Artículo

SuperManager: Curso avanzado en valoración recibida

En este artículo encontrarás una guía de qué jugadores son más recomendables de fichar para tu SM en función de los rivales a los que se enfrentan. Un texto imprescindible para no ir a ciegas

acb Photo / E. Cobos
© acb Photo / E. Cobos
  

Si lograste esquivar a los pufos de la pretemporada y has hecho los deberes fichando a jugadores que aseguraban Broker varias jornadas consecutivas, deberías estar ya amasando una fortuna cercana o superior a los 9 millones. Si no es el caso, te aconsejo que revises de nuevo nuestra Biblia del BrokerBasket y aproveches los chollos que sigue habiendo en el mercado (Novak, Parra, Salin o Sima, entre otros) o los que puedan surgir en forma de jugadores que empezaron mal y están cogiendo dinámica positiva (Alberto Díaz, Crawford, Labeyrie, Alexander, Ribas, Heurtel, etc). Pero si estás ya en torno a esos 9 millones de Bróker, es hora de pasar a la acción, olvidarse (o casi) del dinero e ir con todo a por puntos. Muchos puntos. Cuantos más, mejor.

Fácil de decir, pero difícil de conseguir, ¿verdad? En efecto, el juego se complica a partir de ahora. Ya no basta con fichar a los que suben el 15% con un -21, ni comprar a los más caros que te permita el presupuesto. Vas a tener que currar un poquito y emplear una de las herramientas más poderosas del baloncesto: el scouting.

Es de perogrullo, pero no es lo mismo fichar a un jugador que tiene dos partidos seguidos en casa que a uno que tiene dos visitas seguidas, ni fichar a un jugador que lleva tres veintes seguidos que a uno que ha tropezado en dos de sus últimos tres partidos. Porque el SuperManager, como el baloncesto, no es una ciencia exacta, pero tiene mucho de probabilidades. Y tampoco es lo mismo fichar al pívot que se las verá contra el Real Madrid/Barça que al que tiene que hacerlo contra un equipo de la zona baja, ¿verdad? En igualdad de condiciones, el segundo es casi el doble de interesante que el primero.

Esta semana nos enfocaremos en eso: en el calendario de cada jugador. Y en cómo “defienden” (o, mejor dicho, cuánta valoración conceden) sus próximos rivales. Incluso cómo y de quién la reciben. Todo lo que necesitas saber para confirmar, por ejemplo, que si ya tienes a Emegano o Moneke en tu equipo estás de enhorabuena para la jornada 7.


¿Cuánta valoración concede cada equipo?

Empecemos con la foto a vista de pájaro: en promedio, un equipo ACB recibe 81,9 puntos de valoración cada jornada. Pero las diferencias pueden ser abismales, como puedes observar en la siguiente tabla; mientras el Barça concede menos de 62, el Coosur Betis recibe casi 105 (un 69% más). Pero ojo que, aunque el orden se parezca mucho al de la clasificación de la Liga Endesa, hay algunas excepciones. Por ejemplo, el Baskonia marcha 8º en acb pero es el tercer rival que más deberías evitar, con menos de 71 puntos de valoración concedidos por partido.

©


¿En qué posiciones la reciben?

El caso del Baskonia, sin embargo, nos obliga a darnos cuenta de que no podemos quedarnos en la superficie y debemos acudir al detalle. Los de Dusko Ivanovic, siendo el tercer equipo al que menos valoran, presentan datos muy dispares en las tres posiciones: por un lado, secan a los bases (de acuerdo, Bruno Fitipaldo nos acaba de dejar la excepción a la regla), permitiendo apenas 8 puntos cada 40 minutos, menos que ningún otro equipo, pero luego son bastante permisivos con los pívots (21 puntos cada 40 minutos, los quintos que más conceden).

En el siguiente gráfico tienes la comparativa de los 18 equipos acb y la lectura simplista podría ser la siguiente: hay que evitar a los bases que jueguen contra Baskonia, los aleros que se enfrenten al Río Breogán y los pívots que deban vérselas con Tavares, Poirier y compañía (¿quién lo hubiera dicho, eh?) Por otro lado, deberías siempre considerar al base rival del Casademont Zaragoza, a los aleros contra el BAXI Manresa y a los interiores que se enfrenten al Coosur Betis. Ah, y mucho me tendrás que convencer para que ponga a alguien al que le toque el Barça (bueno, vale, a Jaime Fernández lo dejamos esta semana pero porque es Jaime y banderita).

