Crónica

Unicaja ganó un duro pulso al Akasvayu Girona del genial Raül López (81-71)

El Unicaja doblegó al Akasvayu Girona (81-71), tras un intenso duelo que se mantuvo igualado hasta los instantes finales. La genialidad de Raül López no fue suficiente para que el conjunto catalán aguantara el ritmo de los malagueños en el último periodo. Con este resultado la clasificación se ajusta un poco más y se mantiene la dura pugna por una plaza en la Copa del Rey

Arriel McDonald sube el balón presionado por Pepe Sánchez (Foto EFE)
© Arriel McDonald sube el balón presionado por Pepe Sánchez (Foto EFE)
  

Málaga, 8 ene. 2006 (EFE).- El Unicaja dio un paso de gigante para disputar la próxima Copa del Rey al vencer al Akasvayu Girona, uno de sus rivales directos, en un igualado e intenso partido que sólo adquirió color malagueño al final, pese a la oposición de un creativo Raül López.

Los gerundenses comenzaron entonados el encuentro y, tras el 5-4, tomaron el mando del marcador merced a un juego más ordenado y a su mayor facilidad para anotar, mientras los malagueños, con problemas en el rebote, "vivían" de la racha de Cabezas (nueve puntos en el primer cuarto).

Por dos veces, el Akasvayu Girona disfrutó de seis puntos de ventaja (5-11 y 7-13), pero estaba claro que la igualdad iba a presidir el partido y el Unicaja reaccionó. Así los primeros diez minutos concluyeron con ligera ventaja (19-18) de los locales, que habían "encontrado" a Brown (cinco ataques consecutivos tuvieron su firma).

Poco a poco, los de Scariolo, explotando las opciones de su escolta americano y Berni Rodríguez, amasaron una máxima renta de ocho puntos (38-30, m.18), si bien antes del descanso López y Salenga volvieron a dejar las cosas bastante equitativas (42-38).

En la tercera manga, los andaluces alcanzaron una cómoda ventaja de siete puntos (48-41, m.24), pero de nuevo los catalanes respondieron, esta vez con un fulgurante parcial de 0-9 que les situó líderes del luminoso (48-50), sólo un minuto más tarde.

Fue entonces cuando Raül López asumió la absoluta responsabilidad del Akasvayu Girona, cargados con cuatro personales Vázquez y Myers, y aguantó a los suyos con opciones ante un Unicaja a pleno rendimiento.

Los últimos diez minutos comenzaron con una significativa igualdad (62-60) ante la cual cada acción redoblaba su valor, máxime cuando la progresión anotadora era tan baja.

Una canasta de Garbajosa puso seis de diferencia (66-60, m.33) que fueron casi anulados por Thompson y Gabriel (66-65), pero la nueva embestida local, materializada en un marcador de 77-67 -máxima diferencia del encuentro-, a un minuto y medio del final, ya no tuvo réplica de un Akasvayu Girona que no encontró aro.

81 - Unicaja (19+23+20+19): Cabezas (11), Brown (22), Risacher (-), Garbajosa (11), Santiago (8) -cinco inicial-, Sánchez (4), Pietrus (9) y Rodríguez (16).

71 - Akasvayu Girona (18+20+22+11): López (16), Salenga (9), Kammerichs (-), Vázquez (4), Thompson (11) -cinco inicial-, Myers (10), McDonald (7), Gabriel (9), Gloger (3) y Dueñas (2).

Arbitros: Amorós, Redondo y Sánchez Monserrat. Eliminaron por personales al local Berni Rodríguez (m.38) y al visitante López (m.40).

Incidencias: Partido disputado en el Palacio de los Deportes "José María Martín Carpena", ante unos diez mil espectadores.