Crónica

El TAU Cerámica pasa como un ciclón por Valladolid (65-86)

Undécima victoria para el TAU Cerámica, que arrolló sin contemplaciones a un Grupo Capitol Valladolid que no pudo hacer nada para evitar la paliza. Eso sí, plantó cara y no bajó los brazos cuando el dominio visitante resultaba apabullante, completando una buena recta final del encuentro

El TAU Cerámica ganó con autoridad en Valladolid (Foto EFE)
© El TAU Cerámica ganó con autoridad en Valladolid (Foto EFE)
  

Valladolid, 9 dic. 2006 (EFE).- El Tau Cerámica puso en evidencia las carencias del Grupo Capitol, en el que sólo se salvó de la quema Bernard Hopkins por ser el único que mantuvo la regularidad en el equipo, mientras que el resto surgió en el último cuarto, cuando ya no había opciones de dar la vuelta a un marcador que dominaron sin contemplaciones los de Velimir Perasovic.

Los vitorianos salieron a la cancha mucho más centrados y organizados que el Grupo Capitol cuyo técnico, Javier Imbroda, se vio obligado a solicitar el primer tiempo muerto del partido en el minuto 4, cuando el marcador ya reflejaba un preocupante 2-11, consecuencia de los fallos en los lanzamientos de Beechum, de los errores en los pases de los vallisoletanos y de su floja defensa.

Los jugadores del Tau campaban a sus anchas por la pista del Pisuerga y, gracias a una buena actuación en bloque de todo el equipo, que impuso el ritmo de juego desde el inicio sin apenas despeinarse, lograron adquirir una ventaja de 14 puntos al final de los diez primeros minutos (15-29).

En el segundo cuarto hubo más de lo mismo: un Grupo Capitol sin opciones de ningún tipo ante un Tau muy seguro, cuya calidad se puso de manifiesto en cada jugada y que llegó a obtener una ventaja de 18 puntos (17-35), merced al incremento de la efectividad en el tiro exterior de los vascos.

Luis Scola deja una bandeja (Foto EFE)
© Luis Scola deja una bandeja (Foto EFE)
Imbroda tuvo que recurrir a la experiencia de Iván Corrales, ya que San Miguel se estaba viendo superado en la cancha por un peleón Rakocevic que, con 15 puntos en ese momento, se convirtió en el director de orquesta del encuentro, mientras que en el Grupo Capitol tan sólo Hopkins era capaz de anotar.

El Tau alcanzó los 20 puntos de ventaja 27-47, en el minuto 17, que evidenciaban la falta de ideas de los vallisoletanos, que, gracias a una última canasta de San Miguel en los instantes finales de esta primera mitad, se quedaron a 18 puntos de su rival en el descanso (33-51).

No habían transcurrido ni dos minutos tras la reanudación y el técnico del Grupo Capitol tuvo que solicitar un tiempo muerto, ya que el marcador había aumentado para los de Vitoria pero no para su equipo que, en el minuto 22, iba 25 puntos por debajo (33-58), aunque el parón sólo sirvió para que la renta aumentara otros siete puntos (33-65, min.25).

Sólo con el prólogo, el Tau pudo escribir el nudo, el desenlace y el epílogo de una novela en la que fue el único protagonista, puesto que los vallisoletanos se quedaron sin ideas y sin jugadores a los que poder echar mano para intentar cambiar la situación, con lo que tan sólo fueron capaces de anotar 11 puntos en el tercer cuarto, que dejó el electrónico en 44-69.

En un arranque de rabia, el Grupo Capitol logró recuperar cierta compostura y logró tres canastas en las tres primeras jugadas del último cuarto (51-69), que hicieron al técnico del Tau, Perasovic, solicitar un tiempo muerto, para evitar que su equipo perdiera intensidad.

Pero a pesar de este agónico empuje final de los vallisoletanos, que les permitió reducir diferencias hasta situarse a 14 puntos del Tau (62-76), nada se podía hacer ya ante un rival que impuso su calidad en el juego y que ató la victoria (65-86) desde el primer minuto.
- Ficha técnica:

65- Grupo Capitol Valladolid (15+18+11+21): Gomis (4), Beechum (2), Yebra (15), Hopkins (20), Eley (2) -cinco inicial-, Rejón (2), San Miguel (11), Santos (2), Corrales (3) y Morentin (4).

86- Tau Cerámica (29+22+18+17): Planinic (10), Rakocevic (22), Erdogan (16), Peker (12), Splitter (13) -cinco inicial-, Scola (8), Teletovic, Prigioni (5) y Cilla.

Arbitros: Pérez Pérez, Alzuria y Rosado. Eliminaron por cinco faltas personales a Bud Eley (min.38), del Grupo Capitol.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la décimo segunda jornada de Liga ACB, disputado en el pabellón Pisuerga ante unos 6.130 espectadores