Artículo

¡Cambio de balón! La situación de cada equipo... ¡al detalle!

Los equipos a los que mejor les vino la Copa, a los que mejor les sentó el parón... descubre cómo encara cada uno de los 18 conjuntos el regreso de la competición liguera

  
©
1- Real Madrid (17-3)
©

El actual líder de la Liga Endesa 2022-23 regresa a la competición liguera tras la decepción en la Copa, en sus primeras semifinales perdidas en la última década, pero tienen un buen ejemplo con el que ilusionarse.

La temporada pasada, tras caer en al Copa del Rey, los madridistas se cobraron venganza conquistando la Liga Endesa. El mejor equipo en el rebote (39,3) quiere abrir brecha en cabeza: 4 de sus 5 próximos partidos serán frente a conjuntos fuera de la zona Playoff.

2- Barça (17-3)
©

Caer en cuartos de la competición que venías de ganar dos años seguidos no es la forma más ilusionante de volver de Badalona, pero al Barça no le faltan argumentos para crecerse. Actualmente, el combinado blaugrana disfruta de la mejor racha de todos los equipos, con 10 triunfos consecutivos y, además, es el único conjunto que no ha perdido un solo encuentro como local.

La mejor defensa de la competición hasta el momento (72,3 puntos encajados por choque) encara dos partidos contra conjuntos de la zona baja antes de encadenar tres enfrenamientos contra semifinalistas coperos (Unicaja, Joventut y Lenovo Tenerife). Será una prueba de fuego.

3- Cazoo Baskonia (16-4)
©

Los baskonistas no se esperaban volver a las primeras de cambio de Badalona y cayendo de una forma tan contundente, pero su imagen ofrecida durante todo el curso invita a creer en ellos.

Es el mejor ataque de la competición (90,3), vive un eterno idilio con el triple (líder en número, 12,2 y efectividad, 42%), ha vencido 11 de sus últimos 12 encuentros y encadena 8 alegrías seguidas en el Buesa Arena. Antes de su duelo contra el Real Madrid, doble enfrentamiento a conjuntos de la zona baja (Coviran Granada y Real Betis Baloncesto).

4- Lenovo Tenerife (14-5)
©

El título copero quedó cerca, pero deben volver orgullosísimos de los resultadoso de sus últimas semanas, conquistando la Intercontinental y alcanzando la primera final copera de su historia, tras un papel magnífico en Badalona que consolida el crecimiento progresivo e imparable de los aurinegros en los últimos años.

Es el 2º equipo que menos puntos recibe y, probablemente, el que juegue un baloncesto más compacto y de memoria. Tiene un regreso complicado, jugando en Valencia y recibiendo a la Penya, pero cuenta con un partido pendiente (BAXI Manresa, 29 de marzo) que puede hacerle soñar con escalar algún peldaño más en la tabla.

5- Unicaja (13-7)
©

Un antes y un después de Badalona. Los malagueños se plantaron en el Olímpic con dos derrotas ligueras consecutivas y se despidieron con el segundo título copero de toda su historia, en unos días para el recuerdo del baloncesto malagueño: comunión en la plantilla, conexión total con la grada, la pizarra de Ibon funcionando...

El equipo que mejor tira de dos (57,6%) desea mantener los pies en el suelo ante un calendario que puede favorcerle, con 8 de sus próximos 9 duelos contra equipos que están fuera de la zona Playoff. Un buen balance en este tramo les haría luchar por tener factor cancha a favor en un hipotético regreso al Playoff que parece muy bien encaminado. ¡Y ojo al crecimiento del MVP Movistar Tyson Carter!

6- Joventut Badalona (13-7)
©

Venía de tres triunfos ligueros consecutivos y desempeñó un papel formidable en "su" Copa: únicamente la gran reacción final tinerfeña le alejó de su sueño de regresar a una Copa 15 años más tarde.

