Vitoria, 19 sep. 2006 (EFE).- El TAU Cerámica, bien impulsado por Tiago Splitter (17 puntos y 13 rebotes) y Fred House (19 puntos y 3 rebotes), se adjudicó la victoria en su partido amistoso contra el Pau-Orthez, un equipo limitado en cuanto a número de jugadores y calidad de los mismos.
Un primer cuarto para olvidar (10-12 en el marcador) por parte del TAU, especialmente, al estar sus hombres muy desacertados en sus porcentajes de tiro a canasta, dio paso a un segundo en el que los hombres de Velimir Perasovic estuvieron un poco más entonados, sobre todo en ataque.
El segundo cuarto se lo adjudicó el equipo baskonista por una diferencia de siete puntos (26-19), merced a los dos triples del escolta serbio Igor Rakocevic (10 puntos en el segundo cuarto), el segundo de ellos casi sobre la bocina que señalaba la vuelta a vestuarios para el descanso.
También hubo que destacar antes del intermedio el poderío reboteador (siete capturas) del 'poste' hispano-brasileño Tiago Splitter, quien también anotó un total de 9 puntos en los primeros veinte minutos.
Pese a su irregularidad en el juego, el TAU Cerámica ya ganaba al final de la primera mitad por una corta diferencia de cinco puntos (36-31).
Una canasta con tiro libre adicional del pivote estadounidense del Pau-Orthez, Britton Johsen, fijó el empate en el 'luminoso' al filo del m. 25 (38-38), que pocos segundos después rompió el propio jugador, con un nuevo triple para la escuadra gala (38-41).
La reacción local fue fulminante, con unas buenas canastas de Igor Rakocevic y Fred House (dos triples consecutivos), para colocar así el 46-41 en el marcador.
Un tercer triple de Fred House, dos tiros libres anotados por el joven alero argentino Matías Sandes y una nueva canasta del pivote otomano Kaya Peker elevaron la renta baskonista hasta los doce puntos (57-45, m. 30), ante un Pau-Orthez que ya se desinflaba por momentos.
Hasta el final de la confrontación se mantuvo la clara superioridad baskonista, con rachas aisladas en la anotación a base de canastas dobles, con tiros adicionales, por parte de los hombres del combinado galo, que fue de más a menos a medida que avanzaban los minutos dentro del último cuarto.
78 - TAU Cerámica (10+26+21+21): Zoran Planinic (7), Sergi Vidal (4), Frederic House (19), Diego Fajardo (4), Kaya Peker (6) -cinco inicial-, Tiago Splitter (17), Igor Rakocevic (12), Pablo Prigioni (3), Mirza Teletovic (3) y Matías Sandes (3).
64 - Pau-Orthez (12+19+14+19): John Gilchrist (14), Xane D'Almeida (4), Clint Harrison (5), Ian Mahinmi (6), Britton Johnsen (16) -cinco inicial-, Cedric Ferchaud (6), Thierry Rupert (9), B. Yamar (2) y Ludovic Vaty (2).
Arbitros: De la Maza, García González y Sacristán. Excluyeron por personales a Clint Harrison (m. 31), Igor Rakocevic (m. 39), Xane D'Almeida m. 39) y Thierry Rupert (m. 39).
Incidencias: Encuentro amistoso de presentación del combinado vitoriano ante su público en el Pabellón 'Fernando Buesa Arena', con el Trofeo 'San Prudencio' en juego. Cerca de 6.000 espectadores en las gradas. Al término de la confrontación, el diputado foral de Hacienda de Alava, Juan Antonio Zárate, hizo entrega del trofeo de campeón al capitán del TAU Ceramica, Sergi Vidal, entre grandes aplausos.
Nota de agencia
El TAU Cerámica se adjudica el Torneo San Prudencio ante el Pau-Orthez (78-64)
El TAU Cerámica se ha proclamado campeón del Torneo San Prudencio al superar al Pau Orthez por 78 a 64. En esta segunda victoria ante el conjunto galo en la pretemporada, Tiago Splitter, con 17 puntos y 13 rebotes, ha sido el hombre más destacado en el conjunto de Velimir Perasovic