Previa

Caja San Fernando quiere ampliar la racha contra incómodo Gran Canaria GD

El Caja San Fernando quiere mantener su racha de juego y de triunfos recibiendo al Gran Canaria Grupo Dunas en la 10ª Jornada de la ACB. Los sevillanos además se ven respaldados por las estadísticas ya que los canarios nunca han ganado en Sevilla desde 1991. El equipo de Salva Maldonado llega en un momento complicado y con la duda sobre el estado físico de Sitapha Savané

Savané llega con molestias al partido (Foto EFE)
© Savané llega con molestias al partido (Foto EFE)
  

Sevilla/Las Palmas de Gran Canaria, 24 nov. 2006 (EFE).- El Caja San Fernando afronta el partido con el Gran Canaria Grupo Dunas con la intención de seguir su racha en la actual ACB -donde lleva cinco triunfos consecutivos- y además mantener las estadísticas con los canarios, con el que no pierde en la cancha hispalense desde 1991.

El buen momento del equipo que dirige Manel Comas, con victorias ante Bruesa GBC, Polaris World CB Murcia, DKV Joventut, TAU Cerámica y, la última, en Valencia, ante Pamesa, son los principales argumentos de los sevillanos para seguir soñando para estar entre los elegidos para la Copa del Rey.

Otro factor esgrimido por el equipo de Manel Comas está en su ataque, el sexto mejor de la liga, aunque el rival de turno tiene la segunda mejor defensa, sólo por detrás del líder, el Real Madrid, y que también llega después de tres triunfo seguidos en la Liga (Lagun Aro Bilbao, Pamesa y ViveMenorca).

Los sevillanos quieren aferrarse también a los once triunfos en las últimas confrontaciones consecutivas en la cancha andaluza con el equipo canario. El saldo general se inclina para el Caja San Fernando con 16 victoria por 10 de los insulares en sus enfrentamientos en la ACB.

Los sevillanos quieren además aprovecharse del probable cansancio que puedan tener los integrantes del equipo canario, tras el largo y penoso viaje a Vilnius, para enfrentarse a Lietuvos Rytas, en competición europea.

Pese a que el ambiente invita al optimismo, en la plantilla del club sevillano se rechaza la confianza y la euforia porque, como reconoció el base Antonio Bueno "no se ha ganado nada todavía y con dos resultados malos te pones abajo".

El partido se disputará a partir de las 19.00 horas en el Palacio de los Deportes de San Pablo, de la capital andaluza.

Por su parte, el Gran Canaria Grupo Dunas afrontará mañana la décima ronda de la fase regular con el propósito de alargar en Sevilla, ante el Caja San Fernando, la racha de tres victorias consecutivas que acumula en la ACB.

Después de romper con una peligrosa dinámica de cuatro derrotas, los jugadores que entrena Salva Maldonado han sido capaces de recuperar cinco semanas después una plaza Copa del Rey -octava-, tras imponerse de forma sucesiva a Lagun Aro Bilbao Basket, Pamesa Valencia y ViveMenorca.

Sin embargo, las pretensiones del conjunto insular se van a topar con el buen momento de forma del conjunto hispalense, toda una revelación en este arranque liguero al ocupar la tercera plaza y con una racha de cinco victorias seguidas.

Además, Maldonado recordó hoy que los sevillanos han tenido "toda la semana" para preparar este choque, mientras que el Gran Canaria Grupo Dunas acumula cansancio tanto por el maratoniano viaje a Lituania como por el choque de ULEB Cup.

"Vamos a ver si el ritmo del partido no nos pasa factura a nuestras fuerzas en la segunda parte", avisó Maldonado, quien no cesó de elogiar la capacidad resolutiva que atesora este Caja San Fernando.

El Gran Canaria no quiere recordar las estadísticas porque son muy negativas: solamente ha podido ganar uno de los trece partidos que ha disputado en Sevilla, en concreto en noviembre de 1991 (69-72).

Quince años después el Gran Canaria Grupo Dunas intentará firmar otra proeza, para la que sólo mantendrá la duda de la participación del pívot senegalés Sitapha Savané, quien, con una contractura en el cuello, no entrenó el pasado jueves.

El encuentro Caja San Fernando-Gran Canaria Grupo Dunas, de la décima ronda, comenzará a las 18.00 -hora de Canarias- en el Palacio Municipal de Deportes San Pablo, con arbitraje de Arteaga, García González y Munar.