Parra se confirmó como líder y Brodziansky viene más fuerte de las ventanas FIBA, por lo que el cuadro que más canastas de dos firma por choque (22,2) confía en mantener su línea en un momento complicado del calendario: 6 de sus próximos 10 rivales están en el Top8 de la competición en estos momentos.

7- Gran Canaria (12-8)
©

Justo después de su momento más dulce de la temporada, aterrizó en la Copa con una derrota y regresó de Badalona cabizbajo, tras ofrecer poca resistencia en el derbi canario de cuartos.

Sin embargo, están a solo un triunfo de la quinta plaza y sus tres próximos rivales son de la zona media y baja de la tabla, por lo que una buena racha ahora podría marcar su siguiente parte de la temporada. 3º en triples (10,3) y con el tercer mejor porcentaje (37,4%), hay que seguir de cerca el papel de un Balcerowski que viene como una moto tras arrasar con Polonia.

8- Valencia Basket (10-10)
©

Empatado en estos momentos a otros dos conjuntos por la segunda plaza, debe hacerse fuerte en zona Playoff para pensar en cotas más altas. Eso sí, llegó a la Copa ganando y se fue con muy buenas sensaciones, tras caer por solo un punto contra el líder Real Madrid.

2º en triples (10,8) y con Evans avanzando en su adaptación, recibirá al potente Lenovo Tenerife tras encadenar cinco triunfos en casa y viajará a Girona intentando romper su mala racha lejos de La Fonteta, con cuatro tropiezos consecutivos.

9- Río Breogán (10-10)
©

Con 7 triunfos de margen sobre la zona de descenso y con balance de zona Playfof, es imposible no ser ambicioso, y más por el hecho de que ahora se medirá a tres de los cuatro últimos clasificados, lo que puede hacer crecer, y muchos, sus opciones de campanada.

VIene de ganar sus anteriores tres encuentros en casa, Nakic vuelve exultante tras liderar a Croacia y las recuperaciones (3º en Liga Endesa, con 10,8) pueden seguir siendo su as en la baraja para seguir sorprendiendo a propios y extraños.

10- Monbus Obradoiro (10-10)
©

Como en el caso de sus vecinos de Lugo, los obradoiristas parecen tener amarrada la permanencia y el sueño de Playoff está demasiado cerca como para no atreverse a mirarlo, aunque sea de reojo.

Pasó de ganar 7 encuentros en una serie de 9 a perder 2 de los últimos 3, por lo que le ha podido venir bien el parón para cargar pilas. Jugará 3 de sus próximos 4 partidos en casa, aunque le tocará recibir a Real Madrid, Lenovo Tenerife y Río Breogán, por lo que el baño de confianza con Canadá de los Scrubb y el rendimiento de la nueva incorporación Will Magnay pueden ser muy útiles.

11- Surne Bilbao Basket (9-11)
©

Lograron una victoria antes del parón copero para frenar su peor racha del curso (4 derrotas, por una media que superó los 20 de desventaja) y, al fin y al cabo, siguen a un triunfo de distancia de la 8ª plaza que da acceso al Playoff.

Eso sí, jugarán 3 de sus 4 partidos siguientes como visitante y todos contra conjuntos de Playoff. Ayudarán la nueva dimensión alcanzada por Agustín Ubal (jugando con Uruguay le endosó 18 puntos a Estados Unidos) y la llegada de Georgios Tsalmpouris, flamante fichaje.

12- Bàsquet Girona (8-12)
©

Con 5 victorias en los últimos 7 duelos, el 2º en el ranking de recuperaciones (11,1) corre el peligro de quedarse en tierra de nadie, pero mejor así que sufriendo, pensarán los de Aíto García Reneses, con poco que perder si mantienen esa ventaja respecto al peligro.

