dos victorias en las primeras dos jornadas de la competición, han anotado 85,5 puntos de media (superados sólo por Etosa y Caja San Fernando) y mientras la Penya ha encajado 70 puntos por partido, el Tau ha recibido 71,5.

En Badalona se espera una gran entrada de la afición, sobre todo por la gran ilusión que ha generado el gran comienzo de temporada (el DKV no conoce la derrota en los cinco partidos oficiales disputados hasta ahora, dos de Lliga Catalana, dos de ACB y uno de la Europe Cup).

Penya y Tau, además, han protagonizado duelos muy intensos en los últimos años en Badalona. En la última década, los diez encuentros de liga regular han acabado con cinco victorias para cada uno. La última, la del pasado año, fue para el DKV por 95-92.

Será, además, una tarde de muchos reencuentros. Bennett y Betts se enfrentarán a su ex equipo, mientras que Pedro Martínez y Sergi Vidal volverán a la que fue su casa, a la entidad en la que se formaron como entrenador y jugador, respectivamente, y al equipo que les dio la oportunidad de debutar en la ACB.

El Tau deberá emplearse a fondo mañana ante el DKV Joventut de Badalona, actual líder de la Liga ACB después de doce temporadas, en uno de los partidos mas atractivos de la tercera jornada.

Pedro Martínez, preparador baskonista, ya subrayó en la previa del choque que se van a enfrentar al partido "más comprometido" del actual comienzo liguero, aunque, como también adelantó su colega del banquillo de enfrente, Aito García Reneses, quizás el duelo entre ambos debería haberse retrasado unas cuantas fechas hasta que ambos equipos se hallen más rodados.

Tras valorar al DKV Joventut como se merece, Pedro Martínez dijo también que le parece un adversario "con un equilibrio excelente entre su juego interior y exterior, al contar con magníficos aleros, todos ellos con muy buen físico, caso de Alex Mumbrú, un hombre que puede jugar cerca del aro".

"El equipo de Badalona también posee muy buen tiro exterior, con otros jugadores como Lubos Barton, Rudy Fernández o Paco Vázquez, sin olvidar que por dentro de la 'pintura' también cuenta con gente muy grande, como Robert Archibald y Andrew Betts. Todos ellos forman un auténtico equipazo", recalcó el máximo responsable del banquillo vitoriano.

"Además, todo lo anterior está aderezado con un jugador de máximo nivel, como el base ex-baskonista Elmer Bennett, el cual está en un estado de forma excelente, por lo que yo creo que la 'Penya' es uno de los mejores equipos que hay ahora mismo en España", agregó.

El preparador del equipo alavés manifestó a continuación que no le dice mucho la abultada victoria lograda el pasado miércoles ante el Akasvayu Girona, club que ha hecho un gran esfuerzo económico en la pasada pretemporada para ponerse a la altura de los 'grandes' del básket nacional.

"Aquel día todo nos salió de cara y eso provocó que se produjeran unas diferencias en el marcador que fueron muy llamativas, pero si pensamos que todo el monte es orégano, estaremos equivocados, ya que nosotros no estamos para arrasar cada día a todos los rivales que se nos vayan poniendo por delante", alertó el técnico del Tau.

"Aparte de la constatación de que estamos en una buena línea, tendríamos que alejar cualquier atisbo de euforia precipitada, dado que todos debemos tener los pies en el suelo y saber que nuestro objetivo no es hacer alguna buena actuación de vez en cuando, sino jugar con mucha consistencia ante los mejores equipos", concluyó Pedro Martínez.

Tiago Splitter, pivote del Tau, está prácticamente descartado para el encuentro de la Liga ACB que se disputará este domingo, a partir de las 19:00 horas, en Badalona contra el DKV Joventut, debido a una contractura en la espalda.

"No seré yo quien lo descarte, ni el que le dé el alta, ya que dicha labor no me corresponde, pero como no ha entrenado en los últimos días, lo más normal es que todos pensemos que no va a poder estar con el equipo en la cancha de la 'Penya', a la vista de que no se cura", dijo el entrenador del combinado baskonista, Pedro Martínez.

Cuestionado sobre la tardanza en recuperarse cuando se había hablado de que el jugador sólo tenía una lesión de carácter benigno en la espalda, el preparador catalán del equipo alavés dijo que dicha dolencia "no debe ser tan leve".

"A mí se me dice que es leve, pero yo hago la matización de que no me parece que sea tan leve porque ya lleva demasiado tiempo de baja", añadió el técnico del Tau Cerámica.

Pedro Martínez desmintió hoy que Tiago Splitter sufra un principio de hernia discal en la espalda, algo que está descartado por los galenos del club vitoriano.

"Es una lesión leve, según parece, pero que no se acaba de curar", remarcó con cierto tono de preocupación, tras subrayar más adelante que se trata de "una contractura".

Sobre el adversario badalonés y actual líder de la Liga ACB dirigido por el técnico Aito García Reneses, el entrenador baskonista volvió a insistir en lo que ya adelantó tras ganar (90-68) hace dos días al Akasvayu Girona en Vitoria.

"Es un equipo que ya está arriba y si va líder será por algo. El DKV Joventut es, sin duda, un rival muy fuerte y una gran piedra de toque para que nosotros podamos ver cuál es nuestro verdadero nivel en estos momentos", desgranó Pedro Martínez.

Por último, el entrenador de la escuadra vitoriana recalcó que se trata de un partido que quizás les llega demasiado pronto, ya que espera a un DKV Joventut que les va a crear "muchísimas más complicaciones de las que hemos tenido hasta ahora".

"Sin ninguna duda, de los partidos que hemos disputado hasta la fecha, éste es el más difícil por tener enfrente al rival con más capacidad y que nos va a poner en más dificultades", concluyó.