Crónica

El ViveMenorca toma aire con un triunfo vital en Valladolid (72-79)

El dramático encuentro de Valladolid, entre los dos últimos, acabó con victoria de un ViveMenorca que se creció en la recta final y tuvo más tranquilidad para llevarse una victoria que alivia su delicada situación clasificatoria

El ViveMenorca logró un triunfo de oro frente a un rival directo (EFE)
© El ViveMenorca logró un triunfo de oro frente a un rival directo (EFE)
  

Valladolid, 20 ene. 2007 (EFE).- El Grupo Capitol Valladolid tiró por la borda el buen trabajo realizado en la primera mitad y sucumbió a la presión (72-79), ya que en los últimos minutos desapareció de la pista y se mostró impotente ante el ViveMenorca, un rival que logró curarse de sus heridas y se hizo con la victoria.

La tensión que traía consigo este encuentro se hizo evidente desde el inicio, ya que ninguno de los dos equipos consiguió encontrar el ritmo de juego y se cometieron errores en ambos bandos, aunque fue más notable en el Grupo Capitol Valladolid, que se permitió el lujo de fallar lanzamientos fáciles bajo la canasta.

Los vallisoletanos parecían mostrarse más templados a la hora de circular el balón y de aprovechar las posesiones y, aunque les faltó mayor acierto, lo cierto es que estuvieron más centrados que el conjunto menorquín y, por este motivo, lograron llegar al final del primer cuarto con una pequeña ventaja (25-23).

El Grupo Capitol, con Corrales en la dirección del juego, y con el batallador Morentin dominando en el juego interior, se fue haciendo con las riendas del partido en el segundo cuarto y, gracias a una organizada labor de conjunto, consiguieron una renta de ocho puntos (31-23), que obligó al técnico del ViveMenorca, Ricard Casas, a solicitar el primer tiempo muerto (min.14).

Mario Stojic, decisivo en el triunfo menorquín (EFE)
© Mario Stojic, decisivo en el triunfo menorquín (EFE)
La buena defensa realizada por los pupilos de Imbroda les permitió mantener esa ventaja de ocho puntos (44-36) hasta el final, aunque los menorquines no les pusieron las cosas fáciles y lograron recortar distancias en varias ocasiones, merced al acierto de Stojic y Farabello que, sin embargo, no fue suficiente para cambiar el rumbo que había tomado el partido.

Tras la reanudación, los menorquines pudieron acercarse en el marcador (46-44), de nuevo gracias a la efectividad de Stojic y Farabello que aprovecharon la pájara de los vallisoletanos, quienes perdieron la concentración después de que los colegiados concedieran la posesión del balón al rival hasta en cuatro ocasiones consecutivas en la misma jugada.

El tiempo muerto solicitado por Imbroda, causó un gran efecto, sobre todo, en Hopkins, que había estado fuera del partido hasta ese momento y que se echó al equipo a sus espaldas para volver a situarle con los ocho tantos de diferencia (52-44).

Pero Ricard Casas también aprovechó el tiempo muerto e hizo valer sus consejos en los últimos cinco minutos del tercer cuarto, ya que sus pupilos lograron dar la vuelta al marcador (57-58) ante la impotencia de los vallisoletanos, que perdieron la inspiración en el ataque y bajaron el listón en defensa.

Salvo un triple anotado por Corrales, el resto de las canastas correspondieron a los menorquines, que habían puesto el pie en el acelerador y que, gracias a un buen trabajo de equipo, llegaron a obtener una renta de nueve puntos (60-69), a falta de poco más de cinco minutos para la conclusión del encuentro.

La diferencia alcanzó los once puntos (62-73) y, a partir de ese momento, el Grupo Capitol apenas se divisó en la cancha, ya que se olvidaron de jugar -tanto en defensa como en ataque- y tan sólo pudieron evitar que el rival les superara en el "basket-average", puesto que al final quedaron siete puntos por debajo (72-79), los mismos puntos con los que ganaron en Menorca (80-87).

72- Grupo Capitol Valladolid (25+19+13+15): Corrales (14), Gomis (5), Santos (8), Hopkins (13), Eley (10) -cinco inicial-, Zoroski (9), Yebra (2), Morentin (6), San Miguel (5).

79- ViveMenorca (23+13+22+21): Nacho Rodríguez (9), Bazdaric (17), Stojic (13), Moss (11), Clancy (11) -cinco inicial-, Farabello (6), Brown, Llorens (2), Yañez (8), Alzamora (2).

Arbitros: Martín Bertrán, García González y Cortés. Eliminaron con cinco faltas personales a Joao Santos, del Grupo Capitol (min.37) y a Stojic (min.38) del ViveMenorca.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoctava jornada de Liga ACB, disputado en el pabellón Pisuerga ante 6.248 espectadores.