Crónica

Berni Rodríguez rescata a Unicaja en el último segundo

Adecco Estudiantes dominó el partido ante Unicaja durante 39 minutos y 59 segundos, llegando incluso a disponer de una ventaja de hasta 19 puntos. Sin embargo, la progresiva remontada de Unicaja se vio culminada en el último segundo de partido con una canasta ganadora de Berni Rodríguez

Milan Gurovic no llega a puntear un intento triple de Carlos Jiménez (Foto EFE)
© Milan Gurovic no llega a puntear un intento triple de Carlos Jiménez (Foto EFE)
  

Por Jorge Muñoa. Madrid, 2 mar (EFE).- Una canasta de Berni Rodríguez a seis décimas de segundo para el final sentenció al Estudiantes con el único margen positivo que el Unicaja logró subir al marcador del Palacio Vistalegre a lo largo de los cuarenta vibrantes minutos disputados por andaluces y colegiales sobre el parqué del coso de Carabanchel.

La recepción dispensada al equipo del yugoslavo Bozidar Maljkovic trajo a la memoria el partido disputado en Málaga durante la primera vuelta. Las cuentas pendientes de aquel intenso choque, o quizá la propia trascendencia del resultado, explotaron como un vendaval ante los ojos de los sorprendidos malagueños, que cinco minutos después del salto inicial ya buscaban soluciones en la banda para detener a un rival en tromba (10-2).

La dos personales cargadas en ese breve lapso sobre las cuentas de Danya Abrams, Chuck Kornegay y Carlos Jiménez ponían de manifiesto el fragor que emanaba de la cancha. Allí había para todos. Para los hombres grandes y también para los del perímetro.

El Adecco Estudiantes, pese a la baja del estadounidense Marlon Garnett, no se arredró ante los cualificados tiradores malagueños y su respuesta en ese terreno hizo posible una contienda total. El único pecado de los madrileños, muy permisivos con los tiros de larga distancia, contribuyó definitivamente a que el Unicaja pudiese mantener la dureza mental para no venirse abajo a las primeras de cambio.

La prueba evidente de la fuerza psicológica del Unicaja saltó al principio del segundo cuarto. Andrés Misó había despedido el periodo anterior con un triple sobre la bocina y la inercia del golpe revolucionó al Estudiantes. Dos robos seguidos de balón culminados en el aro andaluz, un par de acciones de Alfonso Reyes y un nuevo acierto de Misó pusieron el marcador por las nubes (36-17 m.12).

La racha madrileña aturdió al Unicaja, pero sus tiradores volvieron a sacarle del atolladero con un 2-15 que subió al tanteador de carrerilla. Y por tercera vez en dos cuartos escasos, el Estudiantes cargó de nuevo sobre la canasta malagueña para recuperar parte del margen perdido y cerrar el asalto a doce puntos de distancia (50-38).

La incógnita consistía en saber si Maljkovic haría reaccionar a su equipo en el vestuario o caería víctima del continúo esfuerzo por mantenerse tras la estela adversaria. El yugoslavo lo logró y el Unicaja empezó a jugar de otra forma. Ganó el parcial del periodo con claridad y, de no ser por un par de triples arrancados a los desajustes de los segundos finales, habría igualado o incluso superado al Adecco Estudiantes

El caso es que los colegiales conservaron la iniciativa contra viento y marea. Aún así, les esperaba un gran sufrimiento. Después de intentarlo obsesivamente, dos tiros libres de Milan Gurovic sellaron el empate que con tanto ahínco había buscado el Unicaja a falta de cuatro minutos para una bocina que los de casa veían a años luz (69-69).

Una antideportiva de Moustapha Sonko alivió la presión sobre el cuadro colegial, pero la suerte cambió de bando en los segundos finales y Berni Rodríguez, prácticamente sobre la bocina, anotó la canasta de la victoria con la única ventaja andaluza de toda la tarde.

Pepu Hernández: "El martes no nos debe afectar la derrota"

El técnico de Adecco Estudiantes, José Vicente Hernández, analizó la derrota con filosofía. "Siempre es difícil asimilar estas derrotas, y lo que hay que hacer es que esto no pese más de la cuenta", comentó en clara alusión al partido frente a Pamesa de la vuelta de la Copa Saporta.

Sobre el choque en sí, ´Pepu´ vio clave la mejoría defensiva de Unicaja. "Llevamos la iniciativa siempre, pero empezamos a tener dificultades a partir del tercer cuarto cuando su defensa empezó a funcionar. En ese momento, el intercambio de canastas fue fundamental que nuestro ataque no era tan fluido", afirmó.

"Teníamos muy presentes las dificultades que iba a haber. Hemos fallado tiros libres, y ellos hicieron canastas fáciles. En ningún momento hubo exceso de confianza, y con el físico más resentido no pudimos evitar que corriese más el tiempo antes de que nos hiciesen falta", finalizó.

El pivot estudiantil Alfonso Reyes también era de la opinión de que esta derrota no les afecte contra Pamesa. "Poco hay que decir y estamos alicaídos, aunque el martes hay que remontar en Pamesa. Un día les toca a unos perder por un punto, y en otros, en cambio, ganas", puntualizó.

Maljkovic: "Merecimos la victoria"

Por su parte, el entrenador del Unicaja Málaga, Bozidar Maljkovic, analizó la ajustada victoria de sus hombres. "Creo que merecimos ganar, aunque tuvimos mucha suerte al final. Si hubiésemos perdido habría sido justo porque esta temporada hemos perdido muchos partido así", señaló.

"Hay que mejorar muchas cosas, sobre todo el rebote, porque Estudiantes tiene a los hermanos Reyes que son muy luchadores en la zona. Les hemos dado crédito haciendo demasiados errores, y estoy contento por reacción de mis jugadores y por una victoria que vale mucho porque pocos van a ganar a Estudiantes aquí", añadió.

El serbio cree que ahora tiene que aprovechar el "beneficio de tener siete días para preparar el partido" y piensa que si evitan "lesiones", irán "a la Copa del Rey con buena forma".

El técnico visitante resaltó que no bajó los brazos cuando estaban 19 abajo. "No, porque sino me tendría que haber ido. He perdido así y he ganado así muchos partidos, y sé como duele cuando se pierde por un punto", comentó al respecto.

El escolta cajista Berni Rodríguez, autor de la canasta decisiva, también dio su opinión del choque. "Ha sido un partido importante para los dos, y muy tenso. La primera parte estuvimos muy mal y ellos aprovecharon nuestros errores, sobre todo en lo que se refiere a pérdidas de balón. En la segunda parte remontamos, y tuvimos un poco de suerte para vencer", sentenció.

Arbitros: Ramos, Fernández y Pérez Pizarro. Excluyeron por personales a Felipe Reyes (m.37), Abrams (m.38), Jasen (m.39) y Kornegay (m.39).

Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésima tercera jornada de la Liga ACB disputado en el Palacio Vistalegre ante unos 11.000 espectadores.