Crónica

El Unicaja gana con sufrimiento al MoraBanc Andorra (78-74)

Unicaja derrotó a MoraBanc Andorra (78-74) y alcanza la zona tranquila de la clasificación. De la mano de Darío Brizuela (20 puntos) y Tim Abromaitis (14) los locales superaron la resistencia andorrana.

acb Photo / G. Pozo y R. Pozo
Ver el vídeo
© acb Photo / G. Pozo y R. Pozo
  

El Unicaja logró este Domingo de Ramos una victoria muy trabajada frente al MoraBanc Andorra (78-74), al que le faltó físico en un duelo resuelto en los instantes finales, donde una falta personal en ataque sobre el base local Alberto Díaz, con 75-54 en el marcador, decantó el partido para los malagueños.

Con este resultado, el conjunto cajista mira hacia arriba en la tabla -es undécimo a dos victorias del octavo, el Bitci Baskonia, aunque éste con un encuentro menos- y se distancia en cuatro triunfos del conjunto andorrano, al que se le complican las cosas al seguir antepenúltimo en su lucha por la permanencia.

El Unicaja, con cuatro triples en el primer cuarto, cambió el decorado de un encuentro ajustado e igualado, con alternativas en el marcador (17-18, m.7), pero al que terminó dándole la vuelta y aumentando la diferencia con los puntos de los escoltas Darío Brizuela y Francis Alonso.

Un último lanzamiento desde la línea de 6,75 del pívot estadounidense Cameron Oliver le permitió acabar el primer cuarto con 6 puntos de diferencia (26-20, m.10).

Con la reaparición del base Jaime Fernández, tras más de dos meses lesionado, se inició un segundo parcial en el que el MoraBanc Andorra intentó pulir los errores defensivos con un buen ataque, pero el equipo andaluz, más firme atrás, con mejores movimientos en ambas zonas y aciertos en los triples (Fernández, Alonso y Barreiro y el galo Axel Bouteille), logró su máxima renta (42-28, m.16).

El conjunto andorrano se mantenía gracias a sus aleros, el estadounidense Drew Crawford con 10 puntos y Oriol Paulí con 8, y buscaba los puntos débiles del conjunto local para intentar recortarle la ventaja en una primera parte (45-35, descanso) en la que fueron decisivos el dominio del rebote (21 de los locales por 18 de los visitantes) y, sobre todo, la diferencia en triples anotados (8 frente a 4, respectivamente).

En la reanudación, el Unicaja no bajó el ritmo, pese a bajar su efectividad desde el triple, y supo corregir esos defectos con tiros de dos que hicieron daño al MoraBanc Andorra. Aún así, los andorranos hicieron un buen tercer cuarto y, con 22 puntos anotados -9 de tiros libres-, se acercaron pese a sus problemas en defensa (64-57, m.30).

El escolta local Darío Brizuela reactivó en ataque a su equipo y alimentó las opciones de victoria frente a un MoraBanc Andorra que tenía como mejores jugadores a Paulí, Crawford, Hannah y, en especial el escolta estadounidense Miller-McIntyre, quien fue el propulsor de un parcial de 0-6 que apretó el marcador (71-68, m.37).

Con esa igualdad en la recta final, el Unicaja no falló en momentos decisivos con varias acciones de Bouteille y del ala-pívot estadounidense Tim Abromaitis (75-68), pero el MoraBanc Andorra, que había mejorado ostensiblemente su defensa, dejó a los cajistas sin triples anotados de ocho intentos y forzó hasta el final con 3 puntos del alero checo David Jelinek (75-74).

Con todo, Francis Alonso anotó un tiro libre que, además, dio paso a una falta posterior en ataque sobre el base del Unicaja Alberto Díaz que resultó fundamental, al amarrar a continuación Brizuela con dos tiros libres convertidos una victoria muy sufrida para los malagueños (78-74).

78 - Unicaja (26+19+19+14): Díaz (6), Brizuela (20), Barreiro (5), Abromaitis (14), Guerrero (-) –cinco inicial-, Oliver (2), Fernández (3), Kravic (4), Alonso (11), Mooney (7) y Bouteille (6).

74 - MoraBanc Andorra (20+15+22+17): Hannah (9), Paulí (16), Crawford (16), Llovet (8), Diagné (-) –cinco inicial-, Miler-McIntyre (7), Franke (4), Olumuyiwa (7), Nakic (-) Jelinek (7) y Morgan (-).

Árbitros: Benjamín Jiménez, Luis Miguel Castillo y Yasmina Alcaraz. Eliminaron por cinco faltas personales a Jelinek y McIntyre.

Incidencias: Partido de la vigésima octava jornada de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante unas 5.000 personas. En el descanso fue homenajeado el que fuera entrenador del Unicaja, exseleccionador nacional de baloncesto y consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, recientemente fallecido.