Vitoria, 30 dic. 2005 (EFE).- El Tau Cerámica, pleno de carácter y con mucha garra en defensa, logró abatir al Winterthur FC Barcelona en el choque en la cumbre entre los dos equipos que marchaban hasta ahora como colíderes de la ACB, con lo que los hombres de Velimir Perasovic se quedan solos en cabeza en el momento de cerrar el año 2005.
En el minuto 3, el preparador montenegrino del equipo 'blaugrana', Dusko Ivanovic, tuvo que solicitar su primer tiempo muerto ante el mal cariz que tomaba el marcador, con un 8-2 para los locales, que luego fue un 10-2 tras canasta de Luis Scola.
Un segundo triple del centrado director de juego ítalo-argentino Pablo Prigioni, cuando ya se le acababa el tiempo de posesión, sirvió para elevar así la producción local hasta el 15-6 (m. 7).
La agresiva defensa, con muchas ayudas sobre Navarro, por parte del Tau Cerámica, llevó al combinado rival a quedarse en tan sólo 13 puntos al final del cuarto inicial, por 23 puntos para el equipo del entrenador croata Velimir Perasovic. Sin embargo, la asignatura del rebote siguió siendo, una jornada más, el gran problema de los bakonistas, tanto en un tablero como en el otro.
El Tau logró una apreciable renta de diez puntos (31-21, m. 15), tras dos buenos triples del croata Roko Leni Ukic y del turco Serkan Erdogan. Pero, Juan Carlos Navarro y Marvis 'Bootsy' Thornton lograron desembarazarse de sus pares respectivos para colocar el primero de ambos sus clásicas 'bombas' y el segundo realizar sus certeras penetraciones, hasta recortar el tanteador hasta los seis puntos (33-27, m. 18).
Siguió acercándose el Winterthur FC Barcelona en el 'luminoso', con un 35-31 a falta de medio minuto para el término del segundo cuarto, al aprovechar muy bien Juan Carlos Navarro algún que otro error arbitral del juez principal, Xavier Amorós, cerrándose la primera mitad del lance con un parcial de 37-31, después de una canasta de Kornel David.
Un gran mate de Tiago Splitter al filo del m. 25 volvió a elevar la diferencia hasta los doce puntos (47-35), renta lograda merced a una mayor agresividad y a un mayor dominio del rebote a cargo de los jugadores locales, quienes ya se colocaron poco más tarde con un esperanzador 52-37.
El italiano Gianluca Basile recortó el marcador con una canasta triple (57-45), a falta de tan sólo dieciséis segundos para el final del tercer cuarto, al que se llegó con un resultado de 59-45 tras un 'canastón' de Roko Leni Ukic.
Un nuevo triple de Travis Hansen, desde una posición muy difícil, dejó otra vez una renta de doce puntos (62-50, m. 33) para la escuadra de Vitoria, aunque dos canastas casi seguidas de Gregor Fucka metieron en el partido a los barcelonistas (62-54, m. 35).
A falta de tres minutos para el final del encuentro, volvió Luis Scola a la pista tras haberse resguardado en el banco una vez cometida su cuarta falta personal, aunque un inspirado y genial Juan Carlos Navarro, bien ayudado por Jordi Trias, dejaron la diferencia en tan sólo cuatro puntos (68-64, m. 39).
Luis Scola fallaba una canasta increíble, tras perder el balón en un contraataque a poco más de un minuto para el final, y luego el mormón Travis Hansen hacía dos puntos de 'oro' después de otro contragolpe fulgurante, para cerrarse el choque con un merecido triunfo (74-66) para el Tau Cerámica.
Perasovic: "La clave fue la defensa al límite"
El entrenador del Tau Cerámica, Velimir Perasovic, dijo, a la conclusión del choque contra el equipo catalán del Winterthur FC Barcelona, que la clave de la victoria del cuadro alavés radicó en hacer una defensa "al límite y fuerte" durante todo el encuentro.
"Sin embargo, el rival de esta noche nunca se salió del partido, a pesar de que tuvimos una ventaja amplia en el primer momento, y por eso, cuando te enfrentas a un adversario que defiende fuerte durante los cuarenta minutos, tienes que responder de la misma manera", resumió el técnico del club vitoriano.
"Creo que hoy ha habido muchos jugadores que han cumplido dentro de mi equipo en las labores defensivas, y por eso entiendo que hemos logrado ganar este partido", agregó.
El responsable del banquillo 'blaugrana', el montenegrino y ex-baskonista Dusko Ivanovic, comentó en su turno que perdieron el choque por "algunos detalles", pero, sobre todo, porque sus hombres no tuvieron "una intensidad de juego adecuada en el principio de la confrontación".
"El Tau cogió pronto una ventaja en el marcador que nos llevó a permanecer siempre por detrás, a pesar de que llegamos a estar muy cerca de ellos en ocasiones, pero luego hubo dos situaciones en las que no supimos jugar, sobre todo con demasiados balones perdidos (16) a lo largo de los cuarenta minutos para un choque con pocos puntos", concluyó.
74 - Tau Cerámica (23+14+22+15): Pablo Prigioni (11), Travis Hansen (11), Casey Jacobsen (11), Kornel David (10), Luis Scola (6) -cinco inicial-, Predrag Drobnjak (3), Sergi Vidal (2), Roko Leni Ukic (11), Serkan Erdogan (3) y Tiago Splitter (6).
66 - Winterthur FC Barcelona (13+18+14+21): Roger Grimau (5), Juan C. Navarro (21), Marvis Thornton (8), Gregor Fucka (6), Denis Marconato (4) -cinco inicial-, Gianluca Basile (7), Michalis Kakiouzis (7), Rodrigo De la Fuente (2) y Jordi Trias (6).
Árbitros: Amorós, Conde y Sacristán. Sin eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada número catorce de la ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón 'Fernando Buesa Arena' con una asistencia, según datos oficiales facilitados por el club vitoriano, de 9.323 espectadores (lleno absoluto). El entrenador barcelonista, Dusko Ivanovic, recibió una prolongada y cerrada ovación por parte del público vitoriano al saltar a la cancha diez minutos antes del comienzo del partido, tras sus cinco años de estancia como técnico en el conjunto de Vitoria. Camisetas de apoyo de los jugadores del equipo catalán -durante el acto de presentación de ambos equipos- a su compañero el base serbio Milos Vujanic, lesionado de gravedad. Presencia en el recinto deportivo de la Infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarín, con sus hijos, que vibraron mucho con el juego y la entrega, sin concesiones, de unos y otros.
Crónica
El TAU Cerámica acaba el año líder tras superar al Barça (74-66)
El TAU Cerámica ha acabado el 2005 como líder de la ACB al haber superado por 74-66 al Winterthur FC Barcelona, hasta esta noche co-líder en un intenso partido. El trabajo en equipo y la mayor profundidad de banquillo de los locales acabó dando el empujón definitivo para que los de Perasovic se impusieran en un partido marcado por la tensión y el talento individual de Navarro y Ukic
