Crónica

Howard dinamita el Cazoo Baskonia - Valencia Basket (85-79)

Un triplazo desde la esquina de Markus Howard (28 ptos) sentenció el igualado duelo disputado por el Cazoo Baskonia y el Valencia Basket (85-79). Los vitorianos, junto a Real Madrid y Barça, lideran la tabla

acb Photo / A. Bouzo
Ver el vídeo
© acb Photo / A. Bouzo
  

Markus Howard dinamitó este domingo el duelo entre el Cazoo Baskonia y el Valencia Basket con 28 puntos, 13 en el último cuarto, y un triple imposible que desequilibró la balanza a favor del equipo vasco con un 85-79.

La aparición del anotador norteamericano fue clave en el séptimo triunfo de los azulgranas, que se apoyaron en el liderazgo de Darius Thompson y Pierrià Henry, con 19 y 18 créditos de valoración, respectivamente, y el trabajo en la pintura de Maik Kotsar.

Los errores en los tiros libres no impidieron a los de Joan Peñarroya sumar en un partido muy físico y defensivo en el que sobresalieron James Webb, Jasiel Rivero y Xabi López-Arostegui.

El intercambio de canastas del inicio del duelo dejó al Cazoo Baskonia con una leve ventaja gracias a los diez puntos de Markus Howard anotados en un primer cuarto en el que los tiros libres y el acierto exterior de Josep Puerto y Bojan Dubljevic amortiguaron la anotación del tirador azulgrana.

Los de Joan Peñarroya desaprovecharon las ocasiones para estirar la ventaja y los taronjas se mantuvieron en partido con un 15-15.

El Valencia Basket continuó apretando la primera línea de pase para entorpecer el ataque local y arrancó el segundo asalto con un 5-0 que le dio las primeras ventajas.

La lectura de Pierrià Henry y seis puntos de Daulton Hommes devolvieron la iniciativa al Cazoo Baskonia. Álex Mumbrú optó por poner a Jaime Pradilla como alero para igualar la diferencia física del plantel azulgrana, mientras que James Webb III se encargaba de Markus Howard.

Cinco puntos del anotador baskonista mantuvieron en el partido a los locales, aunque en el ataque estático el conjunto valenciano estaba más acertado a través de su juego interior.

La igualdad se mantuvo al descanso con un 40-38 tras una primera parte en la que las grandes diferencias estuvieron en el rebote taronja y los cuatro tiros libres cedidos por los locales.

La igualdad continuó tras el paso por vestuarios. El Cazoo Baskonia perdonó con tiros liberados y no pudo despegarse de la buena defensa de un Valencia Basket que aprovechó el cortocircuito ofensivo del equipo vasco para ponerse por delante con un 1-7.

Aléx Mumbrú volvió a apostar por el triple poste y su equipo logró encarar el último acto con un 58-61 a favor tras dos triples consecutivos de James Webb III y de Guillem Ferrando.

La propuesta física dio réditos al Valencia Basket, hasta que Joan Peñarroya decidió poner en pista a sus dos bases junto a Markus Howard para buscar la ventaja en el uno contra uno.

Jasiel Rivero apoyó a James Webb en la anotación, pero los ocho puntos de Markus Howard mantuvieron al Cazoo Baskonia por delante.

Dos tiros libres de Bojan Dubljevic colocaron el 80-79 a 30 segundos del final, pero un triple imposible, sin ángulo y al límite de la posesión de Markus Howard dio aire a los azulgranas (83-79). Matt Costello y Daulton Hommes taponaron por dos veces a Bojan Dubljevic en la siguiente posesión y los locales rubricaron su séptimo triunfo (85-79).

85 - Cazoo Baskonia (15+25+18+27): Thompson (10), Howard (28), Díez (8), Sedekerskis (3) y Kotsar (9) -cinco inicial-, Henry (8), Enoch (-), Hommes (10), Giedraitis (2), Costello (7) y Kurucs (-).

79 - Valencia Basket (15+23+23+18): Jones (6), Puerto (6), López-Arostegui (12), Pradilla (4) y Dubljevic (11) -cinco titular-, Ferrando (3), Radebaugh (-), Rivero (17), Prepelic (5), Webb III (14), Alexander (1).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Arnau Padrós y Alfonso Olivares. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 10.790 espectadores.