Artículo

Sergi Vidal: “El ambiente que hay es fantástico”

El exjugador badalonés no desaprovechó la oportunidad y visitó la Minicopa Endesa para disfrutar de los nuevos talentos que emergen de las canteras acb

  

Entre los cientos de aficionados que diariamente se acercan al Poliesportiu Llefià para disfrutar de la Minicopa Endesa, este viernes se pudo a ver a Sergi Vidal. El ex jugador no quiso desaprovechar la oportunidad de vivir la experiencia del torneo en su ciudad.

“Yo estoy encantado. Badalona es mi ciudad y, si ya de por sí es una ciudad que respira baloncesto, ahora con todas la aficiones juntas, con toda la decoración que hay, el ambiente que hay es fantástico”, reconoció.

“Todo lo que sea deporte e iniciativas que revitalicen la ciudad es fantástico, y te diría que, viendo el ambiente que hay en la Minicopa estos días, cuando llegue el sábado el pabellón se nos queda pequeño. El pabellón esta magnífico y se respira un ambiente muy bonito”, señaló el ex jugador de Joventut Badalona, Tau Cerámica, Real Madrid, GBC y Unicaja.

Hablar de Badalona y Minicopa Endesa es hablar de Ricky Rubio, Guillem Vives y otros tantos jugadores que han llegado desde el torneo infantil a la élite de la Liga Endesa. “Esta es la magia de la Penya: hay muchos referentes para cualquiera de los chicos de la cantera del Joventut y, viéndoles, los más jóvenes también saben que pueden llegar hasta donde ellos han llegado”, afirma Vidal.

Él fue uno de los grandes talentos de su generación y desde joven pudo experimentar lo que es vivir grandes torneos, por ello es una voz autorizada para reconocer el valor emocional de este campeonato. “Aquí estás compitiendo pero no dejas de ser un niño que disfruta y tiene sus sueños. Al final, con el paso de los años es una de esas vivencias que recuerdas con gran cariño”, reconoce.

Sobre la evolución del juego y las diferencia que se aprecian en el baloncesto de formación actual, Sergi considera que “las canteras se han profesionalizado bastante. Ahora ves jugadores que vienen de fuera y crece la rivalidad entre ellos por ser uno de los elegidos para alcanzar el profesionalismo. Al final si un jugador viene de fuera a una cantera acb, este chico su aspiración no es divertirse con los amigos de toda la vida, viene porque ve algo más y piensa en la oportunidad que se le abre. Esta mentalidad de poder llegar arriba seguramente comience a unas edades más tempranas que antes”.

Preguntado por los elementos dónde se debe poner el foco de atención para ver la evolución del nuevo jugador, Sergi señala que “Hay muchos factores a tener en cuenta y todavía son muy jóvenes para decir: ‘este llegará a profesional’ Evidentemente, y cada vez más, el baloncesto está evolucionando físicamente, pero después hay un tema técnico que es innegable, pero también está para mí el factor más importante, y que siempre ha existido, que es el factor mental”.

Incidiendo en este aspecto, Sergi Vidal asegura que “debes reunir muchas condiciones, pero mentalmente debes de tener ganas, te tiene que gustar lo que haces y estar dispuesto a sacrificar muchas de las cosas que haces, pero no con el objetivo de entrenar muchas horas para ser profesional, sino porque te encanta el basket y harás todas las horas que hagan falta porque ello te divierte. En este proceso es donde se produce la mejora y dentro de unos años ya se verá si los otros factores como el físico y el técnico se juntan, pero si la cabeza falla difícilmente lo demás funciona”.