Redacción, 15 Mar. 2002.- El hotel NH Canciller Ayala, centro operativo de la Copa del Rey de Vitoria, es el punto de encuentro por excelencia. Directivos y agentes circulan por el Hall y los salones del hotel, sentándose a dialogar (y negociar) con sus jugadores y con el 'enemigo'. Porque no hay que olvidar que, aunque la relación entre directivos y representantes es normalmente buena, pelean entre sí por conseguir los fichajes en las condiciones más favorables para sus intereses.
Prácticamente todos los General Managers (o Directores Deportivos) de los clubes ACB están presentes en Vitoria. Tampoco faltan los principales agentes nacionales y extranjeros, con presencia de representantes de países variados como Argentina, Estados Unidos o Italia, por citar algunos.
'Venimos a ver baloncesto, pero sobre todo a trabajar', confiesa Miguel Ángel Morate, Director Deportivo del Caja San Fernando. El dirigente señala que 'cambiamos impresiones sobre los jugadores en plantilla y su futuro y, sobre todo, nos ofrecen nuevos jugadores' . De esos ofrecimientos 'muchas veces surgen negociaciones e incluso fichajes' .
Juanma Rodríguez, Director Deportivo del Unicaja, resalta principalmente que 'tenemos un contacto personal y más directo con muchos agentes, algo que difícilmente podemos hacer durante la temporada' . Según él, los contactos emprendidos en estos días 'es más directa, aunque tenemos mecanismos para poder trabajar bien durante la liga' .
Rodríguez, en cualquier caso, asegura que 'este año las cosas van muy lentas por culpa del desconocimiento general sobre el marco de contratación de cara a la próxima temporada. Es difícil moverse en el mercado sin saberlo y por ello creo que es necesario que quede definido como muy tarde en abril'.
El agente italiano Riccardo Sbezzi, uno de los más importantes del continente, se plantea el evento como 'una posibilidad de entablar contacto directo y de hablar a los clubes sobre nuevos jugadores y posibles incorporaciones'. De todos modos, él ve difícil que 'salgan muchos contratos firmados de Vitoria, ya que es pronto para culminar las negociaciones y, además, es ilegal, ya que la mayoría de los jugadores tienen actualmente contrato con otros equipos'. Eso sí, 'se inician negociaciones que posteriormente se culminan en verano'.
Miquel Solá, representante español, resalta el hecho de que 'sondeamos a los directivos sobre ciertos jugadores y les ofrecemos a otros. Se hacen los primeros contactos de fichajes que se pueden cerrar en unos meses'. El agente afirma que en la Copa 'sale de todo, cualquier tema que te puedas imaginar se convierte en tema de conversación'.
Pablo Malo de Molina
ACB.COM