Crónica

Hermannsson y Rivero tumban a BAXI Manresa (90-85)

El conjunto valenciano tuvo que emplearse a fondo para superar a un combativo BAXI Manresa (90-85) en un duelo resuelto en los minutos finales. Los puntos de Hermannsson (19) y la garra de Jasiel Rivero (12 puntos y cuatro rebotes) fueron determinantes en la victoria taronja.

ACB Photo / M.A. Polo
Ver el vídeo
© ACB Photo / M.A. Polo
  

La dirección y los puntos del base islandés Martin Hermannsson rescataron este lunes al Valencia Basket de su espeso partido ante un no más acertado Baxi Manresa al que en un final apretado acabó por tumbar la aparición en los últimos minutos del cubano Jasiel Rivero que logró estrechar la lucha por los cuatro primeros.

La previa estuvo marcada por el anuncio de contagio por covid-19 de Víctor Claver y por el caluroso recibimiento que dio la Fonteta al técnico Pedro Martínez, que le llevó a conquistar la liga ACB, y sobre todo a Rafa Martínez, que fue durante más de una década y que fue el encargado de levantar, entre otros ese título de 2017.

Arrancó más metido el Manresa pero la inspiración de Hermannsson dio puntos y calma a los locales para hacerse con el timón del encuentro, subir su línea de defensa y meterse en el choque. Pero el descanso del islandés y la entrada de Chima Moneke, que anotó doce puntos en tres minutos, dio la iniciativa al equipo catalán.

La mala puesta en escena de Nenad Dimitrijevic y dos faltas le llevaron al banquillo local tras haber jugado apenas dos minutos y medio y el regreso de Hermannsson devolvió la fluidez al Valencia al conseguir activar a sus interiores . También Sylvain Francisco aceleró la circulación de balón visitante y el choque se convirtió en un intercambio de canastas que desesperó a ambos técnicos, incapaces de conseguir ambos que sus equipos gastaran las faltas para frenar a su rival (34-28, m.14).

Ese guión, lleno de pérdidas por parte de ambos equipos, ensanchó y estrechó la ventaja local según la racha de cada uno hasta dejarla en cuatro puntos al descanso (50-46, m.20).

En una reanudación llena de interrupciones, el BAXI Manresa logró ponerse por delante la primera vez con un gran triple de Dani Pérez pero en general con los puntos de Moneke pero ambos equipos siguieron encadenando pérdidas y el choque se estancó (59-59, m.27).

Pese a su evidente desacierto ambos equipos se agarraron al choque. Nuevamente Hermannsson tiró de los locales pero en el lado de Manresa Joe Thomasson y Yakuba Sima también sumaron y ayudaron a Moneke (75-75, m.34). Cuando parecía que el Valencia Basket se volvía a caer la aparición del cubano Jasiel Rivero, con seis puntos seguidos y algún rebote, y de Josep Puerto y Xabi López-Arostegui le dio aire y una prometedora ventaja que supo gestionar en los últimos minutos ante un rival que se entregó al voluntarioso pero no muy acertado Francisco.

90.- Valencia Basket (22+28+16+24): Hermannsson (19), Puerto (6), López-Arostegui (5), Pradilla (8), Dubljevic (14) -cinco titular- Dimitrijevic (3), Prepelic (7), Ferrando (-), Tobey (6), Rivero (12) y Labeyrie (10).

85.- BAXI Manresa (18+28+15+24): Dani Pérez (7), Rafa Martínez (-), Vaulet (8), Maye (5), Sima (10) -cinco titular- Francisco (11), García (-), Moneke (24), Steinbergs (2), Valtonen (2), Bako (4) y Thomasson (12).

Árbitros: Perea, Torres y Mendoza. Eliminaron a los visitante Maye (m.33) y Sima (m.40).

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 23 de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón De la Fuente de San Luis ante 4.130 espectadores. El alero Víctor Claver fue baja de última hora en los locales tras haberse contagiado de covid-19.