Previa

Llanera Menorca y Caja San Fernando quieren un triunfo que dé tranquilidad

Igualados con 7-12, buscan una octava victoria que dé tranquilidad. El recuerdo de la ida (106-102) pesa mucho

208 puntos en un emocionante encuentro de la primera vuelta (Foto EFE)
© 208 puntos en un emocionante encuentro de la primera vuelta (Foto EFE)
  

Mahón (Menorca), 10 Feb. 2006.- El Llanera Menorca juega el sábado (19:00 h.) un partido trascendental ante el Caja San Fernando dentro de su escalada hacia la salvación en su primera temporada ACB. Una cita en la que se necesitará el apoyo incondicional de la afición.

Si el Llanera Menorca quiere seguir siendo un equipo ACB la próxima temporada debe hacer los deberes ante equipos como el Caja San Fernando. Para ello llenar el Pavelló Menorca tiene que ser la primera jugada ante este trascendental partido para el que paradójicamente aún quedan algunas entradas a la venta. Se espera un último aliento de la afición para poder certificar el nuevo lleno (sería el noveno consecutivo) en el que, de momento, será el partido del año para los de Curro Segura.

Y es que su rival sevillano llega a Menorca relanzado por la llegada del veterano y experto Manel Comas que ha revolucionado el juego del equipo. El habitual uso de las zonas y la gran forma de jugadores como Lou Roe (20 puntos, 7 rebotes por partido) o Slanina (14 puntos, 4 triples) son algunos de los principales peligros de unos andaluces que además aterrizan pletóricos tras derrotar contundentemente al Etosa Alicante en su último partido de liga.

Por su parte el Llanera debe cambiar la dinámica negativa en la que ha entrado en las últimas semanas con tres derrotas consecutivas, si bien los rivales no invitaban precisamente al optimismo, ya que los tres disputarán la fase final de la Copa del Rey la próxima semana y son la gran revelación de la temporada (Gran Canaria), el actual campeón (Real Madrid) y el equipo con mayor número de estrellas por metro cuadrado (Akasvayu). Además las dos últimas derrotas fueron en cancha contraria por lo que el Pavelló puede volver a convertirse en un talismán en el que la ruidosa afición menorquina debe seguir siendo decisiva.

La plantilla estará al completo. Tisi Reynés ya está recuperado de su lesión de tobillo y Chuck Kornegay de su distensión en el gemelo, por lo que los 11 jugadores que componen la plantilla balear estarán disponibles para enfrentarse a un Caja San Fernando que también llega sin bajas.

Los andaluces se han reforzado con buen ojo en el mercado griego. Giannoulis, un durísimo 'cinco' en defensa con juego de 'cuatro' en ataque ha dado solvencia a su juego interior mientras que Kommatos aporta solidez como ala pívot. Además Cazorla está teniendo destacadas actuaciones como base lo que ha despertado el talento del ex internacional Carles Marco y del eléctrico relevo Cherry. Habrá que estar pendiente de los relevos Darren Phillip que tanto daño hicieron al Llanera en el primer partido de liga. Un encuentro extraño que acabó convertido en un espectacular concurso de triples dominado finalmente por los andaluces (106-102).

En aquella ocasión la lesión de Moss y el estado anímico de Eley (recién llegado de USA por el repentino fallecimiento de su abuela) condicionaron las opciones de un Menorca que en esta vez contará con la duda de Andrej Stimac con la nariz rota en el último entrenamiento, aunque quien sí estará será el ex Caja San Fernando, Chuck Kornegay, quién ha manifestado que juega especialmente motivado ante su antiguo equipo "no por ningún ánimo de revancha sino por respeto a un club donde he pasado grandes momentos".

Unos momentos que el americano espera rememorar con una victoria y un gran partido que brindar a la afición menorquina en un partido con importancia capital para el futuro del Llanera ya que si logra la victoria por más de 4 puntos de diferencia aventajará a su rival en un partido más el basket average.

