Crónica

El Real Madrid se lleva un auténtico thriller ante el Fórum (101-96)

El Real Madrid ha derrotado al Fórum Valladolid por 101-96 en un partido espectacular que necesitó dos prórrogas para dirimir un ganador. Al final, el conjunto blanco logró un triunfo que le permite continuar en el grupo de cabeza a la vez que devuelve al Fórum al séptimo puesto

Rubén Garcés intenta anotar ante Alberto Herreros (Foto EFE)
© Rubén Garcés intenta anotar ante Alberto Herreros (Foto EFE)
  

Por Jorge Muñoa. Madrid, 10 mar (EFE).- Una ristra interminable de lesionados en el bando opuesto, dos prórrogas y tres ocasiones para decidir cada vez que la bocina asomaba por el parqué pasaron por delante del Fórum para anotarse su primer triunfo en el Raimundo Saporta, pero la rabia de los hermanos Angulo y el acierto de Alberto Herreros en la línea de personal lo evitaron una vez más.

Pocas veces encontrará el Fórum unas condiciones tan favorables para romper su gafe en el pabellón de La Castellana. Bastaba mirar al banquillo local para entender la excelente oportunidad que en esta ocasión se abría delante de los vallisoletanos. Dos pivots titulares, el serbo-griego Dragan Tarlac y el belga Eric Struelens, y los dos bases con mando en plaza, el yugoslavo Aleksandar Djordjevic y Raúl López, ocupaban una esquina vestidos de calle y convalecientes de todo tipo de lesiones.

O sea, que medio equipo rival estaba fuera de combate. Entre los escasos efectivos disponibles tampoco faltaban los problemas. El italiano Stefano Attruia entró en el cinco inicial mermado por la gripe y, además, Iker Iturbe sólo ofrecía un opción de emergencia por culpa de una tendinitis tibial en la pierna derecha. Todo sonreía al Fórum.

Ni siquiera el 6-0 que encajó de salida le paró los pies. Las alternativas provisionales que los madrileños emplean para cubrir las ausencias, casi todas con cuatro bajos y un hombre alto, servían una baza perfecta para el estadounidense John Williams dentro de la zona, por no hablar de los triples, una especialidad donde nadie hace sombra al grupo de Gustavo Aranzana, el mejor de la Liga en ese apartado.

La guinda la ponía Carles Marco con una dirección perfecta que, efectivamente, encontró a Williams en la pintura y a los tiradores en el perímetro. Raúl López y el americano impulsaron al Fórum, que a los cuatro minutos tomó la delantera y se hizo dueño y señor de la pista.

El primer amago de ruptura saltó mediado el segundo cuarto (30-37), pero los vallisoletanos lo desperdiciaron al fallar dos triples seguidos sin oposición de la defensa blanca. El Madrid sí sacó partido de las concesiones, apretó el parcial hasta el descanso (40-44) y luego volvió fortalecido por su propia tenacidad.

La iniciativa, a pesar de todo, correspondía al Fórum. El omnipresente Williams y la eficacia exterior le devolvieron el amenazador aspecto que había mostrado desde el principio en una veloz arrancada (44-52 m.24). La preocupación madridista era patente, pero el zarpazo visitante surtió un efecto contrario al esperado.

El Real Madrid fijó el punto de mira sobre el aro contrario y, en apenas tres minutos, destrozó el esforzado trabajo de Aranzana y sus chicos, noqueados con tres triples seguidos y una serie total de 21-10 hasta el final del tercer cuarto (65-62). La reacción madrileña estuvo a punto de dictar sentencia poco después (70-62).

Sin embargo, Marco logró impedirlo a un minuto de la bocina desde los 6,25 metros (74-74) y Attruia, que casi condena a su equipo en la penúltima posesión, expió pecados con el tiro libre que forzó la primera prórroga. Lluis Martínez emuló al italiano con el punto que destapó la segunda (86-86) y, por fin, al cabo de cincuenta minutos, la tenacidad de los Angulo y el pulso de Herreros dieron carpetazo al choque

Aranzana: "Los dos últimos tiros libres de Attruia, no es falta bajo ningún concepto"

El entrenador del Forum Valladolid, Gustavo Aranzana, se quejó amargamente de la falta pitada en la última jugada del cuarto periodo sobre el italiano Attruia que permitió al Real Madrid forzar la prórroga.

"Los dos últimos tiros de falta de Attruia no es falta bajo ningún concepto, se le escapa el balón de las manos, y siempre el error a veces es para el mismo, para el que viene a ver si puede dar el susto y la sorpresa. Nosotros, con uno arriba (74-75), no teníamos que haber jugado diez minutos más y están supeditados por esos tiros libres de los que me quejo", señaló.

El técnico de los vallisoletanos consideró que el partido fue un "cara y cruz" en el que la suerte no acompañó a su equipo, aunque se mostró satisfecho por el papel de sus jugadores.

"El partido ha sido un cara y cruz en el que al final hemos perdido. Pero hemos hecho un gran trabajo porque no es fácil jugar tantos minutos sin jugadores importantes como Williams o Marco. Tan sólo no hemos acertado en los tiros libres en los momentos importantes, pero le hemos sabido jugar al Real Madrid", manifestó.

Scariolo: "Hemos sabido luchar"

Por su parte, el entrenador del Real Madrid, se sintió una vez más especialmente satisfecho por el comportamiento de sus jugadores para sobreponerse a la dificultad.

"Ha sido otra vez más un partido muy duro en el que hemos sabido luchar y demostrar algunos de los elementos que van en el ADN de este club y de que los estamos sacando en estos momentos que tanto los necesitamos. Estoy especialmente satisfecho de la labor de los jugadores, incluso de lo que han hecho algunos que igual no deberían ni haber jugado como Attruia e Iturbe", señaló.

Scariolo se quejó por el hecho de que Gustavo Aranzana mostrara su enfado por una falta, a su juicio inexistente, sobre Attruia que permitió al Madrid forzar la prórroga.

"Hasta ahora nunca he comentado la labor arbitral pero puede ser algo que empecemos ahora a valorar. Esta línea es algo que recomiendo a Gustavo que también haga. Casualmente en este partido no entiendo como se puede hablar de esto, ha sido un encuentro en el que habido demasiadas cosas como para hablar de la labor arbitral", indicó el italiano.

Arbitros: Amorós, Hierrezuelo y Prieto. Excluyeron por personales a Iturbe (m.38), Williams (m.40), Marco (m.40), Llorens (m.43), Attruia (m.45), Tabak (m.49) y Yebra (m.50).
Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésima cuarta jornada de la Liga ACB disputado en el Pabellón Raimundo Saporta ante unos 4.900 espectadores.