Artículo

Un vistazo al... Barça-Unicaja

Barça y Unicaja se miden el jueves 16 de febrero a las 21:30 en un duelo entre la segunda y cuarta mejor defensa de la competición marcada por el peso de los precedentes: en las siete veces se cruzaron en la Copa los barcelonistas salieron victoriosos

Ver el vídeo
©
  

El Barça, vigente campeón de las últimas dos Copas del Rey y dominador del torneo en el último lustro (ganó 4 de los 5 torneos que se disputaron), se medirá a un Unicaja que, situado en la quinta plaza, aspiró a ser cabeza de serie hasta la última jornada de la primera vuelta.

Ambos conjuntos tienen un largo historial de enfrentamientos con un guion que en muchas ocasiones se repite en competiciones acb, desde aquella mítica final liguera marcada por el triple de Ansley que no entró y que acabó vistiendo de campeón al Barça en el 95: los malagueños ponen contra las cuerdas al conjunto blaugrana que, de una forma u otra, siempre se reponen para salir victorioso. Siete veces se vieron en el torneo y siete ganó el Barça (5 veces en cuartos de final y dos en semifinales), la última en 2021, con 101-93 para los catalanes.

Los de Jasikevicius cuentan con el aval de la primera vuelta, con victoria por 85-70 frente a un Unicaja que dio más guerra de la que indica el marcador final, si bien los de Ibon Navarro prefieren quedarse con otro precedente: las tres veces que alcanzaron una final, incluida la de su título en 2005, aterrizaron en el torneo sin ser cabeza de serie, eliminando a equipos mejor situados en la primera vuelta por el camino.

Se trata de un duelo que puede estar marcado por las defensas, ya que el Barça es el segundo equipo que menos puntos ha encajado en lo que llevamos de temporada 2022-23 (73,2) y el Unicaja (75,9) es el cuarto en ese ranking.

Por si le faltara algún aliciente, Álex Abrines pondrá el morbo midiéndose a su ex, mientras que en el bando malacitano Nihad Djedovic sabe lo que es vestir la camiseta rival, llegando a debutar con los barcelonistas allá por la campaña 2007-08.

©
Juan Carlos Navarro: "Aspiramos a ganar"

El mánager del Barça, Juan Carlos Navarro, restó importancia al eventual cruce en las semifinales de la Copa del Rey contra el Real Madrid, ya que la aspiración del cuadro catalán es levantar el torneo y para ello tendrá que ganar todos sus partidos.

"Lo primero es ganar el primer partido. Después, como aspiramos a ganar la Copa, igual que el Real Madrid, da igual cuando nos crucemos. Ojalá nos enfrentemos en semifinales, significará que hemos ganado el primer partido", valoró este lunes el responsable deportivo del baloncesto azulgrana.

Navarro elogió el rendimiento de su oponente en los cuartos de final, el Unicaja: "Está jugando muy bien este año. Tienen muchos jugadores nuevos, pero mucha química. Será difícil, pero lo más importante es llegar bien y con los jugadores en buena forma física".

"Aún quedan algunos días y muchos partidos. Tenemos algunos jugadores con problemas físicos que esperemos que en la Copa estén bien. Es el primer torneo importante, siempre marca la segunda mitad de la temporada y aspiramos a ganarlo", concluyó.

Juanma Rodríguez: "Es un premio"

El director deportivo del Unicaja, Juanma Rodríguez, aseguró este miércoles que la presencia del conjunto andaluz en la Copa del Rey 2023 es "un premio" y un síntoma de que la entidad está "volviendo poco a poco" a la élite del baloncesto español.

"Ya sabemos lo que es la Copa. Vienen los mejores, pero el hecho de estar aquí para nosotros es un premio. Estamos volviendo, pero hay que ir poco a poco", valoró el representante del cuadro malagueño tras el sorteo que les emparejó con el Barça en los cuartos de final.

Rodríguez reconoció la buena imagen demostrada por el Unicaja en la mitad inicial de la temporada: "Hemos hecho una primera vuelta muy buena. Se ha hecho un gran trabajo desde el club, cuerpo técnico y jugadores. Estamos muy contentos de volver a estar aquí. Venimos a pelear a tope".

"Estamos contentos. Tenemos un proyecto nuevo, con muchos jugadores nuevos. Cada vez viene más gente al pabellón, la afición se ha vuelto a ilusionar. Vamos a venir con humildad, pero con mucha ambición. Todavía quedan muchos partidos, ya veremos cómo llegamos nosotros y el Barça", completó.