Las esperanzas del Caja San Fernando de mejorar su status deportivo en la competidísima ACB 2005-06 se han acrecentado tras el golpe de mano dado la pasada semana en San Pablo ante el Etosa Alicante, un equipo de envidiable potencial venido a menos en esta furiosa competición. Y esas esperanzas viajan ahora desde la orilla del Guadalquivir hasta las Baleares para depositarse en Mahón, plaza nueva en la categoría pero no por ello menos complicada.

Allí han ganado equipos de la élite como Gran Canaria Grupo Dunas, Real Madrid o Akasvayu Girona, o bien un necesitado Fórum Valladolid, aunque también han caído ‘grandes’ como Tau Cerámica o Winterthur FC Barcelona, y equipos implicados en la lucha de la mitad de la tabla hacia abajo como CB Granada, Etosa Alicante o Leche Río. El pabellón de la localidad menorquina acogerá probablemente su noveno lleno consecutivo desde que se habilitara para la máxima categoría, un ambiente en el que, no obstante, los de Manel Comas han demostrado sentirse cómodos con victorias como las protagonizadas en Fuenlabrada, Manresa, Girona o Granada.

En esa fogosa cancha buscará el Caja San Fernando la confirmación a la alternativa de equipo en franca mejoría que viene exhibiendo desde principios de año y que certifica con tres triunfos en los últimos cinco encuentros. Las dos victorias ante Adecco Estudiantes y CB Granada marcaron un punto de inflexión en la marcha de la temporada, interrumpido en los resultados por las derrotas ante Pamesa Valencia y Lagun Aro Bilbao, pero no en la resurrección del espíritu de equipo. Si apenas algunos encuentros después de su llegada Manel Comas tirara de galones para reconducir un vestuario disuelto y atenazado por las derrotas, ahora ha salido al quite en la integración de los nuevos fichajes.

El técnico catalán está consiguiendo que la solidaridad, la confianza y la unidad prevalezcan por el interés común del equipo y eso se nota en la cancha en un bloque que frente al Etosa evidenció su potencial real, con siete jugadores por encima o rondando la horquilla de los diez puntos. Nadie se abstrae a los toques de atención de un entrenador cuya veteranía se ha tornado fundamental para que el Caja casi duplique su porcentaje de victorias respecto al inicio de temporada.

El entrenador del Caja San Fernando Manel Comas, declaró sobre el partido con el Llanera Menorca que "si queremos ganar debe ser a partir de nuestra defensa, si jugamos como ante el Etosa (93-62) tendremos posibilidades; si jugamos a un intercambio de canastas estamos muertos".

"Es un partido a vida o muerte, como todos los que quedan; sobre todo para equipos como nosotros que estamos queriendo salir de la zona de apuros", dijo el técnico barcelonés.

Comas indicó que "el que se lleve la victoria dará un paso importante, porque no nos sirve el 'average' sino el triunfo. Sabemos que será difícil porque ellos van a llenar el pabellón otra vez y su público apoya mucho, pero somos profesionales y ese tipo de partidos a todos nos gusta jugarlos”.

Para el entrenador cajista, la clave del encuentro será "saber aguantar, tener la cabeza fría, el corazón caliente y la madeja del partido controlada".

Añadió que será imprescindible "evitar los errores por nuestra parte y no seguir el ritmo que ellos quieran plantear, porque si no vamos a sufrir; pero creo que somos capaces de hacerlo bien, aprovechando las situaciones de ventaja y teniendo un buen balance defensivo".

Del Llanera Menorca, que no ha conocido la victoria en los tres últimos encuentros, Comas manifestó que "a nadie le gusta acumular tres derrotas consecutivas, menos en esta zona y viendo que algunos de los que están abajo, como el Ricoh Manresa, se están reforzando y dando un cambio de 180 grados".

"La victoria será primordial tanto para ellos como para nosotros, en nuestro caso porque alcanzaríamos una posición más cómoda, con ocho victorias, esperando recibir al Winterhur FC Barcelona y así partido a partido, pero con el 'handicap' de que nosotros jugamos fuera de casa", declaró