Nota de club

Río Breogán: La costumbre de un buen arranque

El cuadro de Lugo ha encadenado en las dos últimas campañas el mismo número de inicios de 2-0 que había acumulado en todo el medio siglo anterior. ¡Este Río Breogán ya carbura!

  
El 4º 2-0 de la historia

El Río Breogán arrancó el curso con dos victorias, una en la cancha del UCAM Murcia (70-84) y otra en la visita del Carplus Fuenlabrada (78-70), para pertenecer, tras dos jornadas, al selecto club de equipos con un inmaculado balance de 2-0. Una segunda plaza de la que presumir

Incluso contando en tiempos pretérritos de Liga Nacional, desde su debut en la 1970-71, el conjunto gallego solo ha conseguido arrancar con 2-0 en cuatro ocasiones: en la 90-91, en la 2001-02... y en las dos últimas campañas, 2021-22 y 2022-23.

Viendo que en la pasada temporada al 2-0 le tomó el relevo una mala racha de 4 derrotas en 5 partidos, y que en la 90-91 tras ese 2-0 llegaron 5 derrotas seguidas, el objetivo del Río Breogán es seguir los pasos de aquel plantel de la 2000-01 que llegó a colocarse con un histórico 4-1 de inicio. Joventut, como visitante, y Granca y Surne Bilbao Basket, como local, sus próximos objetivos.

El rey del rebote

El Río Breogán se ha mostrado como un imán en estas dos jornadas iniciales. No solo es el líder en capturas (41,5) y capturas ofensivas (15), amén de cuarto en capturas defensivas (26,5).

Su poderío en la zona es, de momento, abismal. De sus 70 fallos en tiros en estos dos encuentros, 30 veces (42,8%) se quedaron con el rebote en ataque para una segunda oportunidad, rozando tanto frente a UCAM Murcia (19 a 14) commo frente a Carplus Fuenlabrada (21 a 16) tantas capturas ofensivas como defensivas de su rival.

En cuanto a fallos de sus oponentes, se quedaron con 53 de los 71 balones que escupió el aro (74,6%), dominando a murcianos (26 a 9) y fuenlabreños (27 a 9) con facilidad.

Muchos tiros de dos... y pocos puntos recibidos

La escuadra de Mrsic es el segundo equipo que menos puntos ha encajado hasta el momento (140), solo por detrás de los 137 del Lenovo Tenerife. Sus dos rivales hasta la fecha le han endosado la misma cantidad de puntos: 70.

Curiosamente, los gallegos son, igualmente, el conjunto que más canastas de dos puntos sumó en este arranque de competición, 22 por encuentro. Un equilibrio perfecto.

Europa, olvidada; la ilusión, recobrada

El Río Breogán cayó en Belgrado en la previa de la BCL frente al anfitrión, FMP Meridian, por 76-64, tras un 21-3 letal que le despertó de su sueño europeo.

"La cabeza me decía que sería muy difícil compaginar la Champions y la acb, pero mi corazón quería jugar en Europa", reconoció Veljko Mrsic en La Voz de Galicia.

Sin embargo, la buena imagen mostrada por el Río Breogán en este comienzo de la Liga Endesa ha hecho que la afición recupere muy pronto la ilusión por todo lo que puede venir en esta 2022-23. El orgullo de Mrsic: "Tenemos una afición impresionante que siempre responde cuando la necesitamos. Es muy fácil animar y estar al lado del equipo cuando las cosas van bien, pero solo la gente fiel y brava te apoya cuando las cosas van mal. Y así son los nuestros".

Los nuevos héroes de Lugo

Allende los Quintela y Lukovic, toda la plantilla del Río Breogán es novata, si bien la impresión inicial no ha podido ser más positiva. En solo dos partidos ya se puede decir que Ethan Happ va a dar muchas alegrías en lugo. El americano, estrella en North Carolina y mejor pívot de la NCAA de su generación, firmó un doble doble el primer día (19-11, para 33 de valoración) y casi lo repite al segundo (12-9). Ya es Top5 en rebotes (2º, con 10), capturas ofensivas (2º, con 4,5), tiros de dos (2º, con 7), valoración (3º, con 22) y rebotes defensivos (5º, con 5,5).

A su lado, como referencia clara, un Scott Bamforth que juega más que nadie en el equipo, 30 minutos de media. Solo tres jugadores en toda la Liga Endesa pasan más itempo en el parqué que él. En ese tiempo, Bamforth tiene tiempo para ser el líder del +/- (+16), amén de promediar 17,5 puntos, 3,5 triples y 18,5 de valoración por encuentrol

Pero hay más, hay mucho más. Sergi García, en 33 minutos jugados en el global de los dos choques, suma 17 puntos, 4 triples, 8 rebotes, 2 asistencias, 21 de valoración y un +22. Nakic, que todavía no ha fallado un tiro de dos (6/6), firmó 11 de valoración el primer encuentro y 18 el segundo. Nenadic ya avisó con sus 11 puntos y 8 rebotes (14 val.) del estreno, y los Hollatz, Arteaga, Momirov, Brajkovic y Kasibasu esperan su momento, con destellos de los primeros en este arranque. Hay equipo.