Crónica

El Joventut debuta con un trabajado triunfo ante el Surne Bilbao B. (85-79)

La pareja formada por Derek Willis (17 puntos) y Pau Ribas (15) se encargó de dar el triunfo al equipo badalonés sobre un Surne Bilbao Basket que peleó la victoria hasta los minutos finales

acb Photo / D. Grau
Ver el vídeo
© acb Photo / D. Grau
  

El Joventut debutó en la Liga Endesa con una trabajada victoria (85-79) contra un Surne Bilbao Basket que luchó por el partido hasta el último minuto pero que acabó cediendo tras un triple de Joel Parra y un tiro libre anotado por Pau Ribas, uno de los destacados de los locales con 15 puntos.

Los 2.400 aficionados que volvieron al Palau Olímpic disfrutaron y sufrieron con la Penya. Derek Willis, uno de sus nuevos fichajes, fue el máximo anotado del partido con 17 puntos mientras que Ante Tomic, que reaparició antes de lo previsto, fue clave para dar consistencia al juego interior local.

Los bilbaínos dieron una muy buena impresión en Badalona y tuvieron opciones de victoria hasta el final gracias a su acierto en el triple (13 de 31) y a sus 16 rebotes ofensivos. Valentin Bigote (15 puntos) y Regimantas Miniotas (14 puntos) fueron los jugadores que mantuvieron vivo a los de Álex Mumbrú hasta el final.

La igualdad fue la tónica del primer cuarto que empezó con los dos equipos atascados en ataque. Derek Willis fue el más destacado de la Penya con seis puntos (14-10, min. 8) pero Carles Duran tuvo que mover el banquillo para darle otro ritmo al juego.

El Surne Bilbao Basket estuvo acertado en los triples y Reyes y Miniotas anotaron para poner a los vascos arriba (14-16, min. 9) pero una canasta de Ante Tomic empató el partido al final del primer cuarto (16-16).

El Joventut dio un tirón al inicio del segundo cuarto con Ventura anotando de tres y Ribas acertado en el tiro exterior (25-19, min. 14). Vives y Brodziansky anotaron de tres para llevar a los locales a su máximo diferencia (36-28, min. 17) a lo que el Surne Bilbao Basket respondió con el tiro exterior y de la mano de Miniotas apretó el marcador al descanso (38-37).

Los catalanes volvieron a intentar romper el partido cuando Tomic los puso en su máxima diferencia (53-44, min. 26) aprovechando que Delgado estaba en el banquillo por faltas y el croata no tenía rival bajo los aros.

Volvieron a reaccionar los bilbaínos desde la larga distancia con Bigote y Rigo para dejar el partido completamente abierto en el último cuarto (62-58).

Una zona 3-2 de los bilbaínos puso en aprietos al Joventut en el último cuarto. Luz y Goudelock anotaron desde los 6,75 y Willis aguantaba a la Penya con sus puntos. La Penya se fue de siete (75-68) con cinco minutos por jugarse pero dos triples consecutivos de Bigote condenaron el partido a un final apretado (75-74 min. 37).

El Surne Bilbao Basket llegó al último minuto dos puntos abajo (81-79) pero un robo de balón de Pau Ribas que evitó que los visitantes pudieran empatar o ponerse por delante a 50 segundos del final y un triple de Joel Parra a medio minuto de la conclusión aseguró el triunfo local.

85 - Joventut Badalona (16+22+24+23): Vives (10), Ribas (15), Parra (5), Willis (17), Brodziansky (10) -equipo inicial-, Paul (6), Ventura (8), Feliz (4), Maronka (-), Tomic (10) y Busquets (-).

79 - Surne Bilbao Basket (16+21+21+21): Hakanson (5), Luz (6), Bigote (15), Miniotas (14), Delgado (10) -equipo inicial-, Goudelock (8), Withey (4), Rousselle (3), Reyes (3), Masiulis (6), Galán (2) y Rigo (3).

Árbitros: Conde, Martínez y Olivares.

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante 2.362 espectadores.