Artículo

Cinco apuntes del Real Madrid - Rio Breogán

El líder de la Liga Endesa contra la revelación de la primera vuelta. Un enfrentamiento inédito en Copa del Rey que se llena de alicientes como ver a Dzanan Musa midiéndose a la fantástica pella de defensores del Real Madrid ¡Espectáculo garantizado!

acb Photo / C. Castro
© acb Photo / C. Castro
  

ANTECEDENTES

Duelo inédito entre dos equipos con una historia copera muy distinta. Si para los lucenses es la segunda participación y buscarán la primera victoria en el torneo del KO después de que en 1990 cayeran en cuartos, el Real Madrid llega a la presente edición como el equipo con más títulos (28). Duelo de contrastes que se iguala si dejamos de lado la historia y pensamos en el duelo vivido en la presente Liga Endesa. En la primera vuelta, los madridistas vencieron a domicilio (71-79) con Yabusele (14 puntos) y Edy Tavares (9 y 8 rebotes) imponiendo su fuerza en la zona.

UN MURO PARA FRENAR A MUSA

Es obvio que gran parte de las miradas del duelo se centrarán en lo que pueda hacer Dzanan Musa (19,8 puntos por encuentro), absoluta estrella individual del grupo. El alero puede cambiar el devenir de cualquier encuentro en cuestión de minutos y, en ebullición, también es un peligro por lo que es capaz de generar a sus compañeros. Para minimizar el impacto de su juego ofensivo, no puede haber mejor equipo que el Real Madrid con especialistas defensivos como Jeff Taylor, Adam Hanga o Rudy Fernández. Seguro que Laso buscará rotar a los defensores de Musa para que el desgaste físico pueda encorsetar la efectividad del jugador lucense.

acb Photo / C. Castro
© acb Photo / C. Castro

RITMOS ALTOS PARA EL GOCE DEL ESPECTADOR

No cabe duda que estamos delante de un partido para disfrutar del baloncesto en mayúsculas con dos de los mejores equipos ofensivos de la Liga Endesa. El Real Madrid, con las torres interiores que cierran el rebote, es un especialista castigando los errores del rival y cuenta con afamados triplistas como Heurtel, Llull o Rudy Fernández (los blancos son el equipo que más triples meten -10,57-). Y qué decir de Río Breogán, un equipo que juega sin complejos y busca batir a sus rivales a base de canastas. Y de eso sabe mucho Musa, pero también el killer Tyler Kalinoski (2,3 triples por partido) o el sobrio Rasid Mahalbasic (11,4 puntos por encuentro)

EL RODILLO INTERIOR

El Real Madrid es, probablemente, el equipo más físico de la Liga Endesa. La versatilidad atlética de muchos de sus jugadores les convierte en una defensa temible y suelen someter a sus rivales por puro agotamiento. Donde más se puede apreciar su superioridad es en la pintura con toda una batería de pívots a los que es difícil equipararse. Las torres Tavares y Poirier, por separado o juntos, muestran una capacidad intimidadora brutal (el Real Madrid es el equipo que más tapones -3,95- y mates -5,1- realiza en la liga), pero es que como ‘cuatros’ Yabusele, Randolph o Thompkins abren la cancha y son una amenaza constante con su tiro exterior.

acb Photo / C. Castro
© acb Photo / C. Castro

OJO A…

Trae Bell-Haynes, base de Río Breogán. La brillante temporada de Musa no puede ensombrecer el magnífico rendimiento que el originario de Toronto está teniendo en su primera temporada en Liga Endesa. Es el segundo anotador del equipo lucense (13,6) y el décimo máximo asistente de la competición (4,4). Bell-Haynes es pieza clave para Río Breogán (segundo que más minutos promedia) evidenciando ser un base organizador, con buena lectura de juego (da 2,2 asistencias por pérdida) y con fantásticos porcentajes de tiro (49,6% en tiros de dos y 37,9% en triples).