Artículo

Reyes vs. Jiménez, histórico duelo bajo los aros

Nunca antes en la ACB se había vivido una situación como ésta. Ver a un alero en lo más alto de la clasificación de máximos reboteadores no es algo habitual y, por eso, la intensa lucha que mantienen Felipe Reyes y Carlos Jiménez en esta estadística se vuelve más interesante. La última jornada decidirá cuál de los dos se lleva el gato al agua, pero, sea quien sea, escribirá un nuevo capítulo en la historia de la ACB. Nunca un jugador nacional ha conseguido repetir como máximo reboteador, algo que podría lograr el pívot madridista (“voy a hacer todo lo posible por conseguirlo”) y nunca un alero se ha llevado este galardón. El colegial podría ser el primero (“me extraña un poco verme ahí”)

Felipe Reyes y Carlos Jiménez vivirán su particular duelo en la última jornada (Foto EFE)
© Felipe Reyes y Carlos Jiménez vivirán su particular duelo en la última jornada (Foto EFE)
  
  • Est. Individuales: Muchas cosas por decidir


  • Redacción, 11 may. 2006.- Sin lugar a dudas, esta está siendo una de las temporadas más igualadas de los últimos tiempos. Equipos teóricamente pequeños que ganan a los “grandes” de la competición, una clasificación en un pañuelo que eleva el interés de los aficionados… Muchos alicientes en la lucha colectiva, y no menos en la individual.

    Las estadísticas individuales han vivido este año un intenso duelo que se mantiene abierto a una jornada para la finalización de la liga regular. Especialmente interesante es lo que está sucediendo en la tabla de máximos reboteadores.

    Las 14 capturas logradas ante el Pamesa Valencia permitieron a Felipe Reyes hacerse con el liderato de la clasificación, arrebatándoselo a Carlos Jiménez, que había ostentado esa primera posición durante seis jornadas consecutivas. Sin embargo, la igualdad entre ellos hace que todo se tenga que decidir en la última jornada.

    Mientras el pívot del Real Madrid presenta una media de 7,70 rebotes por partido, el alero del Adecco Estudiantes logra un promedio de 7,62 capturas. El hecho de que el jugador colegial haya jugado 29 partidos, en lugar de los 33 del pívot blanco, hace que el interés aumente, ya que las cuentas varían a la hora de realizar los promedios.

    Carlos Jiménez recuperaría el liderato si captura 3 rebotes más que Felipe Reyes, en el caso de que el alero colegial consiga una cifra entre 4 y 11. Si logra 12 o más, le bastará con conseguir 2 más que el pívot cordobés.

    Pero pase lo que pase, se escribirá un nuevo capítulo en la historia de la ACB. En caso de conseguirlo el jugador madridista, se convertiría en el primer jugador nacional que repite como máximo reboteador de la competición. Reyes, que consiguió este galardón en la temporada 2002-03, cuando militaba en las filas del Adecco Estudiantes, reconoce que para él “sería muy importante, porque es muy difícil conseguirlo y más en dos ocasiones”. Por eso, va a luchar por lograrlo, aunque tiene claro que “va a estar difícil”.

    También hará historia Jiménez, si es él el que acaba primero en esta estadística, ya que se convertiría en el primer alero (tanto nacional como extranjero) que logra este premio. Acostumbrado a los reconocimientos, pero siempre con los pies en la tierra, el jugador estudiantil no da demasiada importancia a este hecho. “Quizás dentro de unos años valoraré más este tipo de cosas. Son números y a los números hay que darles una importancia relativa. La tienen pero para mí hay otras cosas más importantes”, afirma.

    La solución, en la última jornada

    Si la última jornada decidirá muchas cosas, también será la que sentencie quién es el máximo reboteador de la ACB. El Real Madrid se enfrentará al CB Granada en un duelo en el que ya no habrá nada en juego. Eso permitirá a Felipe Reyes estar especialmente atento a la posibilidad de llevarse este premio individual, “porque es una faceta de juego importante y a cualquier jugador le gustaría ser el máximo reboteador de la competición. Sería bonito conseguirlo”.

    No sucede lo mismo en el partido que disputará Adecco Estudiantes en la cancha del Etosa Alicante. El conjunto de Pedro Martínez se juega su presencia en el Playoff y, por este motivo, Carlos Jiménez asegura que estará “mucho más pendiente del partido y de tener buenas sensaciones. Para nada estaré pendiente de esto, porque tenemos otros objetivos ahora mismo y para mí eso es lo primordial”.

    Aunque reconocen que no han hablado entre ellos de esta lucha individual que mantienen, ambos jugadores, compañeros de equipo durante muchos años y todavía en la selección, se alegrarían si el vencedor fuera finalmente su rival. Mientras Felipe Reyes reconoce que “sería algo histórico que un alero fuera máximo reboteador”, Carlos Jiménez cree que el galardón para el madridista “sería muy importante, además supongo que a Felipe le haría mucha ilusión. Es bonito saber que los jugadores nacionales copamos esta clasificación”.

    Ambos jugadores viven de diferente manera esta situación
    © Ambos jugadores viven de diferente manera esta situación
    Capacidad innata y espíritu de lucha

    Sin duda ambos jugadores han llegado al momento más importante de la competición en un momento excelente de forma. Felipe Reyes, que ha logrado en los dos últimos partidos de liga 14 y 12 rebotes, así lo reconoce al afirmar que “ahora que se acerca un momento importante vas sumando con más ganas. Además estoy en un buen momento de forma, me encuentro muy bien físicamente y por eso puedo ir más al rebote”.

    Ese estado de gracia permite también a Carlos Jiménez estar ahí arriba. “Me extraña un poco verme ahí, porque estamos acostumbrados a ver jugadores más grandes luchando en estas clasificaciones. Es curioso que yo esté ahí peleando y más con Felipe. Pero me agrada que dos jugadores nacionales estemos ahí”

    ¿Cuál es el secreto de estos jugadores para ser los mejores bajo los tableros? Pues al parecer no hay secretos. Sólo ganas de pelear cada balón. “Imagino que es darle importancia a todo lo que ocurre en un partido y uno de los elementos que hay son los rebotes”, explica Carlos Jiménez, quien dice que hay que “darle importancia a todos los balones, intentando cometer los menos errores posibles. Sobre todo es eso, darle mucha importancia a la posesión del balón y luchar por tenerla”.

    Además, Felipe Reyes cree que es algo innato en el jugador. “Yo creo que a capturar rebotes no se puede enseñar. Es algo que lo llevas en la sangre. Se debe más a las ganas que le echas, la colocación… lo vas aprendiendo por ti mismo”, concluye el madridista.