Crónica

Hakanson, colosal, invalida la remontada del Gran Canaria (76-72)

Brillante el Surne Bilbao Basket, que doblegó a un serio Gran Canaria en un partido igualado de principio a fin (76-72). Ludde Hakanson fue clave con sus 27 puntos y un triple decisivo anotado en el tramo final

acb Photo / A. Arrizabalaga
Ver el vídeo
© acb Photo / A. Arrizabalaga
  

El base sueco Ludde Hakanson, que reaparecía tras dos partidos de baja por lesión, invalidó la remontada que había llevado a cabo el Gran Canaria en el último cuarto de Miribilla y dio una valiosa victoria al Surne Bilbao Basket ante el conjunto isleño por 76-72 en el Bilbao Arena.

Hakanson (27 puntos, 5/11 T3 y 23 de valoración) fue clave para su equipo cuando le lanzó en el segundo cuarto a escaparse en el marcador, al desatascarle a cinco minutos del final cuando parecía precipitado hacia la derrota (54-62) y con el triple que decidió el choque a 19 segundos del final (74-70).

Adam Smith (14 y 15) y Denzel Andersson (11 y 14) fueron los principales aliados de Hakanson en un choque en el que el Bilbao Basket mandó durante 30 minutos, que remontó el 'Granca' en un último cuarto en el que pareció encontrar siempre el anotador que necesitaba y que decidió Hakanson con encuentro a la altura de los mejores que habrá jugado en su carrera el técnico visitante, Jaka Lakovic, un jugador letal y de perfil similar.

Con la de este sábado, el Surne Bilbao Basket encadena la tercera victoria seguida en una Liga Endesa en la que se apuntala en la parte alta de la tabla ahora provisionalmente a dos triunfos del líder Lenovo Tenerife y a uno del grupo de segundos clasificados.

Entre los que, con 7 victorias, está un Gran Canaria que ha dejado pasar una buena oportunidad de poder cazar a su vecino vecino chicharrero y en el que el mejor fue Khalifa Diop (10, 11 rebotes y 21), bien apoyado en momentos por Ferran Bassas (13) y Miquel Salvó (8, 4 y 12).

Un buen inicio de Adam Smith, bien secundado por Rabaseda y Radicevic, dio al Surne Bilbao Basket una buena ventaja (17-7) en un primer cuarto que, tras reacción canaria con un 0-7 plasmado por Salvó, Inglis y Benite (17-14), terminó con los locales por delante (20-16).

Continuó con su labor de zapa en el segundo cuarto el 'Granca', defendiendo muy pegajosamente a Hakanson y apoyándose en ataque en Inglis, hasta empatar (22-22) e incluso ponerse por delante (24-27).

Pero ahí entró en acción el reaparecido Hakanson, que logró zafarse de su severo marcaje para liderar con dos triples en un parcial de 9-0 (33-24) una remontada que permitió a los de Jaume Ponsarnau llegar en ventaja también por delante (35-29).

Cuatro puntos seguidos del sueco a vuelta de vestuarios relanzaron a los negro hasta los diez puntos de ventaja (39-29), pero volvieron a reaccionar los de amarillo. Quienes, devolviendo varias canastas afortunadas a Hakanson (Bassas, Brussino, Shurna), fueron recortando hasta una mínima desventaja al final del tercer cuarto (52-51).

Ahondaron los visitantes en las carencias de los locales sin Hakanson en pista en el arranque del último cuarto hasta parecer que tenían amarrada la victoria con ocho puntos de ventaja a 5.04 del final (54-62) gracias a un parcial de 2-11.

Pero el regreso del internacional sueco a la cancha fue letal, levantó a su equipo con un primer triple clave (57-62) y el decisivo que dio cuatro puntos de ventaja a los 'hombres de negro' a 19 segundos del bocinazo final (74-70). Dos tiros libres de Smith y una canasta intrascendente bajo el aro de Ferran Bassas dejaron el marcador en el definitivo 76-72.

76 - Surne Bilbao Basket (20+15+17+24): Hakanson (27), Adam Smith (14), Rabaseda (2), Andersson (11) y Withey (4) -cinco inicial-; Radicevic (10), Francis Alonso, Reyes (8), Sulejmanovic, Kyser y Ubal.

72 - Gran Canaria (16+13+22+21): Albicy (3), Slaughter (7), Brussino (3), Shurna (7) y Balcerowski (7) –cinco inicial- Bassas (13), Benite (8), Salvó (8), Inglis (6) y Khalifa Diop (10).

Árbitros: Carlos Peruga, Vicente Bultó y Roberto Lucas. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la décima jornada de la Liga de Endesa disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 8.221 espectadores (dato oficial).