Artículo

¡12 equipos de Liga Endesa en Europa en la 2022-23!

La Liga Endesa se hace fuerte en el Viejo Continente: dos de cada tres equipos de la Liga Endesa 2022-23 (12 de los 18) jugarán competición europea durante la próxima temporada

acb photo / A. Martín
© acb photo / A. Martín
  

Una docena de conjuntos acb compaginarán la exigente competición nacional con su participación europea durante la próxima campaña. En Euroliga, el Valencia Basket se une a Barça, Baskonia y Real Madrid, mientras que en Eurocup los representantes españoles son el Joventut Badalona y el Gran Canaria.

Por su parte, la Basketball Champions League 2022-23 tendrá sabor español, con cuatro equipos clasificados (BAXI Manresa, Lenovo Tenerife, Surne Bilbao Basket y UCAM Murcia) y otros dos confirmados para la previa (Río Breogán y Unicaja), por lo que la cifra podría ascender a los 6 conjuntos.

Equipo Competición
Barça Euroliga
Baskonia Euroliga
Real Madrid Euroliga
Valencia Basket Euroliga
Joventut Badalona Eurocup
Gran Canaria Eurocup
BAXI Manresa BCL
Lenovo Tenerife BCL
Surne Bilbao Basket BCL
UCAM Murcia BCL
Río Breogán* BCL
Unicaja* BCL

(* - Jugarán la previa del torneo).

Una participación sobresaliente en Europa

El recién concluido curso 2021-22 fue muy destacado para los conjuntos de Liga Endesa que lucharon en competición europea. En Euroliga, el Real Madrid fue subcampeón y el Barça alcanzó la Final Four. En Eurocup, Valencia Basket y MoraBanc Andorra llegaron a semifinales, aunque el gran hito se produjo en la Basketball Champions League, con final española entre BAXI Manresa y Lenovo Tenerife, resuelta para los aurinegros por 87-98.

Las escuadras acb también coparon los principales premios indivuales, con Nikola Mirotic (Barça= elegido como MVP de la Euroliga, compartiendo Mejor Quinteto con Walter Tavares (Real Madrid), el '5' ideal de la competición.

La fiesta continuó en la BCL, con Chima Moneke (BAXI Manresa) llevándose el MVP tras lucirse en la 2021-22, y Giorgi Shermadini (Lenovo Tenerife) convertido en el Mejor Pívot del torneo, en el que sus compañeros de equipo Marcelinho Huertas y Joe Thomasson entraron en el Segundo Mejor Quinteto, al igual que Bojan Dubljevic en Eurocup.

En cuanto a las promesas de presente y futuro, el barcelonista Rokas Jokubaitis se llevó el Premio al Mejor Joven de la Euroliga, algo que también logró Khalifa Diop (Gran Canaria) en la Eurocup.

El listón quedó alto para la 2022-23, con hasta 12 equipos intentando dejar el pabellón de la Liga Endesa en lo más alto.