Previa

Gran Canaria GD y Alta Gestión Fuenlabrada buscan acabar con su sequía

El Gran Canaria Grupo pretende volver mañana a la senda de los triunfos en la ACB ante el Alta Gestión Fuenlabrada, un rival de idénticos números -nueve victorias y nueve derrotas- y, tradicionalmente, muy incómodo en la isla

El vencedor podrá acabar con una racha negativa (Foto EFE)
© El vencedor podrá acabar con una racha negativa (Foto EFE)
  

Las Palmas de Gran Canaria/Fuenlabrada, 26 ene. 2007 (EFE).- Así, a pesar del equilibrio en el balance de los ocho encuentros oficiales Gran Canaria-Alta Gestión Fuenlabrada, los madrileños han ganado cuatro de los cinco últimos compromisos en el pabellón del Centro Insular de Deportes. El triunfo más reciente del Grupo Dunas fue en abril de 2003 (83-63).

Además, el equipo canario todavía recuerda el varapalo sufrido esta campaña en Fuenlabrada, en donde perdió por un significativo 56-43. Ahora todos los jugadores amarillos se han conjurado para intentar una sana revancha deportiva.

Después de clasificarse por quinta vez para la Copa del Rey, el Gran Canaria se tomó un ligero respiro y, sin tensión ni atención, abandonó una racha de cuatro victorias consecutivas al no dar la talla ante Grupo Capitol Valladolid y Tau Cerámica.

El propósito de enmienda entre los profesionales de la plantilla canaria es total y, con el aliento de su fiel afición, que siempre arropa en los momentos más comprometidos, dispondrán de una doble oportunidad como anfitrión para evitar el retorno de los números negativos en la elite española.

Salva Maldonado, entrenador del Grupo Dunas, dispondrá de la práctica totalidad de sus jugadores y la única duda para el choque será la presencia del alero estadounidense Jimmie Hunter, quien no pudo ejercitarse el pasado jueves por un esguince de tobillo.

El encuentro Grupo Dunas-Alta Gestión, correspondiente a la decimonovena ronda, se jugará este sábado a partir de las 18.00 -horas de Canarias-, con arbitraje de Martín Bertrán, Sacristán y Cortés.

El Alta Gestión Fuenlabrada tratará de poner fin mañana a su sequía fuera de casa en la pista del Gran Canaria Grupo Dunas, una cancha que tradicionalmente se le ha dado bien al equipo madrileño.

El Alta Gestión Fuenlabrada tan sólo ha ganado esta campaña un partido fuera del Fernando Martín, en San Sebastián al Bruesa GBC, allá por principios de diciembre, y ahora busca (19.00 hora peninsular) su segundo triunfo como visitante para seguir en la mitad alta de la tabla.

Luis Casimiro, entrenador del cuadro fuenlabreño, prevé un partido "muy intenso y disputado" ante un rival "que se ha instalado entre la élite del baloncesto español durante los últimos años logrando siempre la clasificación para la Copa y para la lucha por el título".

Por ello, el técnico reclama que su equipo tenga "la mentalidad" que le caracteriza cuando juega en casa "para tener opciones de triunfo en una pista tan exigente" como la canaria.

"Además, el hecho de que ellos vengan de perder en las dos últimas jornadas hará que tengan aún más hambre de victoria", apuntó Casimiro, quien tan solo tendrá la ya conocida baja de Saúl Blanco, al que aún le quedan varias semanas de baja.

Ferrán López, base y capitán del Alta Gestión Fuenlabrada, comentó que la plantilla tiene deseo de "sumar triunfos como visitante para asegurar cuanto antes la permanencia en la categoría y quizá tener opciones de aspirar a algo más".

López aseveró sobre el Gran Canaria que es un conjunto similar al Fuenlabrada "en el sentido de que basa su fuerza en la estabilidad y en el bloque, sin que dependan de grandes actuaciones individuales para ganar partidos".

Los fuenlabreños, que ganaron en casa al conjunto insular en la ida por 58-43, ganaron en cuatro de sus últimas cinco visitas al Centro Insular de Deportes. En las dos precedentes se impusieron por 68-70 y 56-60.

Maldonado: "Necesitamos reencontrarnos con la victoria"

Salva Maldonado, entrenador del Gran Canaria Grupo Dunas, después de encajar dos derrotas consecutivas en la ACB aseguró hoy que su equipo "necesita reencontrarse con la victoria" para mantener un balance positivo en la fase regular.

El preparador barcelonés adelantó que tratarán de aprovechar los dos partidos seguidos que jugarán en la isla para "mantener posiciones en la tabla", aunque también avisó del potencial que atesoran tanto Alta Gestión Fuenlabrada como Winterthur FC Barcelona.

"Tendremos un final de enero y un febrero muy duros, con muchos viajes y rivales exigentes, por lo que tendremos que trabajar mucho para cargar de nuevo las pilas", subrayó.

El técnico barcelonés también reconoció que, en estos momentos, carecen de un jugador en racha, y que la preparación está orientada en esa línea: "es cierto que nos falta forma, pero veo voluntad de trabajo y ahora no es el momento de lanzar un mensaje pesimista".

Para Maldonado hay que atajar "con urgencia" la irregularidad que ofrece la defensa del Grupo Dunas, y que ahora todos los esfuerzos se orientan para encontrar el rendimiento que exhibieron en la primera fase de la temporada.

"Tenemos que reencontrarnos en defensa, jugar con mayor disciplina, agresividad, mentalidad, ..., de todo, porque en ataque respondemos ahora casi siempre. Si fuera te meten cien lo normal es que pierdas, y si en casa encajas 80, pues también. No será fácil hacerlo, pero hemos trabajado muy bien esta semana y lo vamos a intentar", comentó.

Salva insistió en que el Gran Canaria está "mentalmente" preparado para buscar por ahí el camino de las victorias, y que el despertar de los suyos no se encuentra en el "intercambio de canastas".

"En el último mes y medio hemos mejorado en nuestra ofensiva y conseguido triunfos, pero necesitamos nuestra mejor defensa para cuando no estemos bien poder ganar partidos sufriendo", añadió.

El máximo responsable técnico del Grupo Dunas reconoció que la trayectoria en los últimos años de su equipo es similar a la del Fuenlabrada -"especialmente en las primeras vueltas"-, y que tanto uno como otro responde en la ACB "por encima para lo que están confeccionados".

En ese sentido, Maldonado aseguró que el similar rendimiento de ambos es producto de la "apuesta por una buena línea, de trabajo continuo con el mismo grupo de jugadores y técnicos. Una filosofía que muchos equipos también pretenden".

"El Fuenlabrada es un rival muy incómodo porque te exige estar muy equilibrado, plantea situaciones tácticas de mucha exigencia y siempre obligan a dar un último pase, a estar muy activos en defensa y a anotar de tres puntos. En su ofensiva mira el marcador e intenta controlar y jugar con los nervios del rival. Es un equipo muy peligroso", concluyó.