Crónica

El Llanera Menorca toma aire a costa del Lagun Aro Bilbao (85-79)

El Llanera Menorca derrotó por 85-79 al Lagun Aro Bilbao, tomando aire en la carrera por la permanencia. Es el primer triunfo de la segunda vuelta para un equipo menorquín que evade la última plaza y supera a un rival directo en una auténtica "final"

Bud Eley fue el gran protagonista del encuentro (Foto EFE)
© Bud Eley fue el gran protagonista del encuentro (Foto EFE)
  

Mahón, 18 mar. 2006 (EFE).- El Llanera Menorca se anotó una victoria vital (85-79) para la lucha por la permanencia en su primera temporada como equipo de la ACB ante el Lagún Aro Bilbao, que fue un duro oponente y pujó por llevarse el choque hasta los últimos instantes.

Menorquines y bilbaínos mantuvieron el equilibrio sólo en el primer cuarto, que ya terminó con una ligera diferencia de ocho puntos los locales, apoyados en la efectividad dentro de las zonas del estadounidense Bud Eley, que anotó doce puntos en ese periodo y concretó el buen juego colectivo balear.

El Llanera, bajo la dirección de un acertado Patricio Reynés, aumentó su ventaja en el segundo periodo hasta distanciarse por catorce puntos (50-36 m.20) merced a la intensidad defensiva, un factor determinante puesto que el conjunto vasco desapareció en ataque en muchos momentos como resultado de la presión menorquina.

La tercera falta del pívot francés Frederic Weis y del estadounidense Andy Panko restó potencial a los vizcaínos, sobre todo por la ausencia del alero en el juego exterior. Enfrente, Eley seguía con su personal rendimiento y añadió otros nueve puntos a su tarjeta, que en el descanso ya era de veintiún puntos.

Los hombres de Txus Vidorreta mejoraron después del intermedio de la mano del estadounidense Richard Scott. Un parcial de 0-9 en el arranque del tercer periodo recortó diferencias (50-45) y abrió el camino para recuperar todas sus opciones a falta de los diez últimos minutos (62-59).

El último periodo resultó agónico para los dos equipos. El Llanera demostró carácter para anotarse su primera victoria desde que el pasado 15 de enero superó al Pamesa Valencia a domicilio. Los baleares certificaron su primera victoria desde que empezó la segunda vuelta liguera. Reynés fue decisivo para los menorquines, que bajo su dirección sortearon los minutos finales con el tino necesario alejar un 77-75 a veinte segundos de la bocina y no dejar escapar otro partido de Mahón.

85 - Llanera Menorca (25+25+12+23): Reynés (10), Moss (4), Miguel (12), Stojic (7), Eley (28) -cinco inicial-, Yáñez (12), Kornegay (-), Stimac (6) y Krstic (6).

79 - Lagún Aro Bilbao (17+21+21+20): Montáñez (8), Salgado (6), Panko (16), Scott (25), Weis (4) -cinco inicial-, Savovic (9), Stefanovic (3) y Rancik (8).

Arbitros: Mitjana, Redondo y Ortega. Excluyeron por personales a Eley (m.40).

Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de la Liga ACB 2005-06 disputado en el Pabellón Menorca ante unos 5.250 espectadores.