NICOLAS BATUM: Escolta-alero, 2.01 INSEP (Centro Federal) (Francia)
FISICO Y MENTAL: Físicamente, el mejor jugador de toda la competición. Sus condiciones atléticas son asombrosas. Su salto, su timing en el aire, su extraordinaria velocidad, su explosividad en el primer paso, le hacen ser un jugador atléticamente casi inalcanzable. Tiene brazos bastante largos y posee una gran coordinación en todas sus acciones. Mentalmente, parece un jugador frágil. Frío en ocasiones, cuando no está cómodo o simplemente enfadado, parece irse de los partidos. Pero también es verdad que como es un jugador tan espectacular, cualquier acción suya que levante al público de sus asientos, lo motiva y vuelve a meterse en el partido.
VIRTUDES: Por supuesto, su capacidad atlética. Con este cuerpo puede competir en velocidad con los mejores de la NBA. Pero no sólo es un atleta. Es un jugador que ha trabajado mucho su técnica individual. Posee un tiro exterior muy bueno, aparte de estar muy bien seleccionado en casi todas las ocasiones. Entiende bastante bien el juego, encaja perfectamente en la disciplina general de su selección. Es un atleta, que sabe a qué juega en cada momento. Defensivamente, es un jugador muy difícil de superar si está suficientemente motivado.
DEFECTOS: Quizás, la frialdad y fragilidad mental mencionada. Técnicamente, es difícil encontrarle defectos. Es un jugador casi rematado. Pero esa frialdad le hace no ser tan duro, quizás cuando el equipo le pueda necesitar. Le falta agresividad, y sus facultades físicas se difuminan por esa falta de tensión, en algunos momentos. Pero todo esto, en contadas ocasiones. No olvidemos que estamos hablando del mejor jugador del torneo.
ATAQUE: Posee infinidad de armas. Entrando a canasta es extraordinario. Este no tiene solamente un gran primer paso. Su segundo paso también suele ser larguísimo, y supera, no solamente a su defensor, que eso suele hacerlo en el primero, sino a la ayuda en el segundo, porque es difícil pensar que avance tanto en el segundo impulso. Le gusta muchísimo utilizar el alley-oop aprovechando un bloqueo ciego o cortando por línea de fondo, partiendo desde la esquina. Su tiempo en el aire por encima del aro está muy por encima de cualquier jugador normal. Su tiro exterior es bueno. Otro tiro de los que parece corregido y posteriormente muy mecanizado y entrenado. Pero es bastante efectivo. Ha roto varios partidos con rachas de triples.
DEFENSA: Con muy buena mentalidad defensiva. Sigue a su hombre en caso de penetrar hasta debajo del aro y tiene la paciencia y el timing de saber cuando taponarle, aunque en esta jugada se gane más faltas de lo debido. Es agresivo en los traps, que su selección ha utilizado en bastantes ocasiones, y tiene unas manos rapidísimas para robar balones, incluso en el bote del rival.
VALORACION: Es un jugador casi perfecto con la motivación suficiente. Estoy convencido que llegará a ser titular en cualquier equipo NBA.