Crónica

Weis y Salgado llevan a Lagun Aro Bilbao al triunfo ante Unicaja (73-61)

El gran encuentro realizado por Frederic Weis y Javi Salgado sirvió al Lagun Aro Bilbao Basket para conseguir el primer triunfo de la temporada ante su afición. El conjunto de Txus Vidorreta doblegó al Unicaja por 73-61, tras dominar durante prácticamente los cuarenta minutos

Andy Panko trata de frenar la penetración de Stephane Risacher (Foto EFE)
© Andy Panko trata de frenar la penetración de Stephane Risacher (Foto EFE)
  

Bilbao, 26 oct. 2005 (EFE).- Los dos capitanes del Lagun Aro Bilbao Basket, Javi Salgado y Frederic Weis, llevaron hoy al equipo dirigido por Txus Vidorreta a conseguir la primera victoria de la temporada en casa, un triunfo claro por 73-61 y ante un rival de entidad, el Unicaja.

El conjunto local calcó su primer partido del curso en La Casilla ante el Granada, pero al revés.

Es decir, primero se marchó en el marcador hasta conseguir una diferencia casi escandalosas (52-31 en el minuto 22), después vio al rival acercarse casi hasta el empate (59-56 a cinco minutos del final) y terminó sobreponiéndose como hiciera el conjunto granadino en el último tramo de aquel choque.

En los minutos más "calientes" para su equipo apareció la figura de Salgado. Además de lograr un triple crucial que supuso el 62-56 que aliviaba un tanto al Lagun Aro, el base bilbaíno sumó siete de los nueve puntos locales para colocar el 68-56 que, con dos minutos por jugarse, se tornó ya definitivo.

El jugador acabó con 12 puntos anotados y 14 de valoración, estadísticas que no reflejaron del todo su incidencia en el partido y que fueron la mitad de los que obtuvo el pívot francés.

Los 28 puntos de valoración del "gigante" galo, gracias a sus 15 puntos, 11 rebotes y 4 tapones, sí le hicieron justicia a la gran figura del encuentro y jugador aclamado durante muchas fases del choque por una grada de La Casilla que empieza a adorarle.

Base y pívot, no obstante, contaron fundamentalmente con la ayuda de los escoltas Román Montáñez y Rubén Quintana (13 y 9 puntos) y el alero Andy Panko (16 puntos) para dar buena cuenta de un Unicaja que fue más el de las derrotas de las primeras jornadas que el del parcial de 57-13 que endosó al Etosa Alicante en su último partido.

Intentaron repetir una machada parecida los de Sergio Scariolo, pero se quedaron en un 7-25 insuficiente tras haber dejado marchar a su rival hasta de 21 puntos.

Unicamente Berni Rodríguez estuvo a la altura del choque en el conjunto malagueño. Pepe Sánchez, Jorge Garbajosa y Daniel Santiago le fueron ayudando por fases, pero no demasiado.

73 - Lagun Aro Bilbao Basket (22+25+10+16): Salgado (12), Montáñez (13), Savovic (-), Scott (4) y Weis (15) -cinco inicial-; Koljevic (2), Quintana (9), Panko (16), Banic (-), Majstorovic (2) y Cabeza (-).

61 - Unicaja (12+17+21+11): Pepe Sánchez (9), Marcus Brown (5), Herrmann (-), Garbajosa (14) y Santiago (9) -cinco inicial-, Cabezas (3), Berni Rodríguez (15), Risacher (2), Pietrus (4) y Lázaro (-).

Arbitros: Mitjana, Rosado y Ortega. Eliminado por cinco faltas personales Marcus Brown (min.37).

Incidencias: Unos 4.500 espectadores en el pabellón de La Casilla. Cuarta jornada de Liga.