©


¿Cómo la reciben?

Ya hemos visto que hay rivales a evitar y rivales con algo más de chollo. Y que estos pueden variar según la posición que estemos evaluando. Pero vayamos un paso más allá, porque no todos los equipos conceden valoración de la misma manera. Por ejemplo, aunque Valencia Basket y Monbus Obradoiro concedan casi idéntica valoración en la posición de alero, los taronja son muy poco permisivos desde el triple (casi 2 puntos menos cada 40 minutos que el promedio de toda la liga) y mucho más en tiros interiores, rebotes y faltas/tiros libres, los gallegos son bastante más permisivos en el triple (6,3 puntos concedidos cada 40 minutos desde ahí, más del doble que la media acb).

Los gráficos de debajo muestran el perfil valorador de los rivales de cada equipo en cada posición y en diferentes conceptos:

  • Tiros de 2. Anotados (+2) o fallados (-1).
  • Tiros de 3. Anotados (+3) o fallados (-1).
  • Faltas cometidas (-1), recibidas (+1) y tiros libres (+1/-1).
  • Rebotes (+1).
  • Pases, incluyendo robos (+1), pérdidas (-1) y asistencias (+1).
  • Tapones, hechos (+1) o recibidos (-1).

La línea roja representa la media de la Liga Endesa, así que todo lo que esté por fuera del hexágono rojo representan debilidades de ese equipo y todo lo que esté por dentro, fortalezas. Así, por ejemplo, verás que el Casademont Zaragoza flojea en la posición de base (línea naranja) en todos los conceptos, mientras que el Lenovo Tenerife los seca en todos los ámbitos excepto en los tiros de 2.

©
©
©

Haz clic en el botón derecho y en "Abrir imagen imagen en una pestaña nueva" para poder ver cada imagen con mayor detalle.


¿Y ahora qué hago con esto?

Ahora ya sólo queda encajar todas las piezas del puzle. Si sabemos que hay un equipo que flojea en la posición de base y, particularmente, en el tiro de 3, y vemos que le toca jugar contra un base con buen tiro exterior, ahí tenemos algo interesante. Y si ese mismo base da la casualidad de que se enfrenta a tres rivales con parecidas debilidades en las próximas tres jornadas, probablemente tengamos el fichaje que buscamos. Difícil de encontrar, pero no imposible.

Bajo esta premisa, hemos analizado todos los partidos de las próximas 3 jornadas y hemos visto que los siguientes jugadores tienen los calendarios más favorables sobre el papel:

  • Los pívots del BAXI Manresa, que encadenan Urbas Fuenlabrada (17º) y Surne Bilbao Basket (16º) en las dos próximas jornada, y los del UCAM Murcia.
  • Los bases del Coosur Betis (Obradoiro -16º- y Casademont -18º-, con Valencia entre ambos) y del Gran Canaria.
  • Los aleros del Hereda SP Burgos (Bilbao -11º- y Manresa -18º-, con Joventut entre ambos) y del Valencia Basket.

Y los que afrontan series más complicadas:

  • Los bases del Unicaja, que se las verán con Barça (2º), Morabanc Andorra (5º) y Baskonia (1º).
  • Los aleros del Gran Canaria que encadenan buenas defensas de Madrid (2º), Casademont (6º) y Breogán (1º).
  • Los pívots del Baskonia, con UCAM (5º) y Madrid (1º) en las dos próximas.


¿A qué jugadores me interesa fichar?

Para ponerle la guinda al scouting, hemos analizado el perfil valorador de cada jugador (similar a lo que hemos hecho con los equipos y sus rivales) y hemos buscado jugadores cuyas fortalezas encajen con las debilidades de sus rivales de las próximas jornadas y viceversa. El resultado es el siguiente equipo ideal (ignorando cupos y caja) para las próximas 3 jornadas:

-BASES: Fitipaldo y Renfroe
-ALEROS: Giedraitis, Salin, Jaime Fernández y Emegano
-PÍVOTS: Mirotic, Moneke, Poirier y Ellenson

Y con jugadores más asequibles pero con calendario favorable:

-BASES: Dani Pérez y Evans
-ALEROS: Díez, McGee, López-Arostegui y Paulí
-PÍVOTS: McLean, Yabusele, Sima y Radovic

¡Mucha suerte a todo el mundo en la próxima jornada!