Nota de agencia

Islandia, el penúltimo trámite para España

El baloncesto no para y, tras la Copa del Rey, le llega el turno a la Selección. Los de Scariolo, ya clasificados para el Mundial 2023, se enfrentan a Islandia en el penúltimo partido antes del campeonato

FEB
© FEB
  

La selección española de baloncesto, ya con la clasificación para el Mundial 2023 conseguida, afronta en Reikiavik el penúltimo trámite ante una Islandia a la que ya venció en el partido de ida del grupo L por 30 puntos de diferencia, 87-57.

Sin embargo, el gen competitivo y ganador del equipo español le empuja a no dejarse llevar y afronta el partido con ansias de victoria, aunque sin Sergio Scariolo en el banquillo.

El acuerdo entre la Federación Española de Baloncesto (FEB) y el Virtus Bolonia permite a Scariolo compatibilizar sus cargos de entrenador en ambos casos, dentro de lo humanamente posible, porque el equipo italiano juega este mismo viernes en Bolonia con el Cazoo Baskonia en la Euroliga.

Luis Guil, primer ayudante de Scariolo, será el que lleve el peso del partido. Scariolo se incorporará el sábado a Cáceres para el último choque del grupo que se jugará ante Italia el domingo en la ciudad extremeña.

"Tenemos ganas de trabajar y de competir, es parte de nuestro ADN y no lo queremos cambiar independientemente de la calidad de nuestros rivales y de la calidad de la plantilla que tenemos", dijo el seleccionador el primer día de trabajo del grupo en Alicante el pasado lunes.

Aunque el resultado es intrascendente de cara a la clasificación para el Mundial, siempre hay aspectos a tener en cuenta y uno de ellos es que será el primer partido que España afronte como número 1 del ránking mundial de la FIBA.

La diferencia con Estados Unidos es mínima, 758,6 por 757,5, y mantener este primer puesto es otro premio que se puede conseguir con las victorias ante Islandia e Italia. Estados Unidos, que todavía no tiene el billete mundialista en el bolsillo, se enfrenta a Uruguay y Brasil.

"Hemos llamado a muchos jugadores nuevos o que vuelven tras algunos meses o años de ausencia, pero nos vendrá bien conocer en la cancha su adaptabilidad a nuestra forma de jugar y comprobar su evolución y mejoras", apuntó Scariolo.

Los dieciséis jugadores que afrontarán estos dos partidos son: Francis Alonso, Ferran Bassas, Pep Busquets, Michael Caicedo, Alberto Díaz, Sergi García, Rubén Guerrero, Juan Núñez, Joel Parra (capitán), Tyson Pérez, Álex Reyes, Miquel Salvó, Jaume Sorolla, Edgar Vicedo, Eric Vila y Guillem Ferrando en calidad de invitado.