Artículo

Barça-Joventut Badalona, en 5 apuntes

La Penya vuelve a semifinales del Playoff 14 años después y lo hace para medirse al actual campeón de liga. Los precedentes y el regreso de Higgins están del lado blaugrana, ¿Podrá la atractiva apuesta verdinegra dar la sorpresa? Descubre las claves de la eliminatoria.

acb Photo / D. Grau
Ver el vídeo
© acb Photo / D. Grau
  

ANTECEDENTES

acb Photo / V. Salgado
© acb Photo / V. Salgado

Balance favorable al Barça en los enfrentamientos directos de Playoff. El conjunto blaugrana presenta un balance de 29 victorias y 16 derrotas en los 45 partidos disputados en partidos por el título. Tampoco está igualada la balanza en semifinales, ya que, de las seis ocasiones en las que se han encontrado, el Barça se impuso en cuatro ocasiones (1985-86, 1987-88, 1993-94 y 2007-08) por dos triunfos del Joventut Badalona (1984-85 y 1992-93). Esta temporada se han enfrentado en liga regular con una victoria como local para cada conjunto.

CORY IS BACK

acb Photo / V. Salgado
© acb Photo / V. Salgado

Una de las mejores noticias que dejó el cruce de cuartos de final en el Barça fue la mejora progresiva de Cory Higgins (12 puntos y 18 de valoración de media en cuartos). El escolta californiano no solo fue el gran protagonista del triunfo que cerró la serie frente a Gran Canaria con su canasta sobre la bocina, durante los dos partidos evidenció una mayor frescura física y capacidad de desborde. Sin duda que la progresión de Higgins hasta el final de temporada será clave en el devenir del Barça en Playoff.

14 AÑOS DESPUÉS, RIBAS

acb Photo / V. Salgado
© acb Photo / V. Salgado

Hace 14 temporadas que el Joventut Badalona no está en Playoff, la última vez que alcanzó esta ronda fue en la temporada 2007-08 midiéndose, precisamente al Barça en semis. De aquella plantilla que disputó la postemporada queda Pau Ribas quien jugó ya con un rol importante (promedió ocho puntos y más de 20 minutos en semifinales) en lo que fue su año de consolidación. 15 años después y tras lograr triunfos en Baskonia, Valencia y Barça, el escolta disfruta en casa de un éxito donde es pieza fundamental aportando su talento ofensivo y defensivo, y saber estar en momentos importantes.

EL VALOR DE DAVIES

acb Photo / V. Salgado
© acb Photo / V. Salgado

Con el valor seguro que siempre es Nikola Mirotic (17 puntos y 6,5 rebotes en cuartos de final) y la inteligencia al servicio del equipo que ofrece Nick Calathes, el aporte ofensivo y defensivo de Brandon Davies se antoja vital para contrarrestar los puntos interiores de los pívots verdinegros. El jugador blaugrana ha promediado 13 puntos y 5,5 rebotes por partido contra Gran Canaria (14 créditos de valoración) y fue vital en el segundo partido ante la ausencia de Sertac Sanli. Si Davies mantiene su actividad e intensidad defensiva bajo los tableros, el Barça tendrá mucho ganado en su lucha por alcanzar la final.

¡QUÉ EL RITMO NO PARE!

acb Photo / D. Grau
© acb Photo / D. Grau

Al éxito deportivo del Joventut Badalona hay que unir esta temporada la vistosa propuesta ofensiva de juego de un equipo que ha enganchado a su afición. Los verdinegros evidenciaron frente a Lenovo Tenerife su firme apuesta por un baloncesto rápido, de posesiones cortas y con el triple como importante fuente de puntos (para el recuerdo los 10 de 16 triples anotados en la primera parte del primer partido). No cabe duda que el tramo final de temporada de Andrés Feliz ha dado nuevas energías a la Penya y, si esta logra imponer su ritmo presionando y corriendo, puede ser un incómodo rival para un Barça que prefiere un juego más estructurado.