Artículo

De la Minicopa a la Copa del Rey ¡Se completa el sueño!

Comenzó sólo siendo una ilusión de niño, pero hoy una veintena de ellos viven el sueño copero con los ojos bien abiertos. Repasa la lista de jugadores que podrían jugar la Copa tras pasar por Minicopa Endesa

  

Cuando en 2006 Albert Ventura disputó la Minicopa Endesa junto a Ferran Bassas, este era un torneo emergente que comenzaba a llamar la ilusión de niños que querían ver a sus mayores competir en la Copa del Rey para poder ellos vivirla en directo y competir contra los mejores jugadores de su edad.

Muy distinta fue la experiencia vivida en 2020 por Hugo González cuando jugó la final del torneo con el Real Madrid y fue elegido en el quinteto ideal de la fase final. Por entonces la Minicopa Endesa tenía personalidad propia y se había convertido en uno de los grandes activos que se generan alrededor de la Copa del Rey.

Este año ambos pueden compartir la experiencia de medirse en el torneo de mayores y ser dos de la más de la veintena de jugadores que en Badalona disputarán el torneo del KO tras haber vivido la Minicopa Endesa años antes.

Cierto es que Hugo González y otros jugadores lo tendrán más complicado pues su aún imberbe edad les hace estar como jugadores de categorías inferiores. Por otro lado, existen otro casos como Sergi Martínez de jugadores que últiman su recuperación, pero todo ello no resta valor al significativo número de jugadores, la calidad del torneo infantil y la apuesta de los clubes españoles por la formación de jóvenes talentos.

El torneo sin duda que será especial para Albert Ventura, capitán del equipo anfitrión, pero también para Guillem Vives que destacó en la edición de 2007. Junto a ellos dos, los jóvenes Miguel Allen (2016 y 2017) y Jordi Rodríguez (2018) también han disfrutado de la emoción copera.

©

También será especial el torneo para Oriol Paulí que fue ganador de la Minicopa Endesa en 2008 con el Barça y que, 15 años después, puede vivir el torneo de los mayores con el club de su infancia y tras toda una exitosa carrera profesional lejos de casa. Ese año Paulí compartió éxito con Miquel Salvó que este año tratará de hacer historia con el Gran Canaria y repetir éxito ahora en la Copa del Rey.

Ellos dos, junto al propio Hugo Gonzalez (ganó en 2020), Rubén López de la Torre (2015) y Jonathan Barreiro (2010) son los jugadores que en Badalona podrían cerrar el círculo y conseguir levantar el título de Minicopa Endesa y Copa del Rey, una circunstancia que ya lograron en el pasado jugadores como Ricky Rubio o Luka Doncic.

Por equipos Joventut Badalona, Valencia Basket y Unicaja podrían juntar en sus plantillas hasta cuatro jugadores que han disputado la Minicopa Endesa, siendo el equipo malagueño el único de todos que cuenta en su actual primer equipo a tres jugadores como Jonathan Barreiro, Darío Brizuela y Alberto Díaz.

DE LA MINICOPA A LA COPA ENDESA

AÑO DE MINICOPA JUGADOR EQUIPO MINICOPA EQUIPO ACTUAL
2019 Lucas Marí* Valencia Basket Valencia Basket
2018 Jordi Rodríguez* Joventut Badalona Joventut Badalona
2020 Hugo González* Real Madrid Real Madrid
2020 Mario Saint-Supery* Unicaja Unicaja
2018 Eli John Ndiaye* Real Madrid Real Madrid
2016/2017 Miguel Allen* Joventut Badalona/R.Madrid Joventut Badalona
2015/2016 Guillem Ferrando* Valencia Basket Valencia Basket
2015 Rubén López de la Torre* Real Madrid Gran Canaria
2013 Sergi Martínez Barça Barça
2014/2015 Jaime Pradilla CAI Zaragoza Valencia Basket
2013 Josep Puerto Valencia Basket Valencia Basket
2008 Miquel Salvó AXA FC Barcelona Gran Canaria
2010/2011 Jonathan Barreiro DKV Joventut/Regal FC Barcelona Unicaja
2008 Oriol Paulí AXA FC Barcelona Barça
2008 Darío Brizuela TAU Cerámica Unicaja
2008 Alberto Díaz Unicaja Unicaja
2007 Guillem Vives Joventut Badalona Joventut Badalona
2007 Jaime Fernández Real Madrid Lenovo Tenerife
2006 Ferran Bassas Joventut Badalona Gran Canaria
2006 Albert Ventura Joventut Badalona Joventut Badalona

(*)Jugadores de categorías inferiores

En total, una docena de jugadores integrantes de los primeros equipos y hasta ocho procedentes de sus equipos inferiores podrían tener su oportunidad y competir en la Copa del Rey Badalona 23 tras haber disputado la Minicopa Endesa. Sin olvidarnos que a estos 20 jugadores podríamos haber sumado dos más de no ser de las lesiones de Carlos Alocén y Millán Jiménez que también disfrutaron del campeonato de equipos infantiles.