Crónica

El TAU arrolla al Lagun Aro Bilbao y acaba líder de la temporada regular (95-63)

El TAU Cerámica se desquitó del mal sabor de boca de la Final Four de Atenas, arrollando sin piedad al Lagun Aro Bilbao Basket en la última jornada de la temporada regular (95-63). Este triunfo, unido a la derrota del Real Madrid en Badalona, dejan a los baskonistas como líderes de la ACB

El TAU ha sido claro dominador del encuentro (Foto EFE)
© El TAU ha sido claro dominador del encuentro (Foto EFE)
  

Jaime San Martín. Vitoria, 12 may. 2007 (EFE).- Varapalo del TAU Cerámica al Lagun Aro Bilbao Basket en la última jornada de la liga regular, al aplastar los baskonistas a sus oponentes por una escandalosa diferencia de treinta y dos puntos (95-63), con lo que los de Txus Vidorreta pagaron los 'platos rotos' de la pasada final entre cuatro de Atenas.

Tras un comienzo igualado (4-4, m. 4), el TAU Cerámica se escapó pronto en el marcador merced a los puntos de Igor Rakocevic (un triple y una canasta doble) y Luis Scola, a lo que pusieron un buen broche Sergi Vidal con otro triple, Rakocevic con tres tiros libres convertidos y Scola, de nuevo, con otra canasta (19-5, m. 7).

El dominio del rebote del equipo baskonista, junto con la excelente dirección desde el puesto de base a cargo de Pablo Prigioni, siguieron lanzando al TAU en el 'luminoso' (21-5, m. 8), tras una nueva canasta de Tiago Splitter.

La diferencia al término del cuarto inicial fue contundente para los de Bozidar Maljkovic (25-9), después de un juego muy superior por parte de unos jugadores locales muy enrabietados -tras lo sucedido hace una semana en la final entre cuatro de Atenas-, tanto en el rebote como en los porcentajes de tiro a canasta.

Se fue al banco Pablo Prigioni para reponer fuerzas, pasando entonces Igor Rakocevic al puesto de director de juego, algo que el TAU acusó bastante, al recortar la diferencia el Lagun Aro Bilbao Basket en el m. 17 (42-26).

Se alcanzó el intermedio de la confrontación con una renta de trece puntos (46-33) para el equipo vitoriano, aunque el segundo cuarto fue para el conjunto bilbaíno (21-24), tras los puntos de Savovic, Salgado, Panko y Rancik.

Luis Scola, con 16 puntos y 5 rebotes, fue el hombre más entonado durante los dos primeros cuartos, mientras que en el Lagun Aro Bilbao Basket el base Javi Salgado fue el mejor en los primeros veinte minutos.

Un parcial de 6-0 para el equipo vitoriano en el inicio del tercer cuarto, tras dos triples seguidos de Sergi Vidal, elevaron la diferencia hasta los diecisiete puntos (52-35).

Al filo del m. 28, el TAU Cerámica, siempre dominador del rebote bajo ambos tableros y con un rival desaparecido en 'combate', ya llevaba una abultada ventaja de veinticinco puntos (69-44), al coincidir con los puntos exteriores de Serkan Erdogan y Mirza Teletovic.

El control del juego fue ya total por parte del equipo de 'Boza' Maljkovic, con un Pablo Prigioni en vena de aciertos desde la dirección, por lo que casi al final del tercer cuarto se llegó a una renta escandalosa de treinta puntos (76-46).

El tercer cuarto tuvo un parcial más que contundente, ya que el TAU dobló a su oponente: 32-16.

Los diez minutos finales del encuentro prácticamente sobraron, una vez vista la diferencia que se registraba en el 'electrónico', aunque el TAU no bajó el 'pistón' en momento alguno, engordando más y más la diferencia (85-51, m. 33).

A falta de dos minutos para el final, el TAU Cerámica siguió manteniendo la amplia renta de treinta y cinco puntos (95-60), para llegar al término de la confrontación con un marcador de 95-63, ante unos muy apagados Román Montáñez, Nacho Azofra, Lucas Recker y Frederic Weis.

95 - TAU Cerámica (25+21+32+17): Pablo Prigioni (1), Igor Rakocevic (15), Sergi Vidal (9), Luis Scola (21), Tiago Splitter (15) -cinco inicial-, Serkan Erdogán (12), Mirza Teletovic (18), Fred House (4) y Ariel Eslava (-).

63 - Lagun Aro Bilbao Basket (9+24+16+14): Javi Salgado (9), Román Montáñez (5), Lucas Recker (1), Marko Banic (10), Frederic Weis (2) -cinco inicial-, Martin Rancik (19), Andy Panko (8), Predrag Savovic (7), Nacho Azofra (-), José Angel Antelo (-), Milan Majstorovic (2) y Asier Zengotitabengoa (-).

Arbitros: José A. Martín Bertrán, José Javier Murgui y Sánchez Montserrat. Excluyeron por personales a Mirza Teletovic (m. 40) y señalaron falta técnica a Nacho Azofra (m. 14), por dar una patada al balón en claro gesto de enfado.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada número treinta y cuatro -última- de la primera fase de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón 'Fernando Buesa Arena', de Vitoria, con una asistencia, según los datos facilitados por el club baskonista, de 8.900 espectadores.