Crónica

El Pamesa Valencia coge aire ante un TAU lleno de altibajos (81-91)

El Pamesa Valencia recuperó el pulso a la carrera por la Copa del Rey al derrotar al TAU Cerámica por 81-91 en un partido que comenzó con claro dominio vitoriano... pero que fue tendiendo poco a poco hacia las manos de los taronjas, sensacionales en el último periodo

El Pamesa Valencia conquistó Vitoria con espectáculo (Foto EFE)
© El Pamesa Valencia conquistó Vitoria con espectáculo (Foto EFE)
  

Vitoria, 27 nov. 2005 (EFE).- El Pamesa logró su quinta victoria dentro de la liga regular y ve así entreabiertas las puertas para tomar parte en la próxima fase final de la Copa del Rey, al vencer sin paliativos a un Tau Cerámica nervioso, irregular como pocos y sin tiro exterior.

El equipo valenciano entró muy mal en el partido, con continuas pérdidas, lo que permitió al Tau a adelantarse con un 13-0 en el marcador, hasta que el conjunto valenciano rompió el parcial con dos lanzamientos desde el tiro libre a cargo de Junior Harrington.

Tan sólo a falta de tres minutos para el final del primer cuarto, fue cuando el Pamesa anotó su primera canasta en juego por medio del catalán Albert Miralles (17-5), mientras que el hoy debutante Blake Stepp, no hizo prácticamente nada durante el tiempo que permaneció sobre la cancha.

El equipo vitoriano siguió incrementando paulatinamente su ventaja ante un rival frío y apagado, tanto en defensa como en ataque, para llegarse al término del cuarto inicial con un claro 25-11 en el 'luminoso' después de varias canastas fáciles de Tiago Splitter y Travis Hansen, éste tan irregular en el tiro exterior como siempre.

En el m. 14, el Tau ya llevaba una renta de diecinueve puntos (33-14), con la mayoría de los puntos anotados desde el poste bajo de la canasta visitante, o a través de mates realizados a placer.

Con 35-17 (m. 15), el preparador catalán del Pamesa, Ricard Casas, tuvo que solicitar un nuevo tiempo muerto para intentar poner un poco de orden y concierto en el desaguisado protagonizado por sus hombres, sobre todo en la parcela defensiva, al mostrarse casi todos los jugadores muy blandos atrás.

El griego Evangelos Sklavos fue el mejor elemento del equipo valenciano en los dos primeros cuartos, sobre todo por su acierto a la hora de lanzar a canasta desde fuera del perímetro. Sin duda, el exterior heleno le dedicó los cuatro triples del segundo cuarto a su difunto padre, que fue enterrado el pasado viernes en Atenas.

Una ligera reacción visitante, liderada por el propio Sklavos y su compatriota Dimos Dikoudis, redujo la ventaja local a los siete puntos (37-30, m. 19).

Pero, un parcial de 7-0 por parte de los baskonistas supuso el 44-30 en el marcador a falta de escasos segundos para el intermedio, para que Luis Scola, con otra canasta desde una distancia aproximada de cuatro metros, dejase el tanteador en 46-30 al final del m. 30.

Por fin, despertó el conjunto visitante en el comienzo del tercer cuarto y, con un parcial de 7-0, atosigó a su adversario, totalmente dormido y pleno de altibajos, hasta colocarse a sólo seis puntos en el m. 25 (48-42).

Una canasta del alero lituano y ex-baskonista Mindaugas Timinskas acercó todavía más a los visitantes en el marcador (50-46, m. 27), y un minuto más tarde se colocaron los valencianos a tan sólo dos puntos tras un triple del balcánico Vule Avdalovic (51-49).

Al final del tercer cuarto, un apretado 58-54 en el tanteador tras una canasta sobre la bocina del propio Mindaugas Timinskas, y ya con todo abierto de cara al cuarto final.

A falta de cinco minutos para el final, seguía la emoción en todo lo alto (68-85), con el 'poste' griego Dimos Dikoudos como el gran protagonista en el Pamesa, pese a tener ya cuatro faltas personales.

El empate (68-68, m, 36) llegó por medio de un dos más uno del estadounidense Junior Harrington, quien poco después colocó el 68-71 para un crecido Pamesa, tras un triple estratosférico de aquél.

Hasta el final del lance, paseo triunfal para el Pamesa (73-81, m. 39), con un Tau completamente hundido y que sólo fue capaz de anotar 35 puntos en los dos últimos cuartos, por la friolera de 61 de su rival valenciano. Contundente y verdaderamente definitivo, ya que el día que un adversario marca muchos puntos desde fuera del perímetro, el Tau se hunde con estrépito.

81 - Tau Cerámica (25+21+12+23): Pablo Prigioni (9), Travis Hansen (11), Casey Jacobsen (3), Kornel David (6), Luis Scola (16) -cinco inicial-, Tiago Splitter (4), Sergi Vidal (8), Predrag Drobnjak (10) y Roko Leni Ukic (14).

91 - Pamesa Valencia (11+19+24+37): Junior Harrington (11), Vule Avdalovic (18), Mindaugas Timinskas (12), Dimos Dikoudis (19), Rubén Garcés (6) -cinco inicial-, Blake Stepp (3), Evangelos Sklavos (14), Oscar Yebra (5), Víctor Luengo (-) y Albert Miralles (3).

Arbitros: Juan Carlos Mitjana, Vicente Bultó y José Miguel García Leal. Excluyeron por personales a los baskonistas Luis Scola (m. 37) y Kornel David (m. 38).

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón 'Fernando Buesa Arena' con una asistencia, según datos facilitados por el club vitoriano, de 8.200 espectadores.