Previa

TAU Cerámica y Winterthur FCB lucharán por el liderato en solitario

El Buesa Arena acogerá mañana viernes (20:15 h., en directo por La2) un duelo en la cumbre entre los dos colíderes de la clasificación, TAU Cerámica y Winterthur FC Barcelona. Ambos conjuntos afrontan este encuentro con seriedad y sabiendo de la importancia del mismo, que puede dar el primer puesto al conjunto vencedor

Duelo de altura entre el TAU Cerámica y el Winterthur FC Barcelona (Foto EFE)
© Duelo de altura entre el TAU Cerámica y el Winterthur FC Barcelona (Foto EFE)
  

Vitoria/Barcelona, 29 dic. 2005 (EFE).- El preparador del TAU Cerámica, Velimir Perasovic, adelantó hoy que ve "muy motivado" a su equipo ante el encuentro de mañana contra el Winterthur FC Barcelona.

El encuentro entre los colíderes corresponde a la décima cuarta jornada de la Liga ACB y es, sin duda, el gran "plato fuerte" de este final de año.

Para el responsable del banquillo baskonista no hay diferencias entre jugar contra el primero o hacerlo contra el último, "pero reconozco que mañana vamos a poder ver dónde estamos en este momento", recalcó Perasovic.

"Yo creo que todos los partidos son un 'test' para mi equipo, y además en esta ocasión nos estamos jugando el liderato al tener que enfrentarnos a un rival con mucho nombre y mucho prestigio, por lo que es uno de esos duelos que gusta jugar a todo el mundo", subrayó.

Tras aseverar que ve "muy motivados" a sus hombres de cara a la cita de este viernes, el técnico de la escuadra alavesa insistió en que sus jugadores no podrán incurrir en los 'baches' que han sufrido.

Los bajones en el rendimiento del TAU Cerámica fueron de funestas consecuencias en los enfrentamientos contra escuadras como el Pamesa Valencia o Climamio de Bolonia.

"Mis hombres ya están intentando reducir esos altibajos y bajar los minutos en los que no producimos", añadió.

Perasovic dijo, asimismo, sobre el adversario barcelonista, que hablar de su mal juego interior es "un poco exagerado", sobre todo teniendo a jugadores de 2:15 ó 2:12 metros de altura, y con tanta experiencia o títulos conquistados, como es el caso de Denis Marconato o Gregor Fucka.

"También cuentan con un hombre interior, como el ala-pívot griego Michalis Kakiouzis, muy polivalente y que es titular de la actual selección campeona de Europa", remarcó.

"Pero, es cierto que ahora mismo el juego del equipo barcelonista está tirando un poco más hacia afuera, con hombres como Navarro, Basile o Thornton, si bien cada trecho de la temporada tiene sus momentos, sobre todo cuando uno de ellos se encuentra mejor de forma y el equipo le busca más", precisó.

Por último, Perasovic puso el gran acento en la defensa, junto con la concentración e intensidad, a la hora de intentar sacar adelante el encuentro, porque, según especificó, "si no defiendes bien, tienes un partido muy difícil".

"Y todo lo anterior tampoco podría bastar, si no estás acertado a la hora de lanzar a canasta, o a la hora de jugar muy ordenado y disciplinado en ataque ante los de Ivanovic, que para mí ha sido el mejor entrenador de Europa de los últimos años", concluyó.

Por su parte, el Winterthur FC Barcelona visita la pista del TAU Cerámica con el objetivo de dar un nuevo golpe de autoridad en la Liga y lograr una victoria que le daría el liderato en solitario de la ACB, que actualmente comparte con el conjunto de Vitoria.

El equipo de Dusko Ivanovic apabulló la pasada jornada al Akasvayu Girona en el Palau Blaugrana (90-67), de la mano de un fantástico Juan Carlos Navarro (30 puntos), que parece haber recuperado el nivel del inicio de temporada una vez superados los diversos contratiempos físicos que le han impedido jugar varios partidos en el último mes.

Sin embargo, y pese a comandar la clasificación junto al Tau (10-3), la trayectoria en la ACB de este Barça sigue siendo desconcertante, pues lo mismo gana al Madrid en su propia pista o se exhibe ante el Caja San Fernando o el Akasvayu Girona que pierde contra equipos de la parte baja de la tabla como el Llanera Menorca o el Granada o se deja meter 115 puntos en casa como ocurrió contra el Unicaja.

Habrá qué ver, por tanto, que cara muestra el Winterthur FC Barcelona mañana en el Buesa Arena, si el de ese equipo que defiende con intensidad, juega rápido y se muestra implacable en el tiro exterior, o la de conjunto blando, sin dirección de juego y con escaso potencial bajo los aros que se ha visto sobre todo en la Euroliga, donde ha perdido los tres últimos encuentros que ha disputado.

