Crónica

Adecco Estudiantes desaprovecha su ventaja ante el Winterthur FCB (82-91)

Pedro Martínez encajó su primera derrota desde que ocupa el banquillo del Adecco Estudiantes. Fuen ante el Winterthur FC Barcelona (82-91), al que llegó a dominar por 13 puntos de ventaja. Tras el descanso, el equipo de Ivanovic aprovechó su acierto en el triple y el gran día de Kakiouzis para llevarse la victoria de la cancha estudiantil

Juan Carlos Navarro entra a canasta superando a Pancho Jasen (Foto EFE)
© Juan Carlos Navarro entra a canasta superando a Pancho Jasen (Foto EFE)
  

Por Jorge Muñoa. Madrid, 29 ene. 2006 (EFE).- Una lluvia de triples después del descanso amplió a siete la racha victoriosa del Winterthur FC Barcelona y endosó la primera derrota desde que Pedro Martínez ocupa el banquillo al Adecco Estudiantes, vivo hasta los últimos cuatro minutos, en los que ya no pudo resistir la voracidad del griego Mikhalis Kakiouzis y de los tiradores azulgranas.

Un problema en los marcadores del Madrid Arena obligó a posponer el inicio una media hora. La demora azuzó las ganas de poner el balón en movimiento de azules y azulgranas -en esta ocasión de amarillo 'fosforito'-. Los dos bloques despegaron a la carrera, como en los portaaviones.

El Adecco Estudiantes, además, con la pólvora incandescente. Los triples de Nacho Azofra y la cada vez mayor autoridad del estadounidense Will McDonald sobre la pintura alumbraron a un bloque colegial efervescente (16-10).

El perímetro madrileño, con Hernán Jasen y Carlos Jiménez, sobre todo Carlos Jiménez, quizá en su último encuentro con la camiseta estudiantil -el plazo para fichajes nacionales acaba con enero-, también erosionaban a un Winterthur FC Barcelona aferrado a los americanos Bootsy Thornton y Shammond Williams para sostenerse (22-15 m.9). A Juan Carlos Navarro le caía la segunda falta en el ocaso del primer cuarto. Al líder le constaba que le esperaban treinta minutos de intenso trabajo para optar al éxito.

El Adecco Estudiantes estiró un poco más la diferencia al iniciar la segunda cuenta atrás (26-17) y, a los trece minutos, una cesta de McDonald elevó el margen por encima de los diez puntos (30-19). El Winterthur FC Barcelona seguía sin ponerle riendas al cuadro de Pedro Martínez. Y cada vez se desbocada más. Otro zarpazo de los exteriores del Madrid Arena -triple de Sergio Rodríguez y cuatro puntos seguidos de Jasen para acabar la serie- ampliaron la brecha (43-30 m.16).

El italiano Denis Marconato, con tres faltas, y Navarro, lastrado por las dos del primer cuarto, contemplaban la acción desde el banco. Kakiouzis asumía la responsabilidad. Los tiros libres daban otro asidero al Winterthur FC Barcelona, que anotó los ocho lanzados hasta el descanso sin fallo alguno (10/10), pero en el rebote cedía un filón que Antonio Bueno también supo explotar.

Pese a todo, Kakiouzis encontró un hueco para levantarse desde el arco y clausurar la primera mitad con trece puntos y un efecto balsámico sobre su equipo (47-41). El griego tiene la virtud de cometer muy pocos errores. Toma decisiones acertadas casi siempre. Darle el balón es una garantía.

Kakiouzis arrastró con él al Barça, que se puso serio (49-47 m.24). El día, de todos modos, desprendía sensaciones especiales de Jiménez. El alero internacional y McDonald dieron respiro al Adecco Estudiantes (53-47). Sin embargo, los azulgranas iban de verdad en serio. Los triples del alero heleno y de Roger Grimau terminaron por invertir el signo del choque (55-58).

El Adecco Estudiantes quiso llevar la voz cantante para empezar el último cuarto (59-58). Kakiouzis se empeñaba en darle el choque al Barça. Jiménez en amarrarlo para los del Ramiro. Los dos aleros brindaron un pulso de altos vuelos. Pero el Winterthur FC Barcelona sumó a toda la línea exterior con el griego. El 67-67 (m.34) marcó el principio del fin de los colegiales (71-80 m.36).

Las fuerzas abandonaron al equipo de Pedro Martínez. La primera derrota del técnico catalán desde que sustituyó a Juan Antonio Orenga había tomado forma. Por detrás, tres victorias seguidas y la sensación de que algo ha cambiado en el Adecco Estudiantes. En el lado barcelonista, un esforzado triunfo que alarga a siete la racha victoriosa de los hombres de Dusko Ivanovic.

82 - Adecco Estudiantes (24+17+12+23): Azofra (6), Jasen (13), Jiménez (19), Iturbe (10), McDonald (19) -cinco inicial-, Mendiburu (1), Rodríguez (7), Suárez (-) y Bueno (7).

91 - Winterthur FC Barcelona (17+24+17+33): Thornton (17), Navarro (17), Williams (13), Fucka (10), Marconato (-) -cinco inicial-, Basile (-), Kakiuzis (26), Trias (2), Grimau (4) y De la Fuente (2).

Arbitros: De la Maza, Conde y Arteaga. Excluyeron por personales a Iturbe (m.39).

Incidencias: encuentro correspondiente a la decimoctava jornada de la primera fase de la Liga ACB 2005-06 disputado en el Madrid Arena ante unos 10.000 espectadores.

El inicio del encuentro se retrasó aproximadamente en treinta minutos por un problema en los marcadores electrónicos del pabellón.

Antes del inicio del encuentro, el presidente del Adecco Estudiantes, Fernando Bermúdez, impuso la insignia de oro y brillantes del club colegial a su ex entrenador, José Vicente Hernández, nuevo seleccionador nacional.