Artículo

Radiografía al Río Breogán: La sensación de la Liga Endesa

Mejor arranque histórico, líder ofensivo, el más certero desde el 6,75, el vendaval de las segundas partes. La pizarra de Olmos, la constante Musa y la fuerza de un colectivo. ¡El Río Breogán se sale!

acb Photo / C. Castro
© acb Photo / C. Castro
  
Mejor arranque histórico

En sus 25 temporadas en la élite (19 en era acb) el cuadro breoganista jamás había arrancado con números similares a los de esta 2021-22. Solo en cuatro ocasiones los de Lugo firmaron un 3-1 de balance en las primeras 4 jornadas, similar al de este curso.

Sin embargo, el basket-average de la 1984-85 (+6), 1989-90 (+27), 2001-02 (-15) y 2005-06 (+5) queda bien lejos del actual +67 del Río Breogán, que para colmo viene de firmar su 2º victoria más abultada (+32) de la historia, además de récord como local.

El rey de los puntos

El equipo de Paco Olmos le endosó 92 puntos al Lenovo Tenerife, 87 al Hereda San Pablo Burgos y 97 al Coosur Real Betis. Solo bajó de los 87 contra el Barça (69), precisamente su única derrota del curso.

Con esos guarismos, no extraña que el Río Breogán sea, junto al Urbas Fuenlabrada, el equipo más anotador de la competición (86,25), amén de registrar el mejor promedio a estas alturas visto en Lugo desde la 1987-88.

Porcentajes de escándalo

Además de ser 2º en valoración (93,8), 4º en asistencias (17,5) y el 3º que menos balones pierde (11,5), el conjunto luscense arrancó con la puntería muy afinada desde el 6,75. Solo el Urbas Fuenlabrada (12) supera los 11,25 triples por choque del Río Breogán, que, para colmo, es el que mejor porcentaje de la Liga Endesa presenta (42,9%).

acb Photo / C. Castro
© acb Photo / C. Castro

En cuanto a tiros de dos, los de Paco Olmos son los quintos que más anotan (21,5) con el tercer mejor porcentaje de la Liga Endesa: 56,2%.

Un dominio de principio a fin

El Río Breogán presenta, tras las primeras cuatro jornadas de Liga Endesa, el mejor balance entre puntos anotados y recibidos de la competición, con un +67 que supera incluso el de los invictos Real Madrid y Barça.

El recién ascendido, una apisonadora de principio a fin, capaz de ganarle al Lenovo Tenerife los 4 cuartos, al Hereda San Pablo y al Coosur Betis 3 e incluso al Barça 2 en su derrota. En total, 12 de los 16 periodos fueron breoganistas.

Vendaval tras vestuarios

Ojo a los parciales. El Río Breogán avisó contra el Lenovo Tenerife (del 48-41 en la primera mitad al 44-32 en la segunda) antes de salirse del mapa en Burgos, pasando del 33-37 en los primeros veinte minutos al 29-50 tras pasar por vestuarios.

Este fin de semana, contra el Coosur Betis, el dato fue a más, transformando un encuentro igualado al descanso (38-36) en un paseo militar durante el tercer y el cuarto periodo (59-29).

Musa, líder sin disimulo

El bosnio Dzanan Musa, uno de los grandes nombres llegados a la Liga Endesa en esta temporada, se estrenó en la competición con un partido de leyenda, con 25 puntos y 35 de valoración como carta de presentación.

A partir de ahí, asume sin timidez el liderazgo y aporta puntos con más facilidad que ninguno, asegurando 17,3 encuentros por choque, 6º mejor promedio en la competición. El que más juega del equipo (28 minutos de media) aparece también en los ranking de +/- (10º, con un +9,8 con él en pista) y el de valoración (11º, con +17,5).

Pero Musa no está solo. En el exterior, Trae Bell-Haynes asegura 12,5 puntos de media y 5,8 asistencias (4º en Liga Endesa), con 13 de valoración media y un +10,3 en el +/- (8º). Por dentro, Rasid Mahalbasic es una constante. Sus puntos, su intimidación, sus rebotes (7º en acb, con 6,5 de media) y su regularidad, rozando los 15 de valoración (18º, con 14,8) por duelo.

Además, Tyler Kalinoski ha sido el tercer mejor triplista en estas 4 jornadas iniciales (3,3), con un fabuloso 54,2%. Por si fuera poco, Lukovic ya ha regalado muestras de su valía (12 puntos en 15 minutos en el Palau y otros 12 en Burgos), Iván Cruz viene de hacer un 13-8 contra el Coosur Betis y los Quintela (Erik y Sergi) aprovechan a la perfección sus minutos, al igual que Kacinas o que un Sakho que no deja de volar. Sollazo y Larsen, pilares del pasado curso, van en el buen camino de adaptarse a su nuevo rol.

La pizarra de Paco Olmos
acb Photo / C. Castro
© acb Photo / C. Castro

"Ojalá el equipo disfrute de la defensa para que pueda jugar colectivamente en ataque", proclamó Paco Olmos en la última rueda de prensa, tras vencer al Coosur Betis. El técnico valenciano ha dado con la tecla del equipo, sabiendo transmitir su filosofía a un equipo que juega y enamora.

Olmos regresó a una competición en la que rozó el cielo en la 2002-03 (subcampeón con Pamesa Valencia), tras largos años en México y Puerto Rico. A su regreso, reconoció su orgullo por estar en una ciudad donde se respira tanto baloncesto y pidió que los suyos algo tan sencillo de decir como difícil de hacer con tal de amarrar la permanencia: "En esfuerzo, química, entrega y hambre tenemos que ser los mejores".

Eso sí, ni el 3-1 hace perder la perspectiva a un entrenador con los pies en la tierra: "No me gusta ser el poli malo, pero el halago debilita".

El disfrute de una afición

La fiesta del Pazo, las luces, el 'Bella ciao' sonando, el recibimiento antes del choque, la sonrisa del pospartido y hasta los mensajes en foros y redes sociales.

"Hacía mucho tiempo que no dirigía bajo esta atmósfera y solo puedo decir gracias", reconocía abrumado Olmos. Definitivamente... ¡el Breo ha vuelto a la acb!