El partido será especial para Dusko Ivanovic, quien además de volver a Vitoria, donde estuvo entrenando las últimas cinco temporadas (una Liga y dos Copas del Rey), se enfrentará a Velimir Perasovic, actual técnico del Tau, con quien coincidió como jugador en la Jugoplastika de Split, el equipo croata que dominó el baloncesto europeo a finales de los años 80.

Para enfrentarse al equipo vasco, Ivanovic no podrá contar con sus dos bases: el estadounidense Shammond Williams, que ya no pudo jugar contra el Akasvayu Girona por culpa de una gripe, y el serbio Milos Vujanic, quien se resintió de su rodilla al inicio del partido contra el conjunto gerundense.

Vujanic podría perderse lo que resta de temporada si se confirma el peor de los pronósticos: que además del menisco externo tiene afectados los ligamentos cruzados de su rodilla izquierda, la misma que se operó el pasado mes de mayo tras sufrir una lesión similar.

Prigioni: "El Barça tiene calidad para ganar en cualquier cancha"

El base ítalo-argentino del TAU Cerámica, Pablo Prigioni, habló hoy acerca de la plantilla "muy completa" que posee su adversario de este viernes en el Pabellón 'Fernando Buesa Arena', el Winterthur FC Barcelona, del que también aseveró que tiene "calidad" como para "ganar en cualquier cancha".

"Va a ser un encuentro muy complicado y muy importante para nosotros, ya que nos enfrentaremos con gente de alto nivel y, pese a que últimamente hayan dado algunos tumbos en la Liga ACB y en la Euroliga, tendremos que afrontar un choque de máxima dificultad, aunque muy bonito de jugar", declaró el baloncestista de Río Tercero (Argentina).

Tras aseverar que será preciso saltar a la cancha del barrio vitoriano de Betoño "con mucha motivación" para tratar de hacer "un buen partido" ante el cuadro barcelonista del montenegrino Dusko Ivanovic, el director de juego baskonista habló después de "jugar serio", con la idea de "mantener la línea que queremos".

Las dos claves fundamentales para Pablo Prigioni, a la hora de intentar llevarse la undécima victoria de la actual temporada dentro de la Liga ACB, consistirán en "defender duro" y, en ataque, "jugando rápidos, concentrados y con inteligencia", para luego "también poder seguir creciendo como equipo".

Lo mejor del equipo barcelonista, a juicio del base baskonista, es que cuenta con un bloque "muy completo" en todas sus posiciones, pese a que también hayan estado "un poco irregulares" en las últimas jornadas.

"Pero, si ellos 'agarran' mañana un partido bueno, te pueden ganar por dentro, por fuera, o de todas las maneras, sobre todo conociendo a su entrenador Dusko Ivanovic, que de seguro les hará defender muy duro y presionando mucho en todas las líneas", remachó Pablo Prigioni.

Ivanovic habla de tener buen juego interior y exterior para ganar

Dusko Ivanovic, entrenador montenegrino del Winterthur FC Barcelona, dijo hoy, tras su llegada al hotel de Vitoria donde se aloja la expedición del conjunto catalán, que la clave principal para poder ganar mañana al Tau Cerámica radicará en "tener buen juego interior y exterior".

El preparador balcánico del equipo barcelonista confirmó la baja del base estadounidense Shammond Williams, por estar aquejado de un proceso gripal, aparte de la ausencia ya conocida del director de juego serbio Milos Vujanic, éste debido a una grave lesión en la misma rodilla de la que ya fue operado durante el pasado verano.

"El partido contra el Tau lo vamos a afrontar sin los dos bases que jugaban más minutos hasta ahora, y por ello habrá que ver cómo respondemos mañana, aunque yo creo que contamos con jugadores que pueden actuar, quizás un poco diferente, en esta posición de 'uno' para hacer frente a un Tau que es uno de los mejores equipos de España", precisó el técnico de Bijelo Polje.

La vuelta a la que fue su 'casa', el Pabellón 'Fernando Buesa Arena', en las últimas cinco temporadas, le trae buenos recuerdos a Dusko Ivanovic, quien, pese a que ahora regrese al frente del combinado 'blaugrana', espera un buen recibimiento por parte del público vitoriano.

"Cualquiera que haya estado aquí siempre ha sido recibido muy bien, por lo que yo vengo a Vitoria para jugar, disfrutar de este pabellón que me ha dado mucho, y también para sufrir durante los cuarenta minutos", confesó el actual responsable del banquillo barcelonista.

Por último, Dusko Ivanovic recordó que los dos equipos que van a rivalizar este viernes en el recinto deportivo del barrio vitoriano de Betoño a partir de las 20:15 horas, con todas las localidades ya agotadas desde hace casi un mes, marchan primero y segundo dentro de la clasificación de la Liga ACB.

"Yo pienso que el Tau va a estar arriba al final de la liga regular y también estoy seguro de que va a luchar por todos los títulos, mientras que nosotros vamos a intentar estar lo más arriba posible", remarcó el técnico del Winterthur FC Barcelona.