Crónica

El Granca más coral anula al Surne Bilbao Basket (94-71)

Convincente triunfo del Gran Canaria frente a un Surne Bilbao Basket siempre a remolque (94-71). Hasta 6 locales superaron la decena de valoración, con Balcerowski (12-7, 21 val) y Benite (19 pt) como líderes

Ver el vídeo
  

El Club Baloncesto Gran Canaria se consolida en los puestos de Playoff de Liga Endesa tras vapulear al Surne Bilbao Basket con un claro 94-71, en un triunfo rubricado en el acierto anotador del brasileño Vitor Benite (19 puntos) y en la seguridad bajo los aros del polaco Olek Balcerowski (12 puntos, 7 rebotes y 21 de valoración), desactivando así la polivalencia de Sulejmanovic (12 puntos y 7 rebotes) en el equipo visitante.

En un arranque demoledor, los amarillos comenzaron golpeando en la zona con el empuje de Balcerowski, si bien Shurna, con 8 puntos en apenas 5 minutos, puso tierra de por medio en los primeros compases, poniendo la guinda Slaughter con un triple que forzó el primer tiempo muerto del conjunto vasco (18-5 en el marcador tras 5:20 de juego).

Al Surne Bilbao Basket no le salía nada. Salvo una Kyser y Rabaseda, la plantilla de Ponsarnau no encontraba aro, mientras los claretianos trataban de aprovechar que ya se olía la sangre antes del concluir el periodo inicial. Un triple de Brussino y un espectacular alley-oop ejecutado por Khalifa Diop elevó las diferencias a 19 puntos (26-7), si bien los vizcainos consiguieron minimizar la hemorragia con la entrada de Hakanson y los puntos en la zona de Sulejmanovic y Reyes (29-14).

En el segundo asalto, el Surne BB comenzó a despertar con un 4-11 de parcial que le permitió bajar la derrama por debajo de la barrera de los 10 puntos (33-25 a cinco minutos para el descanso). A partir de ahí se recrudeció el intercambio de canastas. Sulejmanovic y Alonso tomaron la batuta bilbaína, sobre todo anotando desde la línea de personal, mientras Balcerowski engordaba números en la pintura y Benite en el perímetro (45-37).

En la reanudación, el porcentaje de triples, que llegó a estar por encima del 60% de acierto en la primera parte, comenzó a resentirse en el Gran Canaria, lo que le dio alas a un Bilbao que poco a poco se fue acercando en el electrónico (47-41). Pero tras la lesión de Radicevic en un choque fortuito con Balcerowski, el Bilbao se volvió a verse sorprendido con la reacción de Balcerowski y Brussino, que daban oxígeno a la pizarra de Lakovic (57-45).

Un triple de Bassas a 2:41 para iniciar el último cuarto llevó a Ponsarnau a pedir una nueva parada táctica, con un +15 a favor de los isleños (62-47). No obstante, aquel paréntesis técnico no sirvió de mucho para los bilbaínos, ya que, aun con los puntos de Reyes y Smith, la diferencia se mantuvo en la quincena al cierre del tercer periodo (71-56).

Ya en el último cuarto, Benite y Bassas se animaron mejorando los guarismos desde el exterior del Gran Canaria, pasando el rodillo en el marcador con un contundente 86-61 a cinco minutos para la conclusión. Ante ese panorama, el Bilbao trató de edulcorar la derrota con Kyser y Smith, pero poco se podía hacer ante la profundidad de armario del equipo insular que sumó su triunfo número trece en la Liga Endesa (94-71) superando a un rival directo en su lucha por alcanzar la segunda fase.

94. CB Gran Canaria (29+16+26+23): Albicy (3), Brussino (12), AJ Slaughter (9), Shurna (12) y Balcerowski (12) -equipo inicial-; Salvó (5), K. Diop (9), Inglis (6), Benite (19), Bassas (7) y Mutaf (-).

71. Surne Bilbao Basket (14+23+19+15): Smith (14), Radicevic (2), Rabaseda (7), Kyser (8), Rosa (2) -equipo inicial-; Hakanson (7), Suejmanovic (12), Reyes (9), Ubal (4), Alonso (6) y Tsalmpouris (-)

Árbitros: Rafael Serrano, Jorge Martínez y Fabio Fernández. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo primera jornada de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena (Las Palmas de Gran Canaria) ante unos 4.200 espectadores.