Jorge Muñoa. Madrid, 19 dic. 2006 (EFE).- El Real Madrid saldó la cuenta pendiente que tenía con el Estrella Roja por el 100-81 que el equipo serbio le endosó en Belgrado en la primera vuelta de la Copa ULEB, donde los blancos ya se han colocado al acecho del liderato del Grupo D, lo que le daría ventaja de cancha en los cruces.
El conjunto de Joan Plaza salió a por el partido con la determinación no sólo de ganar y devolver el guante a los hombres de Dragan Sakota, que experimentaron el poder del líder de la mejor liga de Europa en toda su extensión.
Ni Milan Gurovic, el ex del Barcelona que domina la lista de anotadores de la competición, pudo frenar el rodillo de un equipo que ni siquiera echó de menos la importante baja del pívot Venson Hamilton ni la baja inesperada de Raúl López en el segundo periodo. El jugador español hizo un mal gesto a los quince minutos y se retiró al banquillo con todo el mundo pendiente de su estado. Finalmente, sufre un esguince en el tobillo izquierdo.
El Madrid recuperó la mitad de la diferencia encajada en pista serbia en el primer cuarto (24-14). En el segundo cargó al galope y borró del parqué al Estrella Roja. A falta de tres segundos para el descanso la brecha abierta por el Madrid rozaba la treintena de puntos (52-23) y, aún así, solicitó un tiempo muerto para intentar ampliarla en la última posesión.
Era evidente que el Madrid tenía una espina clavada. Primero, por la amplia derrota que le endosaron los belgradenses. A continuación, y quizá con mayor carga de motivación para los jugadores, por el trato inapropiado que, según el técnico madridista, les dispensaron en la capital serbia.
El Estrella Roja firmó veinte minutos aciagos. Enfiló el vestuario con siete puntos de Gurovic, otros tantos del estadounidense Billy Thomas y de Pero Antic y dos de Petar Popovic.
El equilibrio del Madrid, tanto ofensivo como en el trabajo de destrucción, desvistió a los ex yugoslavos, que ahora le ceden el segundo puesto en la clasificación a falta de dos jornadas para el final de esta fase y el comienzo de las eliminatorias.
Además, el Unics Kazan, líder del bloque D, tiene que visitar Vistalegre. El objetivo blanco en ese choque se reduce a superar seis puntos para adelantar a los rusos y ponerse en cabeza.
Sólo una acción inexplicable de Felipe Reyes, que propinó un golpe con la cabeza a un contrario con el tercer cuarto cerca del final y una distancia de treinta puntos en el marcador, alteró la sesión europea que cierra el año en la Copa ULEB con la consiguiente falta técnica.
En el último periodo surgió un último conato de enfrentamiento. Pero Antic dio un codazo al turco Kerem Tunceri para cortar un contragolpe. El belga Axel Hervelle le pasó factura y le arrojó el balón. Los dos recibieron la correspondiente técnica. Había cuentas pendientes.
84 - Real Madrid (24+28+18+14): Tunceri (7), Bullock (12), Smith (15), Hervelle (16), Reyes (6) -cinco inicial-, Varda (8), Mumbrú (6), Hernández Sonseca (2), Nguema (-), Tomas (12) y López (-).
58 - Estrella Roja (14+9+16+19): Thomas (10), Antic (9), Gurovic (16), Burks (4), Aleksandrov (-) -cinco inicial-, Popovic (4), Kovac (-), Radivojevic (11) y Dragicevic (4).
Arbitros: Zavlanos (GRE), Cmikiewicz (POL) y Maestre (FRA). Señalaron técnica a Reyes (m.29) por propinar un cabezazo a un contrario. También a Antic (m.36) por dar un codazo a Tunceri y a Hervelle (m.36) por lanzar el balón al jugador serbio.
Incidencias: encuentro correspondiente a la octava jornada de la primera fase de la Copa ULEB 2006-07 disputado en el Palacio Vistalegre ante unos 6.200 espectadores.
Nota de agencia
El Real Madrid arrolla al Estrella Roja y se acerca al liderato (84-58)
El Real Madrid volvió a ofrecer su imagen más sólida en Europa y pasó por encima del Estrella Roja (84-58). Ni la baja de Hamilton, ni la lesión de Raül lópez pudo con un conjunto blanco que se mostró en todo momento muy superior al decepcionante conjunto serbio. Hervelle con 16 puntos y las acciones espectaculares de Charles Smith y Louis Bullock fue lo mejor de un Real Madrid que se acerca al liderato de su grupo en al ULEB Cup