La inercia es muy favorable para entrar en la terna de aspirantes a la octava plaza, aunque antes de 4 duelos contra equipos de la zona media-baja de la tabla les toca visitar a Unicaja y recibir a Valencia Basket. Si Jordan Hill se desmelena tanto como en las ventanas FIBA, pueden dar un susto a cualquiera.

13- UCAM Murcia (8-12)
©

Un caso al parecido al de Bàsquet Girona, pero con la inercia contraria, pasando de ser aspirante copero a encadenar tres derrotas que le alejan de Playoff, aunque su colchón respecto a la zona de descenso es más que amplia.

El líder en el rebote ofensivo (12,6) tiene un calendario complicado: 3 de sus 4 siguientes partidos serán como visitante, los 3 próximos contra conjuntos de Playoff. Eso sí, McFadden y Radovic aterrizan renovados, como héroes nacionales en Georgia y Montenegro tras el billete mundialista, deseando contagiar a sus compañeros su alegría.

14- Casademont Zaragoza (6-14)
©

Dos triunfos en tres partidos cambiaron la cara del Casademont Zaragoza, que abre brecha respecto a la zona del abismo, aunque los de Porfi Fisac aún no fían.

Con tres de sus cuatro partidos venideros en casa, el 2º mejor en el ranking global de rebotes (38,3) encara la visita del Barça con la idea de que un triunfo podría conseguir lo que parecía imposible apenas hace unas semanas: que su segunda parte de la temporada fuese mucho menos sufrida.

15- Coviran Granada (6-14)
©

¿El vaso medio lleno o medio vacío? Sus 11 derrotas en los últimos 12 partidos pesan, sí, pero el buen arranque granadino de curso y el vital triunfo contra Carplus Fuenla poco antes del parón, el más importante del año, alivian su situación, con tres triunfos de margen respecto al descenso.

Sus tres próximos partidos serán contra equipos de Playoff (viajes a Vitoria y Valencia y visita del Granca), pero entre la recuperación de Maye y lo bien que regresó Ndoye tras las ventanas, el cuadro nazarí sigue creyendo en su continuidad entre los más grandes.

16- Real Betis Baloncesto (4-16)
©

Ahora mismo está fuera del abismo, pero los de Luis Casimiro no se fían, buscando un triunfo como visitante que se les resiste desde diciembre y con la visita al BAXI Manresa en la Jornada 23 en el horizonte. Será toda una final.

Eso sí, en casa los béticos compiten (en los últimos 5 partidos, dos victorias y tres derrotas por 4, 2 y 5 puntos respectivamente) y entre que Jean Montero pinta a dominicano del año tras su heroicidad en Argentina, Tyson Pérez se ha lucido con España y Anzejs Pasecniks vuelve a vestirse de bético tras ser clave en la recta final del pasado curso, los de Luis Casimiro desbordan fe y optimismo en su recuperación.

17- BAXI Manresa (3-16)
©

Como en el caso del Coviran Granada, su mala situación tiene una doble lectura: encadenar 6 derrotas seguidas y haber perdido 10 de sus últimos 11 duelos y estar, en estos momentos, a un triunfo de la salvación (¡y con un partido pendiente!) es como para seguir confiando en los de Pedro Martínez.

El parón sirvió para hacer piña antes de los dos partidos más importantes en casa de la temporada: el BAXI Manresa ya espera a Carplus Fuenlabrada y Real Betis Baloncesto. La permanencia puede estar en el Nou Congost.

18- Carplus Fuenlabrada (3-17)
©

Otro ejemplo idéntico de conjunto que puede olvidar sus penas (13 derrotas consecutivas) en 40 minutos: ganar este sábado en Manresa podría ser el inicio de su salvación, más cerca de lo que las sensaciones por esta mala racha pudieran hacer sentir.

A su favor, dos piezas que pueden hacer mucho ruido en esta segunda parte de la temporada: Mehdy Ngouma, ahora más rodado, y un Ken Horton que promete experiencia, tablas y liderazgo cuando en balón más quema.