Maldonado: "Me hubiera gustado llegar a Sevilla de forma diferente"

Salva Maldonado, entrenador del Gran Canaria Grupo Dunas, reconoció hoy, en su comparecencia semanal, que le hubiera gustado "haber llegado de forma diferente" al partido ACB que mañana afrontará en Sevilla ante el Caja San Fernando.

"Hubiera preferido tener toda una semana de trabajo para preparar el encuentro. No ha sido así -el pasado marte jugó en Lituania en ULEB Cup- y habrá que afrontarlo y salir a competir. Otro cosa será que nos acompañen la fuerzas", comentó.

Maldonado reconoció que es "obvio" el cansancio que acumula sus jugadores, aunque ahora está más preocupado en recuperar las pequeñas molestias físicas que sufren, en especial la contractura de cuello que padece el pívot senegalés Sitapha Savané.

Sobre la recuperación de forma de los pesos pesados del equipo, el barcelonés apuntó que "sin tiempo para entrenar eso se ralentiza" más de lo deseado, y que trabaja "sobre la marcha" para encontrar ese punto óptimo de rendimiento. "Los estados de ánimos de los jugadores son los que son, pero veo voluntad en todos para salir adelante y confío en que lo conseguirán", resaltó.

En relación con la fase de acoplamiento de Jimmie Hunter, con muchos partidos y pocos entrenamientos, Maldonado reconoció que van a tardar más de lo que les gustaría, aunque apuntó que el alero estadounidense "hace cosas interesantes e irá a más en la medida que aumente el conocimiento de sus compañeros".

El preparador catalán fue contundente al afirmar que, ni en las derrotas abultadas, ha visto problemas de actitud de sus pupilos: "Nos ha fallado otras cosas, como concentración, toma de decisiones y acierto en el tiro, pero felicito a mis jugadores porque trabajan siempre duro".

En ese sentido, informó de que le gustó su equipo pese a perder de dos el Lituania ante el Lietuvos Rytas. "Hicimos cosas interesantes en ataque, con un mayor equilibrio en el juego interior, y colectivamente todos aportaron, especialmente en defensa. Nos faltó más acierto en la anotación", resaltó.

Para Maldonado el Caja San Fernando está en "buena forma" en este arranque liguero: "Juegan a un ritmo muy alto, están con confianza y moral y, lo que más me preocupa, es nuestro ritmo en el choque, que nos debe permitir afrontar la segunda parte y ser buenos atrás". "Para tener opciones de triunfo las cifras del Caja San Fernando no puede superar los 80 puntos", subrayó.

Salva Maldonado reclamó a su equipo que sea "fiel" a su filosofía de juego, que exhiba fortaleza en defensa y que sea capaz de competir y capaces de aguantar los malos momentos -"que también los tendremos"-.

El técnico del Gran Canaria Grupo Dunas, tras reconocer que una victoria relanzaría la meta de la Copa del Rey, insistió en la dificultad de la empresa porque los hispalenses "acumulan cinco victorias seguidas y llevan toda la semana preparando este choque" y, para concluir, dijo que le hubiese gustado "la situación al revés".

Comas: "Es un partido trampa"

Manel Comas, entrenador del Caja San Fernando, dijo hoy que el partido ante el Gran Canaria Grupo Dunas, "tiene que ser el día de la humildad" para su equipo que, agregó, "no puede caer en la euforia de haber enlazado cinco victorias".

Para el preparador del conjunto hispalense "está claro que es un partido trampa" porque los canarios llegan de "ganar tres encuentros seguidos y de jugar muy bien en Lituania, donde se acercaron a la machada ante el Lietuvos".

"Nos hemos enfrentado a tres grandes equipos, pero la afición no puede dar por sentado que vamos a ganar. Necesitamos su apoyo igual o más que ante el TAU Cerámica", reiteró Comas.

Manel Comas recordó que Gran canaria "parece que es un equipo menos importante que los llamados grandes, pero lleva cinco años metiéndose en la fase por el título y la Copa".

"Está en el top ocho de la liga con fijeza. Es más, ha demostrado ser el sexto equipo de la ACB en los últimos años y eso implica mucho mérito tanto del entrenador y el equipo como de la organización", agregó.

Respecto a juego del conjunto grancanario, apuntó que "juega de memoria. Hace un baloncesto muy bueno y a la vez muy simple. Los jugadores lo interpretan a la perfección, tienen grandes individualidades y se conocen desde hace años".

Por ello, para optar al triunfo Comas resaltó que "habrá que trabajar mucho para meterles cada punto, sin precipitarse, elaborar bien el juego ofensivo y como mínimo igualarles en intensidad defensiva", sentenció