Previa

Ricoh Manresa y Leche Río disputan una "final" por la permanencia

El Ricoh Manresa y el Leche Río están en apuros, tienen que ganar para poner tierra de por medio respecto al descenso

El Leche Río y el Ricoh Manresa se juegan mucho este domingo (EFE)
© El Leche Río y el Ricoh Manresa se juegan mucho este domingo (EFE)
  

Manresa (Barcelona), 25 feb. 2006 (EFE).- El Ricoh Manresa se juega mañana una parte de su permanencia, en un partido crucial ante el Leche Río, un rival directo.

Después del descanso copero, los dos equipos están en plenas condiciones para dejar resuelto el 'average' que podría decidir la salvación de uno u otro equipo.

El Ricoh viene de perder en casa de Unicaja, mientras que el equipo gallego se impuso en la pasada jornada de liga al Pamesa Valencia. Además, el equipo gallego querrá resarcirse de la derrota en casa en el partido de ida (93-98 después de la prórroga). A favor del Ricoh, juega la estadística, ya que el Leche Río ha perdido en sus seis últimas visitas a Manresa, donde no gana desde 1992.

Aún así, el entrenador del Ricoh Manresa, Oscar Quintana, asegura que no es un partido decisivo, "porque puede que el que pierda se salve y que el que gane no".

Pero Quintana no pierde de vista la importancia del encuentro: "ganar al Leche Río nos ayudaría a seguir saliendo del agujero, escalando posiciones y como ganamos en Lugo, valdría doble en caso de triples empates a final de temporada".

Y es que el técnico manresano ya prevé como será el final de liga: "Tiene pinta que vamos a acabar todos apretados como en un vagón de tren".

Para el partido ante los gallegos Quintana sigue pidiendo a los suyos "ser sólidos en defensa y dominar nuestro rebote". "Si lo conseguimos podremos correr y entrar en el partido. Estar acertados en la línea de tres puntos sería la guinda".

Sobre el Leche Río el técnico comentó que es "un gran equipo que ha tenido mala suerte con las lesiones. Primero con Javi Rodríguez, luego la de Nebojsa Bogavac, que ahora ha aparecido y su equipo está mucho mejor. Pete Mickeal ha estado siempre a un muy buen nivel, y su gente interior Alzamora, Stojic, Alfonso Reyes y ahora Gerald Brown. El nivel de juego del equipo ha mejorado, y lo hace muy peligroso".

El entrenador apela al apoyo de la afición "para que equipo y público seamos una piña". "Ante el Joventut mucha culpa de nuestra victoria fue de nuestro público que con su actitud nos llevó en volandas". En este sentido el base del equipo Albert Oliver, explicó que tienen ocho partidos en su pista, "de los que seis son con rivales de la parte baja de la clasificación", precisó.

"Tenemos que hacer fuerte nuestra pista. Somos conscientes que si ganamos los partidos en casa tendremos mucho camino recorrido", dijo.

El partido de mañana tendrá un aliciente más para la afición manresana ya que en la media parte se homenajeará al equipo que hace diez años consiguió la Copa del Rey.

De los que entonces formaban parte del TDK Manresa estarán en el Nou Congost los jugadores Jesús Lázaro, Roger Esteller, Joan Peñarroya, Lisard González, Valentí Holgado, Jordi Singla, Rafa Vega y el técnico Xavier Rodríguez.

El Leche Río tratará de sumar mañana en el Nou Congost una victoria sobre el Ricoh Manresa, colista de la categoría, que le permita distanciarse de los puestos de descenso, en un encuentro que los gallegos afrontan como una auténtica final por la permanencia.

Tras ceder la última plaza de la clasificación al cuadro catalán tras imponerse en la última jornada liguera al Pamesa Valencia (86-69), el conjunto de Moncho López tratará de descolgar a un rival directo.

Para ello, además de la victoria, los lucenses tratarán de dar la vuelta al marcador cosechado en la primera vuelta, en la que los manresanos se impusieron por 93-98 en el Pazo dos Deportes de Lugo, para garantizarse un punto más en caso de empate final con los catalanes.

Pese a todo, el ex seleccionador nacional Moncho López quiso quitar dramatismo a la confrontación y aseguró que hay que estar "preparados para perder", aunque reconoció que una derrota podría afectar más a los gallegos "por culpa del entorno" del club lucense.

López tiene muy claro que para conseguir la victoria será necesario "controlar los nervios" y admitió, en este sentido, que ambos entrenadores "buscarán que el equipo sea fuerte psicológicamente".

Aunque el Leche Río dispone de un presupuesto claramente superior al conjunto catalán, Moncho López se deshizo en elogios hacia el quinteto inicial del cuadro de Oscar Quintana, en especial hacia el base Alberto Oliver, al que no dudó en señalar como "uno de los tres o cuatro mejores bases de España".

Asimismo, el preparador gallego destacó al alero estadounidense Rodney White del que aseguró, "sería titular en equipo como el Real Madrid, Barcelona o Unicaja", así como al esloveno Marco Maravic, "uno de sus grandes referentes", que como advirtió "puede hacer daño jugando de espaldas al aro en la posición de tres".

Por otra parte, el encuentro tendrá un atractivo especial para el pívot breoganista Alfonso Reyes, quien cumplirá mañana su partido 450 en la liga ACB, aunque el jugador dice que espera "llegar a los quinientos".

Además, Reyes igualará el mismo número de partidos que ha disputado con el Real Madrid (44). El resto de su carrera deportiva se reparte entre los 203 partidos que disputó con el Estudiantes y 159 con el Unicaja.