Artículo

Minicopa Endesa: ¡Así van las semifinales!

Habrá Clásico para decidir el título de la Minicopa Endesa 2023, tras los triunfos en semis de Real Madrid (65-68 a la Penya) y Barça (90-65 a Valencia Basket). Este domingo (13h), la finalísima en el Olímpic

  
Semifinales
Joventut Badalona 65 - Real Madrid 68

El Real Madrid doblegó al Joventut de Badalona tras un partido vibrante, lleno de emoción hasta el final y defenderá el título de Minicopa Endesa este próximo domingo.

Dos triples consecutivos del Joventut Badalona abrieron el partido para mayor alegría de un pabellón repletó que vibró con el arranque soñado de sus chicos. El Real Madrid hasta ahora había sido un equipo de combustión lenta, capaz de trabajar los partidos de menos a más, pero la realidad es que se le vio incómodo con la energía verdinegra en defensa y la efectividad en el tiro de Martí Gil (11 puntos con 4/4 en el lanzamiento en ese período).

La reacción madridista llegó con las rotaciones y el paso de los minutos. La lógica del mayor cansancio verdinegro provocó que el Real Madrid se colocara a tres puntos (22-19), si bien no consiguió completar la remontada por que Nil Poza (32 puntos... ¡y 8/13 en triples!) dio un paso al frente y sostuvo al equipo para acabar por delante la primera parte (36-31). La suya fue una actuación de las que se recuerdan y acabó el encuentro con 32 puntos, cuatro asistencias y todo el pabellón rendido a su talento.

Las palabras en el vestuario blanco al descanso surtieron efecto y su puesta en escena en el tercer cuarto le permitió situarse al frente del marcador (36-44). Ese parcial de 13-0 comandado por Aaron Ona (31 puntos) podría haber sido un punto de inflexión en el duelo, pero el carácter de la Penya simbolizado por su base lo evitó y el Joventut Badalona incluso se llevó el tercer parcial.

La calidad del duelo merecía un final a la altura y el Real Madrid lo sirvió con una reacción de campeón (61-59). El partido era un ahora o nunca para ambos equipos, la tensión se respiraba en todo el pabellón pero eso a Ona no le importó cuando a un minuto para el final anotó un triple decisivo. Después de 40 minutos de mucho esfuerzo y sufrimiento, el Real Madrid tumbaba la resistencia del bravo equipo badalonés y se imponía 65-68.

Barça 90 - Valencia Basket 65

El Barça vuelve a disputar una final de la Minicopa Endesa tras superar a Valencia Basket en un duelo que dominó por completo gracias a una actuación muy coral.

Aunque Valencia Basket golpeó primero en el partido con las dos primeras canastas, la realidad es que el Barça fue el dueño del primer cuarto. Su poderío en la zona, marcaba diferencias posibilitando rápidos contraataques y cerrando las puertas del aro a su rival (21-8).

Esta buena puesta en acción reforzó la convicción blaugrana y, según avanzaba el encuentro, siempre encontraban al jugador perfecto para ir sumando puntos y mantener su renta por encima de la decena de puntos. Oriol Filba (18 puntos y 4 rebotes) y Diego Ferreras (18 puntos y 14 rebotes) eran la punta de lanzamiento de un ataque extremadamente eficiente que hacía decantar el partido a su favor tras lo primeros 20 minutos (52-29).

El inicio de la segunda parte se planteó como la oportunidad taronja para cambiar la dinámica y meterse en el encuentro. Sin embargo, esos planes fueron desbaratados por la sobriedad de un Barça que no permitió que la distancia nunca bajase de los 19 puntos (61-42).

Con todo decidido, los minutos finales fueron aprovechados por ambos entrenadores para dosificar esfuerzos aunque eso no significó que bajará la intensidad del juego. Para el Barça tan importante reservar a los jugadores con más minutos en las piernas como acabar con buenas sensaciones para afrontar la final de este domingo con la misma seguridad y acierto con el que dominaron la semifinal (90-65).

5º y 6º puesto
UCAM Murcia Redexis 62 - Gran Canaria Basket Country 72

El duelo arrancó con un fulgurante inicio de Gran Canaria Basket Country (10-0) condicionó la primera parte del duelo. La puesta en escena canaria pesó durante los minutos siguientes porque dio la sensación que UCAM Murcia Redexis entró con el pie cambiado y siempre yendo por detrás del equipo canario.

UCAM Murcia Redexis remó y remó buscando su oportunidad y esta se presentó en el inicio del tercer cuarto cuando, mediante un parcial 10-1 se metió de lleno en el encuentro (38-42). En todo caso, el Gran Canaria Country Basket tuvo la virtud de no permitir que su adversario se pusiera por delante y, cuando el partido estaba en el filo, volvió a encontrar a un determinante Malang Badji (18 puntos y 27 rebotes para 45 de valoración). Con él marcando la diferencia en la zona, encadenó un par de buenas acciones que dispararon la ventaja y sellaron la victoria (62-72).

7º y 8º puesto
Real Betis Baloncesto 71 - Unicaja Andalucía 52

El Real Betis Baloncesto se llevó el duelo regional y de esta manera acabó séptimo clasificado en la Minicopa Endesa. El conjunto andaluz dominó el marcador desde el inicio y con un ritmo que no pudo contener su rival adquirió rápidamente diferencias que superaron la decena de puntos (20-9).

Durante el segundo y tercer cuarto, Unicaja trató de recortar diferencias y en varias ocasiones se situó a 5 puntos. Sin embargo, a cada intentó de remontada, el conjunto bético encontró la pausa necesaria para abortar la misión malagueña y, con un parcial 11-0, rompió definitivamente el partido confirmando el triunfo del Real Betis Baloncesto (71-52).